Estás aquí: Inicio » Guía del Inversor » ¿En qué acciones invertir en 2016?

¿En qué acciones invertir en 2016?

Siempre es importante conocer en dónde podemos colocar nuestro dinero. Por esta razón, estar al tanto de las empresas que mejor se posicionarán durante este 2016 no es un tema menor.

Es fundamental conocer que en el último trimestre del año pasado han sido muy afectadas algunas acciones de sectores específicos y ahora se las ve con las perspectivas positivas. A modo de ejemplo, acciones de sectores energético y de la construcción concentran a las empresas más prometedoras dentro de la élite de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para 2016.

Las cinco mejores empresas para invertir durante 2016 son Grupo Financiero Inbursa, Grupo México, Coca-Cola Femsa, Mexichem y Pinfra, por sus crecimientos, sus balances, generación de efectivo y atractivas valuaciones, de acuerdo con GBMhomebroker.

Según ha presentado el Top Picks y Watchlist para 2016 de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), se pudo determinar las emisoras seleccionadas bajo criterios de análisis fundamental.

Las Top Picks son emisoras que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y gozan de mayor capitalización y bursatilidad, mientras que en la Watchlist están emisoras que forman parte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que no cuentan con la misma bursatilidad y capitalización de mercado.

En dicho listado, tenemos a Grupo Financiero Inbursa, con un precio objetivo de 42 pesos, que destaca por su crecimiento en la cartera comercial, por arriba de la industria en margen ajustado al riesgo, así como por su elevada capitalización, de 19.3%, comparado con el 15.3% del sector.

Asimismo, se recomienda invertir en Grupo México, con un precio objetivo de 53 pesos, dado que ahora cotiza a un descuento importante respecto a su valor neto de activos.

La tercera opción es Coca Cola Femsa, con un precio objetivo de 160 pesos, pues es la embotelladora número uno de Coca Cola a nivel mundial, con 11.9% de volúmenes totales y por sus oportunidades de expansión.

Según el reporte, Mexichem es una de las mejores empresas para incluir en el portafolio de inversión, con un precio objetivo de 62.74 pesos, debido a su integración vertical y sinergias que se podrían materializar.

La quinta empresa es Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), con un precio objetivo de 239.60 pesos, y se debe a su portafolio de carreteras, con mayor diversificación y un potencial de expansión; también tiene un balance sólido y una administración enfocada en la creación de valor y fuerte generación de efectivo.

Asimismo, dentro del Watchlist para 2016 encontramos:

  • Bachoco
  • Inmobiliaria Vesta
  • Grupo Industrial Saltillo (GIS)
  • Cultiba
  • Vitro
  • Rassini
  • Grupo Kuo
  • Casas Ara
  • Controladora Comercial Mexicana

Otros pronóstico de analistas privados

Desde GBM Casa de Bolsa fijaron un precio objetivo para el IPC de la BMV en 46 mil puntos. En base a ello, realizaron un sondeo que arrojó que las 5 emisoras de la élite de la BMV con el mayor potencial de subida son Mexichem, con un 56%; seguida de Grupo México, con 39%; Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Alsea con 32 y 25% respectivamente, y Grupo Financiero Inbursa, con 22%.

En concreto también, emisoras del sector industrial, como IENova, Mexichem, ICH, Nemak y Alpek, podrían tener un comportamiento positivo, de darse una recuperación en el precio del petróleo y ante la llegada de nuevas licitaciones.

Otras empresas, como Gruma, podrían mantener un rendimiento positivo, al beneficiarse del dólar caro (más del 70% de sus ingresos son en esta moneda) y Walmart, ante la fortaleza que mantendría el consumo.

José Espitia, analista de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, señaló en un reporte que el sector de grupos aeroportuarios, integrado por OMA, ASUR y GAP, mantiene una buena perspectiva ante la apertura de rutas y expansión de flota de las aerolíneas, además del desempeño favorable del turismo ante el encarecimiento del dólar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top