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¿Es viable invertir en redes sociales que cotizan en la bolsa?

redes sociales en bolsa de valores

Tenemos algunos usuarios que son algo curiosos y además de ello buscan nuevos horizontes donde colocar su dinero, cuestión que aplaudimos desde nuestro sitio.

En este sentido, hoy veremos de responder una consulta sobre acerca de si es viable invertir en las empresas que ofrecen servicios de redes sociales y cotizan en bolsa.

Antes que nada, aclaramos que todas las empresas de Internet que coticen en bolsa son de mayor riesgo que las compañías tradicionales, no así tanto las tecnológicas que tienen un esquema de producción detrás que acompaña.

En este sentido, nuestra nota estará dirigida a las punto.com o empresas que únicamente operan en Internet como Groupon, Twitter, Facebook y cualquier otra red social.

Nadie puede decir que Facebook o Twitter han sido malos negocios, pero…

¿Estaría dispuesto a pagar por una Red Social?

Para los que aún no están enterados, estas empresas cotizan en bolsa desde el 2012.

Sin embargo, a la hora de ver su cotización, cómo sabemos si realmente conviene o es viable invertir en ellas, qué rendimientos futuros esperamos, cuánto más durará el furor, son todas cosas que debemos preguntarnos, dado que las redes sociales buscan valorizarse al nivel de tradicionales empresas que cotizan en bolsa como el gigante de la comida rápida McDonalds, y mucho más allá de valores industriales como Boeing o Alcoa, aunque aún estan lejos de Apple (376.000 millones) o de Google (209.000 millones).

Valuar cualquier de ellas para saber si tenemos un rendimiento cierto o estamos colaborando con la burbuja no es sencillo y ya vimos con lo que ha pasado con los temores que existen de comprar acciones de Facebook, o lo que ocurría con LinkedIn, red social especializada en contactos profesionales fue la primera en cotizar en la Bolsa de Nueva York y fue subvalorada por los bancos. Sin embargo, en su primer día fue más allá de las expectativas y el valor de sus acciones llego a doblar su precio inicial cerrando en 104 dólares por acción, cuando se comenzaron a vender en 45 dólares por papel.

Por otra parte el sitio de descuentos Groupon y los juegos Zynga otras de las empresas que cotizan en bolsa cayeron por debajo de su precio de salida, pues habían sido inflados artificialmente.

La sombra de la era de las puntocom vuelve con la decisión de las principales redes sociales de empezar a cotizar en bolsa y hacen temer a algunos de un nuevo golpe como el de hace más de una década, en el que se fueron casi de golpe cinco billones de dólares, y provocó la quiebra de cientos de empresas.

¿Qué considerar antes de invertir en redes sociales?

Lo que debemos tener en cuenta antes de invertir en una red social es conocer la diferencia entre las empresas que venden publicidad y aquella que tienen entradas fijas.

El ejemplo claro, lo tenemos en Facebook, que solo vende publicidad y puede llegar a valer casi tanto como Telefónica, que gana más de 10.000 millones de dólares.

Es cierto que Facebook posee datos de 600 millones de usuarios y conoce sus preferencias. pero no tiene entradas fijas como Telefónica, que pasa factura cada mes a 300 millones de clientes sólo en España.

Tengamos en cuenta que no queremos dar la idea de una situación alarmante, dado que mucho ha cambiado desde el 2000. Entonces apenas un 5% de la población mundial disponía de conexión a Internet. Actualmente, 2.000 millones de personas poseen banda ancha. Skype, el cloud computing o el iPhone ni siquiera existían.

Además, empresas como Terra o Lycos nunca tuvieron claro su modelo de negocio al cotizar en bolsa a diferencia de Facebook o LinkedIn.

Google es el ejemplo vivo de que una empresa de Internet puede cotizar en bolsa y alcanzar el éxito, con los casi 30.000 millones que le reportan anualmente satisface a sus 1.000 millones de usuarios con servicios útiles, eficaces y gratuitos.

¿Y si quiero invertir en Apps? ¿Conviene?

Claro que sí, y hay ofertas en puertas. Uber ya ha anunciado que está pensando en salir a la bolsa en el corto plazo, por ejemplo.

Por el lado de servicios de mensajería, Line también se dispone hacerse de una gran fuente de recursos con su OPV en la Bolsa de Tokyo.

¿Cómo invertir en redes sociales en tiempos de crisis?

Pese a que parezca viable invertir en redes sociales, tenga siempre en cuenta las reglas básicas para invertir en tiempos de crisis:

  • Sólo un capital que no necesitemos, ya que en caso de que la inversión no sea líquida de forma rápida o rentable a corto plazo no tengamos problemas de solvencia
  • Hacer una amplia diversificación de nuestros capitales, no invertir todo a un sólo valor; en tiempos de crisis en que casi todas las empresas bajan es mejor hacerlo así, ya que si por mala suerte invertimos en un valor que caiga fuertemente perderemos casi todo lo invertido.
  • Observar la rentabilidad contable que dan los valores antes de elegirlos
  • Invertir en otros mercados como los mercados secundarios
  • Observar bolsas/índices internacionales
  • Estar atentos a las comisiones de los intermediarios financieros
  • Estar atentos al mercado bajista para poder usar la compra a crédito

Si a pesar éstas pequeñas pautas seguimos pensando que es demasiado arriesgada la inversión bursátil, siempre podemos usar otro tipo de activos financieros cuyo riesgo es menor.

En este sentido, además nos puede ofrecer una liquidez acorde a nuestras necesidades personales como son los bonos, obligaciones y letras del tesoro, que dependiendo de nuestras capacidades económicas y temporales de rentabilidad nos ofrecen distintas opciones.

Un comentario

  1. Reunificacion de deudas

    Yo confiaría en las redes sociales porque a día de hoy está claro que son el presente y el futuro.
    Las redes han llegado para quedarse.

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