Estás aquí: Inicio » Noticias » Fibra E ¿Cómo invertir en energía?

Fibra E ¿Cómo invertir en energía?

En busca de atraer mayores capitales al desarrollo de la infraestructura en México, se ha anunciado que se mejorará el régimen fiscal del nuevo instrumento financiero denominado Fibra E.

Las modificaciones a la Fibra E atienden la opinión de inversionistas interesados desarrollar proyectos mediante este nuevo instrumento financiero, y buscan que éste sea más eficaz en lograr atraer capital al desarrollo de infraestructura en México.

La Fibra E es un nuevo producto financiero que permite capitalizar el valor de activos maduros de energía e infraestructura para liberar recursos y fondear nuevos proyectos, brindando acceso al gran público inversionista.

¿Pinfra emite la primera Fibra E?

Fibra Vía colocó en el mercado local 11,835 millones de pesos (625 millones de dólares) en una oferta primaria de títulos, a un precio de 30 pesos por papel.

Esta firma perteneciente a Pinfra , ofreció 395 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFE), considerando el ejercicio de sobreasignación, dijo en su aviso de colocación.

Un 53.6% de los títulos fue adquirido por Pinfra y GCM, sociedades controladoras de PACSA, que opera una autopista que conecta a Ciudad de México con la vecina Toluca y que realizará un aumento de capital con los recursos de la oferta.

Fibra Vía había estimado un rango de precio en la oferta de 29 a 32 pesos por papel.

El nuevo vehículo financiero, conocido como Fibra E, fue anunciado el año pasado por el Gobierno, que busca impulsar alternativas de financiamiento a empresas privadas o estatales que participan en los sectores de infraestructura y energía, considerados vitales para la alicaída economía mexicana.

Anteriormente…

Fibra Vía, de la operadora mexicana de infraestructura Pinfra, fijó en un rango de 29 a 32 pesos el precio de los títulos de la primera Fibra E que será lanzada en México y que abrirá un esperado mercado para que los inversores participen en activos de energía e infraestructura.

La oferta inicial de los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFE) está planeada para el 13 de octubre, de acuerdo con un aviso de colocación enviado a la Bolsa Mexicana de Valores esta semana.

El monto total de la emisión es por hasta 12,032 millones de pesos (unos 620 millones de dólares) considerando el ejercicio de sobreasignación, según el documento.

Los recursos serán destinados a realizar un aumento de capital de la subsidiaria de Pinfra llamada PACSA, que opera una autopista que conecta a Ciudad de México con la vecina Toluca, un importante centro industrial y capital del estado más poblado del país.

La firma espera juntar 5,000 millones de pesos y el resto provendría de la participación en la oferta de Pinfra y GCM, sociedades controladoras de PACSA, con la compra de hasta un 59 por ciento de los títulos.

Anteriormente…

El Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) que alistará la empresa Pinfra con la autopista México-Toluca, llamado Fibra Vía, planea debutar el próximo 3 de octubre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una oferta por alrededor de 12,000 millones de pesos.

De acuerdo con la presentación hecha por la empresa a potenciales inversionistas, el administrador de la Fibra será Inversiones en Vialidades y tendrá como clave de pizarra FVIA.

La empresa detalló que los 12,000 millones de pesos serán utilizados de la siguiente forma: 4,880 millones de pesos para el pago de deuda, 2,500 millones para necesidades de inversión hasta septiembre de 2017 y 4,700 millones para el pago de un crédito puente.

Anteriormente…

Al parecer está definido que llegará a la Bolsa Mexicana de Valores el primer Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Energía (Fibra E), de la mano de Pinfra.

“El Patrimonio del Fideicomiso estará integrado por acciones representativas del capital social de Promotora y administradora de carreteras (Pacsa) (Subsidiaria de Pinfra), titular de la Concesión para construir, explotar, conservar y mantener la Autopista México-Toluca, entendido, que al menos el 70% del valor promedio anual del Patrimonio del Fideicomiso deberá estar invertido directamente en dichas acciones”.

Se espera que los recursos obtenidos por la eventual Oferta Pública inicial, sean utilizados para la compra de acciones de Pacsa, así como para fondear inversiones necesarias, capital de trabajo y refinanciamiento de deuda, relacionadas con la Autopista México-Toluca.

De acuerdo con datos de la concesionaria, por la México-Toluca circulan en promedio 57 mil autos diarios, que pagan 74 pesos para poder transitarla. Esta vía capta cerca del 30% del tráfico diario que va hacia la ciudad de Toluca.

Los ingresos del fideicomiso provendrán principalmente de la operación de esta autopista, y, como lo marca la ley, deberán repartir al menos el 95 por ciento de los mismos una vez al año, entre su público inversionista.

Al momento de llevar a cabo la OPI, el fideicomiso emitirá certificados bursátiles (CBFIs) de las series “L”, para el público inversionista en general y “C”, para la parte controladora, sin embargo el prospecto no detalla a cuánto ascenderá el monto a colocar.

¿OHL emite Fibra E?

Con la primera Fibra E de infraestructura carretera a punto de debutar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OHL México analiza lanzar este instrumento en un futuro inmediato.

Por ahora, la empresa identificó un par de concesiones estables como son el Circuito Exterior Mexiquense y la Supervía Poetas como una opción a participar en el instrumento financiero, pues tienen ingresos estables, un requisito para desarrollar una Fibra E.

“Vamos a estar atentos a lo que hace Piinfra, nuestro socio en Puebla, quizá hasta nos invite a su Fibra con la vialidad en esa entidad. Estaremos atentos a cómo salga ese primer ejercicio que será fundamental”.

OHL México analiza si sus concesiones y el marco jurídico de las mismas, son compatibles con la regulación de la Fibra E. La empresa tiene concesiones carreteras a nivel estatal bajo esquemas de rentabilidad garantizada.

Creación de la Fibra E

Desde este lunes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha creado la Fibra E. Se trata de un instrumento financiero que se encargará de financiar proyectos de energía e infraestructura.

La presentación estuvo a cargo de Videgaray, que ha anunciado que Fibra E aparece por necesidad de utilizar al público inversionista para detonar la inversión que se requiere en el contexto de las reformas estructurales.

“Surge la idea de crear una categoría especial de inversión que permita canalizar el apetito de los inversionistas para participar de la transformación del país específicamente en el sector de la energía y la infraestructura”.

La Fibra E es uno de los instrumentos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su tercer informe de gobierno, junto con los bonos educativos y los Certificados de Proyectos de Inversión.

El valor de las colocaciones en este instrumento se estima en cerca de 70,000 millones de dólares para 2020 y que para el próximo año se podrían colocar hasta seis vehículos.

La consultora Ernst & Young estimó la semana pasada que las primeras colocaciones de Fibra E podrían ocurrir en los primeros trimestres de 2016.

¿Qué propone la CFE?

Se espera que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) capitalice un total de 10 mil millones de pesos en 2016 con la Fibra E.

“Lo que buscaríamos sería colocar 10 mil millones de pesos en torres y activos de transmisión el próximo año”.

La Fibra E está inspirada en los MLPs de Estados Unidos que utilizan las compañías energéticas para bursatilizar activos que van desde gasoductos hasta plantas de refinación.

El instrumento, que fue lanzado hoy en la BMV, permitiría que los mexicanos invirtieran en estos activos tanto de la CFE como de Pemex de manera directa, lo que nunca antes se había permitido.

La Fibra E tomará también elementos de las fibras mexicanas tradicionalmente enfocadas en el sector de bienes raíces.

Requisitos de la Fibra E

Indicamos algunos requisitos de la Fibra E:

  • La Fibra E deberá ser un fideicomiso que cuente con la participación de una casa de bolsa o banco
  • El 90% de las Sociedades Promovidas (Empresas) que conformen la Fibra deben provenir de actividades relacionadas con el sector energía o infraestructura
  • Todos los accionistas de las Sociedades Promovidas deben residir en México

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top