Estás aquí: Inicio » Empresas » ¿Iberdrola compra RWE?

¿Iberdrola compra RWE?

Dentro de las fusiones en el mercado europeo de energía, ahora surge la idea de que la alemana RWE e Iberdrola, tanto la quinta y sexta mayores eléctricas de Europa, pueden acordar una fusión de 60,000 millones de euros, aunque abandonaron el plan, al instante de plantearse números.

Pese a que las negociaciones no llegaron a ser públicas, todas ellas se desistieron al momento justo que las compañías tenían previsto anunciar el proyecto. Sin embargo, siempre queda la posibilidad de acordar una unión de fuerzas próximamente.

El acuerdo que nunca fue, se debe a que Iberdrola se retiró de las conversaciones viendo que la ventaja a obtener hubiese sido pequeña dada la situación difícil del negocio.

Adicional a ello,  el proyecto no logró sobreponerse a obstáculos legales y accionarios, tal así como persuadir a algunas pequeñas comunidades del oeste de Alemania, que poseen participaciones minoritarias de bloqueo en RWE. En consecuencia, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, cerró toda duda descartando el hecho de cualquier adquisición por parte de la eléctrica en el corto plazo.

Uno de los objetivos que se planteaba Iberdrola es defenderse de un aumento de la participación de ACS, que posee actualmente un 20% de la compañía. Si lograra la fusión con RWE podría haber reducido la participación de ACS a la mitad.

No obstante, fusionarse con RWE hubiera significado adquirir a una empresa que lleva 3 años en caída de sus beneficios. Todo esto, deja de existir cuando ambas compañías notan que el acuerdo podría ser conveniente, dado que Iberdrola es más rentable que RWE, pero el negocio de la compañía germana es mayor que el de su competidor español. Destacamos que, RWE obtuvo en el 2010 un EBITDA de 10,300 millones de euros, superior al de Iberdrola en 3,000 millones de euros.

A continuación, la cotización de las acciones de Iberdrola en la Bolsa de España:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top