Estás aquí: Inicio » Bonos » Emisión Deuda CFE

Emisión Deuda CFE

cfe deuda

La Comisión Federal de Electricidad, empresa estatal, recabó mil millones de dólares con la venta de un bono global con vencimiento a 10 años y medio o febrero de 2027. CFE, como mejor se conoce a la empresa, pagará un cupón de 4.75% en su nuevo bono o el interés más bajo que ha pagado en una colocación de esta naturaleza, dijo la empresa estatal, en un comunicado.

Recordamos que la CFE colocó el martes un bono a 10 años por 1,000 millones de dólares con un rendimiento de 4.766% o 300 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos.

El bono, que tiene un cupón de 4.75%, se colocó al 99.876. La operación fue liderada por BBVA, Bank of America Merrill Lynch y Citigroup.

El emisor, una empresa eléctrica estatal, tiene calificaciones Baa1/BBB+/BBB+.

Anteriormente…

La CFE recaudó 8,000 millones de pesos con la colocación de un bono el lunes pasado, según lo indicado por la compañía este miércoles.

La operación consistió en reabrir las transacciones de certificados bursátiles CFE14-2 y CFE15; y una nueva emisión en UDIS, por un monto global de 8 mil millones de pesos. El monto colocado fue dividido en tres tramos.

Uno de 2 mil 500 millones de pesos en el CFE14-2, con rendimiento de 7.84 por ciento a un plazo de 10 años; otro de 500 millones de pesos en el CFE15, con un rendimiento de TIIE más 30 puntos base, a un plazo de 4.5 años y un tercero de 5 mil millones de pesos en UDIS en un nuevo bono, con un cupón de 4.37% a un plazo de 12 años.

Durante el proceso de colocación se recibieron ofertas por más de 16 mil 175 millones de pesos, por lo que se contó con una demanda de 3.2 a 1 sobre el monto objetivo inicial de 5 mil millones de pesos.

Anteriormente…

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizado el anuncio sobre la espera de recaudación de 8,000 millones de pesos (484.6 millones de dólares) con la reapertura de dos bonos a 5 y 10 años, y la emisión de uno nuevo a 12 años.

Uno de los dos bonos que planea reabrir la CFE, con sede en la Ciudad de México, vence en 5 años y será emitido el 25 de noviembre. De concretarse la venta, será la primera reapertura de este bono que cotiza con la pizarra CFE 15 y que vendió la compañía por primera vez en junio de este año.

El bono original y su reapertura vencerán el 2 de junio de 2020 y pagarán una tasa de interés anual de 0.20 puntos porcentuales por arriba de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días.

La tasa de interés aplicable para el primer periodo de la reapertura es de 3.53%, dijo la empresa en la carátula del prospecto de colocación del bono.

El otro bono que planea reabrir CFE vence en 10 años y será también vendido el 25 de noviembre. Esta será la segunda reapertura de este bono que cotiza con la pizarra CFE 14-2 y que la compañía eléctrica estatal vendió por primera vez hace 11 meses.

La fecha de vencimiento del bono y de sus dos reaperturas será el 25 de noviembre de 2025 y pagará un cupón fijo anual de 7.35%.

Por su parte, el nuevo bono o certificado bursátil que emitirá CFE en los siguientes días con las clave de pizarra CFE 15U, es por 12 años.

En este caso, el bono se emitirá en unidades de inversión, mejor conocidas como Udis -una métrica que evoluciona en paralelo al comportamiento del índice de precios al consumidor. El valor de una Udi el día de hoy es de 5.3489 pesos.

El nuevo título, que vence el 10 de noviembre de 2027, pagará una tasa de interés fija, que está por determinarse, de acuerdo con la carátula del prospecto de colocación.

Los tres títulos de CFE recibieron una calificación de ‘AAA’ o ‘Aaa’ por parte de Standard & Poor’s y Moody’s de México, o el nivel más alto en la escala de grado de inversión local de ambas agencias calificadoras.

Anteriormente…

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado la colocación de un bono a 30 años por 700 millones de dólares.

Con los ingresos de estos recursos obtenidos destinará principalmente a fortalecer los procesos de generación eléctrica y la modernización de su infraestructura.

La empresa refirió que la demanda de éste es de 1.6 a 1 porque recibió ofertas por mil 120 millones de dólares.

Los bancos colocadores fueron Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch y BBVA.

Anteriormente…

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado que el 4 de junio de 2015 subastó bonos por 10 mil millones de pesos en dos emisiones.

Ambas colocaciones tuvieron la calificación AAA en escala local de las calificadoras Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Las emisiones recibieron ofertas por 14 mil 389 millones de pesos, por lo que se contó con una demanda de 1.4 a 1 y en total hubo en 99 posturas.

La CFE explicó que la operación consistió en: reabrir la emisión CFE 14-2 por 9 mil millones de pesos en bonos adicionales a los que se encuentran en circulación con una tasa de rendimiento de 7.83 por ciento a un plazo de 10 años.

Abrir la emisión CFE 15, por mil millones de pesos. Esta se realizó a tasa variable de TIIE + 20 puntos base a un plazo de 5 años.

La colocación CFE 14-2 es la primera que realiza una institución mexicana en Clearstream y es la segunda en Euroclear, plataformas que permiten llegar a inversionistas extranjeros.

Anteriormente…

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado la colocación de una subasta exitosa de 15 mil millones de pesos en dos nuevas emisiones de certificados bursátiles el pasado 4 de diciembre.

De esta manera finaliza y cumple con su Programa de Financiamiento para el año 2014.

Se recibieron ofertas por 24,041 millones de pesos, por lo que se contó con una demanda de 1.6 a 1 con 123 posturas en total.

Las colocaciones de certificados bursátiles cuentan con la más alta calificación en la escala local para emisiones de deuda en pesos, otorgada por las calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s.

La operación consistió en:

  • La emisión CFE 14 por 5,500 millones de pesos a tasa variable de TIIE + 15 puntos base (pbs), a un plazo de 5 años.
  • La emisión CFE 14-2 por 9,500 millones de pesos a tasa fija de 7.35% a un plazo de 11 años. La tasa fija representa un margen sobre la curva de M-bonos de 130 pbs.

Anteriormente…

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha efectuado una emisión de deuda en el mercado de valores mexicano, alcanzando un valor total de 1,666 millones de pesos.

Esta colocación tiene un plazo total de 4 años, y logró la mayor calificación de las evaluadoras de riesgo.

Esta emisión forma parte de un programa de certificados bursátiles fiduciarios a cargo del Fideicomiso de Administración de Gastos Previos (FAGP) 10248, por un monto revolvente de hasta 2,700 millones de pesos.

La emisión con clave de cotización CFEGCB13 de la paraestatal se llevó a cabo este lunes, por 16 millones 660 mil certificados bursátiles, con un valor nominal de 100 pesos cada uno.

Las firmas calificadoras Fitch México y Moody´s de México le otorgaron las calificaciones “AAA (mex)vra” y “Aaa.mx”.

La tasa de interés bruto anual se calculará mediante la adición de 0.25 puntos porcentuales a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE a plazo de 28 días.

Anteriormente…

Tras 15 años de no tocar el mercado de deuda, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó el lunes una deuda por 10 millones de dólares (117 millones de pesos) en mercados internacionales.

Tal como mencionó en un comunicado, “los recursos de la emisión se destinarán a los programas de mantenimiento de CFE, así como para reforzar la infraestructura de CFE y con ello continuar garantizando un servicio de la más alta calidad para los más de 34 millones de clientes a nivel nacional“.

La operación constituye la primera emisión de CFE en los mercados internacionales de deuda (formato 144/A Reg S) desde hace más de 15 años.

Asimismo, entre las características, destacamos que la emisión tuvo una tasa cupón de 4.875% es la más baja que se haya conseguido por un emisor mexicano en una emisión denominada en dólares de los Estados Unidos de América a 10 años.

Actualización 25 de septiembre 2012

La Comisión Federal de Electricidad anunció la colocación de Certificados Bursátiles (Cebures) por 13,500 millones de pesos para concluir con el financiamiento de la central hidroeléctrica La Yesca en los límites de Nayarit y Jalisco.

Según se estima, el préstamo se realizó a un plazo de 30 años amortizables (vida media de 15 años) y un cupón de 7.7% anual, logrando una demanda total por 21,840 millones de pesos con 61 posturas, mayoritariamente de las principales afores y fondos de pensiones del país.

Recordemos que, en el año 2007, la CFE ya había colocado Cebures a plazo de 30 años amortizables, en lo que fue la primera colocación en el mercado mexicano a ese plazo. En esa ocasión se utilizaron los fondos obtenidos para financiar en pesos 28% de la inversión del proyecto hidroeléctrico El Cajón. La emisión quedó registrada en la Bolsa Mexicana de Valores, obteniendo la calificación crediticia más alta que otorgan las calificadoras Moody’s (“Aaa.mx”) y Fitch (“AAA mex”).

El proyecto La Yesca formará parte del Sistema Hidrológico Santiago, que comprende 27 proyectos con un potencial hidroenergético de 4,300 megawatts (MW).

La Yesca ocupará el segundo lugar en potencia y el tercero en generación dentro de este sistema, después de las centrales Aguamilpa-Solidaridad y El Cajón. Su sitio se encuentra en el cauce del Río Grande de Santiago, municipio de la La Yesca, Nayarit, y tendrá una capacidad de generación de 750 MW.

Actualización 1 de julio 2013

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha efectuado su primera colocación de deuda interna de este 2013 a través de Certificados Bursátiles por un total de 12,000 millones de pesos, a plazo de cinco años.

En la operación bursátil se recibieron en total 41 posturas y se asignaron 40, explicó la CFE, “esta operación se ubica en la estrategia de fondeo establecida en el Programa de Financiamiento para el año 2013 de la CFE, destinado a financiar las actividades que establece su Estatuto Orgánico”.

Al cierre del 2012 la deuda total y arrendamientos a largo plazo de la paraestatal fue de 270,171 millones de pesos y se incrementó 3.6% en relación con la deuda del año anterior, que ascendió a 260,730 millones de pesos, según los reportes anuales de la empresa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top