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Fusión American Airlines – US Airways

us airways

(actualización 9 de diciembre 2013)

American Airlines y US Airways prevén terminar hoy el proceso de fusión y que la nueva entidad comience ya a cotizar en Bolsa.

Las acciones del nuevo grupo, que se denominará American Airlines Group, cotizarán desde el lunes en el mercado electrónico Nasdaq bajo las siglas AAL, y el consejero delegado de la nueva entidad, Doug Parker, dará inicio de forma simbólica a la sesión.

La operación de la fusión ha sido valorada por ambas compañías en cerca de 18,000 millones de dólares, y las dos entidades afirman que ahorrarán 1,000 millones anuales en sinergias.

La unión de las dos aerolíneas generará un gigante con ingresos de 38,700 millones de dólares en 2012, más de 100,000 trabajadores y 6,700 vuelos diarios que superará en volumen al actual líder mundial, United Continental, surgido también de otra fusión culminada en octubre de 2010.

Anteriormente…

American Airlines saldrá de la quiebra y concretará su fusión con su competidora US Airways el 9 de diciembre.

Las dos aerolíneas, que se convertirán en el “American Airlines Group”.

El impulso para viabilizar el plan de crear un tercer gigante aéreo estadounidense para competir con Delta Air Lines y United Continental Holdings se aceleró considerablemente luego de que el departamento de Justicia anunciara el 12 de noviembre un acuerdo para resolver una demanda antimonopolio que buscaba bloquear la fusión AMR-US Airways.

Anteriormente…

S Airways y American Airlines prorrogaron el plazo para su fusión. Esta jugada se da para poder tener más tiempo para responder a la demanda antimonopolio presentada por el Gobierno estadounidense.

Se extenderá hasta el 18 de enero de 2014, o al decimoquinto día después de la presentación de un dictamen judicial que apruebe la fusión si esto ocurre antes del 17 de enero, si esto es posterior.

La fecha de terminación anterior era el 17 de diciembre.

La cuestión vuelve a rotar y ahora un juez federal aprobó un plan de American Airlines para salir de bancarrota y fusionarse con US Airways. Pese a esto, es importante mencionar que aún están resolviendo la demanda del Gobierno federal para bloquear la fusión.

Originalmente, las dos aerolíneas habían esperado concluir la fusión en septiembre y crear la mayor aerolínea de pasajeros del mundo. Ahora esperan conseguirlo para finales del año, si pueden llegar a un arreglo en la demanda federal antimonopolio o ganan el caso en las cortes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y los secretarios de Justicia de varios estados alegan que la fusión crearía la mayor aerolínea del mundo y que una combinación de ambas empresas reduciría la competencia en los mercados locales de viajes aéreos comerciales, lo que causaría que los pasajeros paguen más por sus boletos y reciban un servicio de menor calidad.

Anteriormente veíamos que…

Una jugada que nadie anticipó, es la cancelación de la fusión entre American Airlines y US Airways por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

American Airlines y US Airways dicen que van a luchar en este tema, pero sería en su mejor interés desarrollar planes independientes.

La industria aérea es vital para la economía de Estados Unidos y ya está subsidiada, tanto directa como indirectamente, por la gubernatura federal. Una mayor consolidación habría hecho más difícil convencer a las compañías aéreas de mantener el servicio a ciudades secundarias y pequeños pueblos que normalmente no tendrían acceso a ciertas rutas o a ningún viaje aéreo en absoluto.

Hay pocas esperanzas de que las aerolíneas puedan salvar la fusión. Señalaron en declaraciones preparadas apresuradamente que iban a llevar al Gobierno ante los tribunales para de alguna manera forzar esta unión “procompetitiva”. Pero tal esfuerzo parece inútil.

El único argumento real de ambas firmas sería el de argumentar parcialidad: ¿por qué no se les permite fusionarse cuando se aprobaron otras megafusiones como la de Delta con Northwest en 2008 y la de United con Continental en el 2010?

Recordamos que, con la unión de ambas aerolíneas se marcaría el fin de un ciclo de consolidación del sector aéreo estadounidense tras la fusión de Delta Airlines y Northwest Airlines, así como la de United Airlines y Continental Airlines y la de Southwest y Airtran.

Los reguladores antimonopolio y una corte sobre bancarrotas deben dar su aprobación antes de concretarse la fusión, ya que American estaba bajo protección de quiebras desde noviembre de 2011.

En base al acuerdo accionario, los acreedores de American poseerían 72% de las líneas aéreas combinadas y US Airways el resto.

Esta fusión culminaría con una poderosa flota de cerca de 1.530 aviones de largo recorrido y regionales realizando unos 6,428 vuelos diarios. Los ingresos combinados de Américan y US Airways fueron de 38,700 millones de dólares en 2012, y los pondría un poco por delante de United y Delta Airlines.

Debajo vemos la cotización de US Airways en la Bolsa de Nueva York:

© bolsamexicanadevalores.com.mx. Blog de FinancialRed México.

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