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Fusión entre Delta y Aeroméxico

Delta Air Lines anunció que adquirió el 32% adicional del capital accionario de Grupo Aeroméxico a través de una Oferta Pública en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

delta aeromexico

La oferta comenzó el 13 de febrero y terminó el pasado viernes a las 13 horas con un precio de 53 pesos por acción.

Con la adquisición de Delta de 228 millones de acciones, representando el 32% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y el 39.8% de las acciones ofrecidas en la oferta pública, por un precio total de adquisición de aproximadamente 620 millones de dólares, se han cumplido todas las condiciones para completar la oferta pública, incluyendo la recepción de las aprobaciones reglamentarias requeridas en México, se lee en el comunicado.

De esa manera, con el término de la oferta, Delta posee el 36.2% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y tiene opciones para adquirir un 12.8% adicional para un total de 49% de las acciones en circulación de la aerolínea mexicana más grande.

Anteriormente…

Aeroméxico reportó que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) notificó su autorización para continuar con el acuerdo de colaboración conjunta con Deta Air Lines y para que esta adquiera hasta 49% de acciones de la mexicana.

La emprea señaló que Cofece dio por cumplidas las condiciones para concretar la alianza, entre ellas la cesión de ocho pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que ya fueron entregados a Volaris, VivaAerobus, Alaska Airlines y JetBlue conforme a los horarios solicitados por dichas aerolíneas.

JetBlue, detalló, se quedó con tres, que podría utilizar en las rutas Fort Lauderdale, Orlando y Los Ángeles; mientras Alaska Airlines le fueron asignados dos, esta aerolínea manifestó su interés de conectar el AICM con San Francisco, Los Ángeles y San Diego. Por parte de México, Volaris recibió dos, con los que busca aumentar frecuencias en sus rutas a Nueva York, Chicago O’Hare y Los Ángeles, además de abrir nuevos vuelos a San Antonio y Washington Dulles.

En tanto que VivaAerobus tendrá uno para rutas hacia Los Ángeles, Las Vegas, Oakland y San Antonio. Aeroméxico recordó que 14 pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el AICM y dos más en el aeropuerto JKF de Nueva York aún están pendientes de asignarse, de acuerdo con lo requerido por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).

Por otro lado, la Cofece también autorizó la oferta pública a través de la cual Delta podrá adquirir hasta 32 por ciento de acciones de Aeroméxico, equivalente a 228 mil acciones que tendrán un precio de 53 pesos cada una, lo cual representa una operación de 12 mil 88 millones 860 mil 895 pesos, 575 millones de dólares aproximadamente. Cabe mencionar que con dicha compra, Delta sumaría 49 por ciento las acciones la aerolínea mexicana.

Esta oferta tiene vigencia hasta este viernes 10 de marzo y se espera que el 15 de marzo las nuevas acciones sean registradas en la BMV por sus nuevos propietarios.

Anteriormente…

Delta Air Lines lanzó el lunes una oferta pública de compra por hasta un 32% adicional del capital social en circulación de Grupo Aeroméxico a un precio de 53 pesos mexicanos por acción.

La operación está sujeta a la aprobación de ciertas condiciones, incluyendo la aceptación de la oferta de los accionistas de al menos un 25% de los títulos en circulación de Grupo Aeroméxico y a la aprobación de la entidad antimonopolio en México.

Actualmente, Delta posee aproximadamente el 4,2% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y tiene la opción de adquirir hasta un 12,8% adicional, informaron las empresas.

Anteriormente…

Aeroméxico y Delta Air Lines aceptaron las condiciones emitidas por el Departamento del Transporte de Estados Unidos para conformar una alianza estratégica.

Delta confirmó que en el segundo trimestre del año iniciará con Aeroméxico el Acuerdo de Cooperación Conjunta, así como una oferta pública de adquisición de hasta el 49% del capital social de la aerolínea mexicana.

En diciembre pasado, el Departamento de Transporte de Estados Unidos aprobó la inmunidad antimonopolio y dio a conocer que las empresas se encuentran en el proceso de desinversiones.

Entre otras acciones, las aerolíneas deberán entregar los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que determinó la autoridad estadounidense para aprobar la integración.

El procedimiento establecido indica que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se debe realizar la desincorporación de hasta 24 pares, que comenzará con 14 en 2017 y hasta 10 pares adicionales en 2018.

Anteriormente…

La aprobación del Gobierno estadounidense permitirá a las compañías establecer la mayor alianza transfronteriza entre México y Estados Unidos, según dijeron en un comunicado.

La aprobación representa un paso clave en el proceso de una oferta pública de acciones de Delta para adquirir el 49% del capital de Aeroméxico.

La alianza Aeroméxico-Delta podría despegar a partir del segundo trimestre del próximo año. El regulador estadounidense pidió como requisito a las empresas ceder hasta 28 horarios de despegue y aterrizaje (slots) —24 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ocho en el John F. Kennedy, de Nueva York—. Sin embargo, el proceso se realizará en fases.

Los slots tendrán que cederse a favor de las aerolíneas de bajo costo y será el AICM quien finalmente decida a qué empresa otorgarlos.

Anteriormente…

De aceptar las condiciones del Departamento de Transportes de Estados Unidos la alianza Aeroméxico-Delta iniciaría a partir del segundo trimestre del próximo año, con lo que se posicionaría entre las tres grandes aerolíneas del mercado México-Estados Unidos.

Será entre el miércoles y viernes de esta semana cuando se dé respuesta a la resolución final de la autoridad estadounidense, y de ser positiva, durante el lapso mencionado, las líneas aéreas deberán entregar los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que determinó dicha autoridad para aprobarla, entre otras acciones de integración.

La entrega se dará conforme al procedimiento establecido por el DOT, es decir, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la desincorporación de hasta 24 pares, que comenzará con 14 en 2017 y hasta 10 pares adicionales en 2018.

Mientras que en el aeropuerto de John F. Kennedy en Nueva York, que se reduce de seis a cuatro el número de slots, dos serían el próximo año, siempre y cuando los potenciales beneficiarios demuestren que no han podido acceder a éstos en dicho aeropuerto, y hasta dos pares adicionales en 2018.

La segunda fase se dará siempre y cuando otras aerolíneas demuestren no haber podido obtener slots en ambos aeropuertos.

Anteriormente…

El Departamento de Transporte de Estados Unidos aprobó finalmente la alianza de Delta Air Lines y Aeroméxico, pero mantuvo las condiciones para ambas aerolíneas.

La decisión le da a la asociación inmunidad antimonopolio por 5 años y deja a las empresas sin obstáculos para dominar el segundo mayor mercado de viajes con origen y destino a Estados Unidos.

Entre las condiciones para poner en marcha la alianza, los portadores deberán despojarse de horarios de despegue y aterrizaje. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrán que ceder 24 pares de slots y cuatro pares en el aeropuerto neoyorquino John F Kennedy (JFK). En este último mercado el DOT redujo la cantidad de slots requeridos en esta decisión final.

Anteriormente…

El Departamento del Transporte de Estados Unidos aprobó hoy de manera preliminar la fusión entre las aerolíneas Delta y Aeroméxico para operar vuelos entre este país y México.

Por su parte, Boeing afirmó que la alianza entre Aeroméxico y Delta, podría acelerar una demanda extra de aviones 737Max, mismo que le permitiría a la mexicana tener más conexiones en Estados Unidos.

“La alianza para nosotros es muy positiva. Cualquier alianza que trae beneficios a un cliente como Aeroméxico, que significa crecimiento y también que mejora su situación financiera es positivo para nosotros”.

Insistió que este tipo de asociación genera más recursos, así como la mejora del servicio a través de aviones más nuevos, ya que les atribuye mayor competitividad en el mercado.

En cuanto a la dependencia estadounidense, señaló que si la fusión es confirmada en una decisión subsecuente, las dos empresas coordinarán sus planes, precios y actividades de venta, así como el alineamiento de sus respectivos programas de viajeros frecuentes.

Se las condiciona sobre la necesidad de que Delta y Aeromexico modifiquen suficientes autorizaciones de despegue y aterrizaje (slots) para apoyar 24 nuevos servicios desde México y seis adicionales desde el aeropuerto John F. Kennedy (JFK).

Asimismo, se limitó la concesión de inmunidad a un periodo de cinco años. El Departamento abrió un periodo de comentarios para las partes interesadas, que vence el 18 de noviembre próximo.

Cotización Acciones Aeroméxico Hoy

A continuación, la cotización de las acciones de Delta Air Lines en la Bolsa de Nueva York:

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