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Fusión entre Delta y Aeroméxico

Aeroméxico y Delta Air Lines aceptaron las condiciones emitidas por el Departamento del Transporte de Estados Unidos para conformar una alianza estratégica.

delta aeromexico

La aprobación del Gobierno estadounidense permitirá a las compañías establecer la mayor alianza transfronteriza entre México y Estados Unidos, según dijeron en un comunicado.

La aprobación representa un paso clave en el proceso de una oferta pública de acciones de Delta para adquirir el 49% del capital de Aeroméxico.

La alianza Aeroméxico-Delta podría despegar a partir del segundo trimestre del próximo año. El regulador estadounidense pidió como requisito a las empresas ceder hasta 28 horarios de despegue y aterrizaje (slots) —24 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ocho en el John F. Kennedy, de Nueva York—. Sin embargo, el proceso se realizará en fases.

Los slots tendrán que cederse a favor de las aerolíneas de bajo costo y será el AICM quien finalmente decida a qué empresa otorgarlos.

Anteriormente…

De aceptar las condiciones del Departamento de Transportes de Estados Unidos la alianza Aeroméxico-Delta iniciaría a partir del segundo trimestre del próximo año, con lo que se posicionaría entre las tres grandes aerolíneas del mercado México-Estados Unidos.

Será entre el miércoles y viernes de esta semana cuando se dé respuesta a la resolución final de la autoridad estadounidense, y de ser positiva, durante el lapso mencionado, las líneas aéreas deberán entregar los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que determinó dicha autoridad para aprobarla, entre otras acciones de integración.

La entrega se dará conforme al procedimiento establecido por el DOT, es decir, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la desincorporación de hasta 24 pares, que comenzará con 14 en 2017 y hasta 10 pares adicionales en 2018.

Mientras que en el aeropuerto de John F. Kennedy en Nueva York, que se reduce de seis a cuatro el número de slots, dos serían el próximo año, siempre y cuando los potenciales beneficiarios demuestren que no han podido acceder a éstos en dicho aeropuerto, y hasta dos pares adicionales en 2018.

La segunda fase se dará siempre y cuando otras aerolíneas demuestren no haber podido obtener slots en ambos aeropuertos.

Anteriormente…

El Departamento de Transporte de Estados Unidos aprobó finalmente la alianza de Delta Air Lines y Aeroméxico, pero mantuvo las condiciones para ambas aerolíneas.

La decisión le da a la asociación inmunidad antimonopolio por 5 años y deja a las empresas sin obstáculos para dominar el segundo mayor mercado de viajes con origen y destino a Estados Unidos.

Entre las condiciones para poner en marcha la alianza, los portadores deberán despojarse de horarios de despegue y aterrizaje. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrán que ceder 24 pares de slots y cuatro pares en el aeropuerto neoyorquino John F Kennedy (JFK). En este último mercado el DOT redujo la cantidad de slots requeridos en esta decisión final.

Anteriormente…

El Departamento del Transporte de Estados Unidos aprobó hoy de manera preliminar la fusión entre las aerolíneas Delta y Aeroméxico para operar vuelos entre este país y México.

Por su parte, Boeing afirmó que la alianza entre Aeroméxico y Delta, podría acelerar una demanda extra de aviones 737Max, mismo que le permitiría a la mexicana tener más conexiones en Estados Unidos.

“La alianza para nosotros es muy positiva. Cualquier alianza que trae beneficios a un cliente como Aeroméxico, que significa crecimiento y también que mejora su situación financiera es positivo para nosotros”.

Insistió que este tipo de asociación genera más recursos, así como la mejora del servicio a través de aviones más nuevos, ya que les atribuye mayor competitividad en el mercado.

En cuanto a la dependencia estadounidense, señaló que si la fusión es confirmada en una decisión subsecuente, las dos empresas coordinarán sus planes, precios y actividades de venta, así como el alineamiento de sus respectivos programas de viajeros frecuentes.

Se las condiciona sobre la necesidad de que Delta y Aeromexico modifiquen suficientes autorizaciones de despegue y aterrizaje (slots) para apoyar 24 nuevos servicios desde México y seis adicionales desde el aeropuerto John F. Kennedy (JFK).

Asimismo, se limitó la concesión de inmunidad a un periodo de cinco años. El Departamento abrió un periodo de comentarios para las partes interesadas, que vence el 18 de noviembre próximo.

Cotización Acciones Aeroméxico Hoy

A continuación, la cotización de las acciones de Delta Air Lines en la Bolsa de Nueva York:

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