Estás aquí: Inicio » Ofertas Públicas » FHIPO sale a la BMV

FHIPO sale a la BMV

El Fideicomiso hipotecario FHipo estará fondeando sus próximas adquisiciones de portafolios hipotecarios con deuda que colocará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En concreto, FHipo aún cuenta con mil 500 millones de pesos de su oferta publica inicial para adquirir hipotecas, los cuales esperan invertir en los siguientes dos trimestres.

La meta del primer fideicomiso de este tipo en la BMV es llegar a sumar hasta 40 mil hipotecas, para lo cual esperan lanzar un programa de deuda antes de que termine el año.

Anteriormente…

FHIPO anunció que saldrá a la BMV a través de una oferta pública global de 432 millones de CBFIs. En concreto, colocará cerca de 10 mil 800 millones de pesos; y se convertirá en la primera Fibra dedicada a la adquisición e inversión en portafolios hipotecarios de bajo riesgo, que inicialmente adquirirá del Infonavit.

En consecuencia, la BMV recibirá un nuevo instrumento de inversión en bienes raíces; se trata del Fideicomiso Hipotecario (FHIPO), con un portafolio que invertirá en hipotecas, inicialmente del Infonavit.

Este tipo de instrumentos existe en Estados Unidos, y se denominan como Mortgage REITs (MREITs), por lo que podría ser el inicio de una nueva etapa para los vehículos de bienes raíces en la BMV.

fibra hipotecaria

FHIPO busca realizar una oferta pública global de 432 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) por un monto de alrededor de 10 mil 800 millones de pesos, a 25 pesos por cada título, (incluyendo sobreasignación y CBFIs opcionales), de acuerdo con su prospecto de colocación.

El fideicomiso tendrá como finalidad la adquisición e inversión en portafolios hipotecarios de bajo riesgo, los cuales administrará.

En su primer año, el vehículo tendrá exclusividad sobre las hipotecas de Infonavit, lo que les dará ventaja, al ser pioneros en el mercado, pues el modelo de negocio será difícil de replicar en el corto plazo, aseguran en el documento enviado a la BMV.

FHIPO destacó que los MREITs son instrumentos más atractivos que los REITs tradicionales (similares a las Fibras) ya que mientras que estos últimos ofrecen rendimientos de 3.59 por ciento, los hipotecarios llegan a 9 por ciento.

El Fideicomiso aún no fija la fecha de su debut en el mercado. Los agentes colocadores serán Banorte, BBVA Bancomer y Credit Suisse.

Acuerdo FHipo e Infonavit

FHipo firmó un convenio para poder adquirir parte del portafolio del Infonavit, en exclusividad durante un año.

El instituto promotor de la vivienda tiene 60% del mercado de hipotecas del país y tiene una capacidad fiscalizadora, ya que los patrones quitan el pago de hipoteca a sus trabajadores, lo que gustó a los analistas.

Al cierre de diciembre, con datos a noviembre, el fibra había colocado 2,000 millones de pesos, lo que representa que ya participa en 9,500 créditos, con viviendas que tienen un valor cercano a los 400,000 pesos.

El nuevo fideicomiso adquiere 55% de los derechos de una hipoteca de vivienda. El resto se lo queda el Infonavit, que administra el crédito por todo el tiempo de vida del mismo.

Además espera un dividendo de 6%, que crecerá en el tiempo a 12% anual.

La acción de Fhipo tuvo un repunte desde su salida de 6.61% y se presenta formalmente en la BMV.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top