Estás aquí: Inicio » Noticias » Emisión de deuda Pemex

Emisión de deuda Pemex

pemex

Pemex anunció la emisión de un nuevo bono referencial denominado en dólares en tres tramos, dos a cinco años de plazo y uno a 10 años.

La guía inicial de rendimiento es de cerca de 6% para los de cinco años a tasa fija, con referencia a la tasa Libor para otra parte a cinco años con tasa variable, y de cerca de 7% para el papel a tasa fija a 10 años.

Las firmas involucradas en la colocación son Bank of America Merrill Lynch, Citigroup, JP Morgan, Mizuho y Morgan Stanley.

Las garantías son Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, Pemex Perforación y Servicios, Pemex Logística y Pemex Cogeneración y Servicios.

Los recursos obtenidos se destinarán a propósitos corporativos generales y prefinanciamiento 2017.

Anteriormente…

Pemex realizó varias operaciones en los mercados internacionales para mejorar el perfil de su deuda, que incluyen recompra e intercambio de bonos y la emisión de nuevos.

La compañía intercambió bonos con fechas de vencimiento entre 2018 y 2019 por nuevos papeles a 7 y 31 años e hizo una colocación de 4,000 millones de dólares (mdd) a siete y 31 años.

Tras operaciones, la deuda de Pemex se incrementó en 2,500 mdd y cerraría el año en 97,000 mdd, añadió.

Anteriormente…

Pemex colocó bonos en dos tramos por un total de 4,000 millones de dólares. El papel a 7 años por 2,000 millones de dólares se colocó a la par con un cupón de un 4.625%.

El monto restante se vendió en un bono a 31 años también a la par con una tasa del 6.75%.

Los agentes colocadores son Barclays, Citi (B&D), HSBC, MUFG y Natixis.

Pemex anunció la emisión de dos bonos en dólares, a 7 y 31 años. La colocación está prevista para el martes.

La guía inicial de rendimiento para el papel a 7 años es de 4,75%, mientras que para el bono a 31 años la guía está en el área de 6,75%.

Las calificaciones crediticias de Pemex son Baa3/BBB+/BBB+.

Los encargados de los libros son Barclays, Citi, HSBC, Mitsubishi UFJ Financial Group y Natixis. Como garantes actúan Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, Pemex Perforación y Servicios, Pemex Logística y Pemex Cogeneración y Servicios.

Anteriormente…

Pemex colocó este viernes un monto de 80,000 millones de yenes, equivalente a casi 760 millones de dólares, a 10 años con vencimiento en julio de 2026 en bonos Samurái en el mercado de capitales japonés.

La petrolera detalló que esta acción forma parte de su programa anual de financiamiento autorizado para 2016 y esta es la transacción con el mayor monto emitido por un corporativo latinoamericano en este mercado.

La operación tiene una tasa de rendimiento al vencimiento de 0.54% y cuenta con una garantía por el 100% del valor nominal del bono por parte del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC).

Anteriormente…

La petrolera estatal mexicana Pemex colocará el viernes 80 mil millones de yenes (771 millones de dólares) en un bono a 10 años.

La guía final para el bono en yenes, denominados también bonos samurái, se fijó en 0.54%. Las calificaciones de crédito de la compañía son Baa1/BBB+/BBB+.

Pemex recibirá una garantía para las notas del Banco para la Cooperación Internacional de Japón.

Los agentes conjuntos para la emisión son Mitsubishi UFJ Morgan Stanley, Mizuho y SMBC Nikko.

Anteriormente…

Pemex realizó una colocación en los mercados internacionales de capital por un monto de 375 millones de francos suizos, los cuales destinará para financiar proyectos estratégicos de inversión.

Del monto total, 225 millones de francos suizos tienen vencimiento en junio de 2018 y una tasa de interés de 1.39%, mientras que los 150 millones restantes vencen en diciembre de 2021 y una tasa de interés de 2.27%.

La operación permite acceder a un costo financiero favorable, tomando ventaja del entorno actual en el mercado de francos suizos, en el cual las tasas de referencia se ubican en terreno negativo, cerca de mínimos históricos. Asimismo, los recursos provenientes de esta emisión se utilizarán para financiar proyectos de inversión estratégicos de la empresa, que posibiliten su adecuado funcionamiento.

Anteriormente…

Pemex ha anunciado que durante el segundo trimestre del año colocaría hasta 15 mil millones de pesos en función del Programa Trimestral de Subastas de Valores Gubernamentales dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En lo que va del año Pemex ha emitido un bono por 5 mil millones de dólares el 28 de enero de 2016; otro más por 2 mil 250 millones de euros el 9 de marzo y uno más por 5 mil millones de pesos el 17 de marzo.

Para este año Pemex tiene autorizado un programa de endeudamiento por hasta 21 mil 100 millones de dólares.

Anteriormente…

Pemex colocó en el mercado nacional bonos por un monto de 5,000 millones de pesos.

Los instrumentos con clave de pizarra PEMEX 16, vencen en octubre de 2019 y tienen un rendimiento y cupón de TIIE28 + 135 puntos base.

La operación registró una demanda de 5,500 millones de pesos, 1.1 veces el monto asignado, por parte de bancos, fondos de inversión, y tesorerías públicas y privadas.

BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Bank of America Merrill Lynch fueron los encargados de esta colocación.

Esta emisión forma parte del Programa Anual de Financiamiento de la petrolera para este año, con el cual busca resolver su problema actual de liquidez.

Anteriormente…

Pemex emitió este martes Certificados Bursátiles Financieros (Ceburs) por un monto total de 7,500 millones de pesos.

Tendrán la clave de pizarra PEMEX16, vencen en 1,288 días o aproximadamente 3.5 años.

La agencia de calificación crediticia asignó una nota de “AAA” en escala nacional a estos instrumentos, debido a que la deuda de Pemex cuenta con el respaldo del Gobierno federal.

Anteriormente…

Pemex colocó este miércoles bonos en dos tramos por un total de dos mil 250 millones de euros.

Dentro del primer tramo Pemex vendió deuda a tres años por un monto de 1,350 millones de euros y un rendimiento de 3.808% o un tasa midsawp más 395 puntos básicos.

 

Además Pemex colocó 900 millones de euros en deuda a siete años con un retorno de un 5.213%, o tasa midswap más 495 puntos básicos, lo que resultó también menor a la guía inicial del área de midswap más 515 puntos básicos.

Actualmente la empresa productiva del Estado tiene una calificación crediticia de Baa1 por parte de Moody’s, una nota de BBB+ por parte de S&P y una de BBB+ por parte de Fitch.

Anteriormente…

Pemex ha colocado en el mercado internacional un bono por un monto de 5,000 millones de dólares.

Los recursos de esta emisión serán utilizados para promover el funcionamiento de la empresa acompañado de un manejo prudente de sus finanzas y así seguir financiando proyectos de inversión estratégicos.

El bono se colocó en tres tramos, el primero por 750 millones de dólares con vencimiento en febrero de 2019 y un rendimiento de 5.50 por ciento.

El segundo por mil 250 millones de dólares con vencimiento en febrero de 2021 y un rendimiento de 6.375 por ciento, y el tercero por tres mil millones con vencimiento en agosto de 2026 y un rendimiento de 6.90 por ciento.

Pemex expone que la operación tuvo una demanda aproximada de 18 mil millones de dólares, equivalente a 3.5 veces el monto asignado.

Anteriormente…

Pemex colocó durante la jornada de hoy un nuevo bono a cinco años por 600 millones de francos suizos.

El rendimiento de esta colocación se situó en 205 puntos básicos sobre la tasa mid-swaps o un rendimiento de 1.465%, con un precio de 100,1680 y con un cupón de 1.5%.

La operación fue liderada por la filial suiza de BNP Paribas y Credit Suisse. IFR había reportado inicialmente en septiembre que Pemex consideraba la emisión.

Los papeles, cuya fecha de vencimiento es el 8 de diciembre de 2020, cotizarán en el SIX Swiss Exchange y se regirán por la legislación de Nueva York.

Las calificaciones crediticias de Pemex son A3/BBB+/BBB+.

Anteriormente…

Pemex se encuentra considerando de la emisión de un bono en francos suizos.

En concreto, Pemex ha encargado a la filial suiza de BNP Paribas y a Credit Suisse la organización de reuniones con inversores en renta fija en Suiza, que se realizarían el 29 y el 30 de septiembre.

Pemex entonces realizar una emisión de bonos senior no asegurados, dependiendo de las condiciones del mercado. Las calificaciones crediticias de Pemex son A3/BBB+/BBB+.

Anteriormente…

Pemex realizó este jueves una oferta pública de certificados bursátiles por alrededor de siete mil 600 millones de pesos, como parte del programa de financiamientos 2015.

En concreto, se trató de tres reaperturas de las emisiones con claves de pizarra PEMEX 14 a tasa flotante con vencimiento en 2020, PEMEX 14-2 a tasa fija con vencimiento en 2026 y PEMEX 14U con vencimiento en 2026.

El monto colocado fue dividido en tres tramos, uno por 650 millones de pesos a tasa flotante de TIIE más 25 puntos base; el segundo de seis mil millones a tasa fija con rendimiento de 8.07%, lo que representa un diferencial de 190 puntos base sobre la referencia utilizada de Bonos M.

Y el tercero fue de aproximadamente 970 millones de pesos, que equivalen a 184 millones en Unidades de Inversión (Udi), con un rendimiento de 4.09 por ciento.

Anteriormente…

Pemex anunció que dentro de su programa de certificados bursátiles de corto plazo, efectuó una subasta por un monto de dos mil 500 millones de pesos.

Los certificados bursátiles se colocaron a través de un proceso de subasta, en donde los valores se asignaron a precios múltiples; la calificación otorgada por Standard & Poor’s fue la “mxA-1+”.

En tanto que la calificación otorgada por Fitch México fue de “F1+(mex)”, la cual significa la más alta capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores u obligaciones en el mismo país.

Anteriormente…

Pemex colocó el martes bonos por 2.250 millones de euros en dos tramos.

En concreto, la colocación ha sido de un papel a siete años por mil millones de euros con un rendimiento de 1.98 por ciento, o 165 puntos básicos sobre la tasa mid-swap, y otro a 12 años por mil 250 millones de euros, con un rendimiento de 2.848 por ciento, o 225 puntos básicos sobre tasa mid-swap, según el reporte.

Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank y Santander son los agentes líderes de la emisión.

Anteriormente…

Pemex efectuó la oferta de Certificados Bursátiles a corto plazo por un monto de 2,500 millones de pesos.

El plazo de colocación fue de 28 días y una tasa de rendimiento ponderada de 3.13%.

Ello representa un diferencial contra Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) 28 días de menos 18 puntos base.

Esta colocación forma parte del programa de financiamientos 2015 autorizado por el Congreso de la Unión y por el Consejo de Administración de Pemex.

Asimismo, se realizó bajo el programa de colocación de Certificados Bursátiles a corto plazo con carácter de revolvente por 100 mil millones de pesos y fue autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Anteriormente…

Pemex ha anunciado nuevas emisiones. En concreto, se trata de las colocaciones PEMEX 14, a tasa flotante y vencimiento en 2020; PEMEX 14-2 a tasa fija y vencimiento en 2026 y la PEMEX 14U que vence en 2026 y los recursos obtenidos por éstas serán destinados a financiar proyectos de inversión.

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó hoy una oferta de certificados bursátiles por cerca de 24 mil 300 millones de pesos en el mercado local; la cifra podrá modificarse una vez que sea asignada la opción de sobre-colocación ofrecida a los formadores de mercado, informó la empresa productiva del Estado.

Los recursos que se obtengan por estas emisiones se destinarán principalmente al financiamiento de proyectos de inversión.

Anteriormente…

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la emisión de un bono denominado en dólares, en tramos de 5 años (que tendrá su vencimiento en junio 2020), 10 años (enero 2026) y 30 años (enero 2046).

BBVA, Citigroup, HSBC y Morgan Stanley son los líderes colocadores en la operación, cuyo precio y lanzamiento se espera el jueves.

Anteriormente…

Con base en el programa de certificados bursátiles, Pemex ha definido la colocación por un monto de hasta $200,000’000,000.00 o su equivalente en unidades de inversión.

Ahora lleva a cabo la presente oferta pública de hasta 150,000’000 en certificados bursátiles, produciéndose así la tercera reapertura de la emisión de certificados bursátiles adicionales con clave de pizarra PEMEX-14U y la emisión con clave de pizarra PEMEX-14, con valor nominal de $100.00 cada uno.

Características de la emisión:

 

  • Numero de emisión: quinta al amparo del programa.
  • Clave de pizarra: PEMEX 14-2
  • Tipo de valor: certificados bursátiles
  • Tipo de oferta: primaria y nacional.
  • Denominación de la moneda de la emisión: pesos.
  • Plazo de vigencia del programa: 5 años, a partir de la fecha de autorización del programa emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Anteriormente…

Pemex ha realizado su segunda emisión de bonos con la garantía del Export Import Bank of the United States (Ex Im Bank) en el mercado internacional por 500 millones de dólares.

Este nuevo bono estará pagando un cupón de 2.378%, amortizable semestralmente con vencimiento el 15 de abril de 2025 y una vida media de 5.74 años.

El bono fue colocado entre inversionistas de Estados Unidos y Europa, entre otros, incluyendo aseguradoras, fondos de inversión, instituciones financieras, agencias gubernamentales y bancos centrales.

Con esta emisión, Pemex concluye su programa de financiamientos en los mercados internacionales para 2014.

Anteriormente…

Pemex ha colocado en los mercados internacionales por un monto total de 2,500 millones de dólares a tasa fija, como parte de su programa de financiamientos autorizado para este año.

La operación se efectuó en dos tramos: mil millones de dólares con vencimiento en enero de 2025 y rendimiento al vencimiento de 4.321% y mil 500 millones de dólares con vencimiento en enero de 2044 y rendimiento al vencimiento de 5.371%.

Los agentes colocadores fueron BofA Merrill Lynch, Credit Agricole CIB y JP Morgan Chase y los recursos provenientes de esta emisión se utilizarán para financiar proyectos de inversión y para redimir bonos con vencimiento en 2015.

Anteriormente…

Siguiendo con el programa de financiamientos 2014, Pemex realizó una emisión de un bono en el mercado internacional por 500 millones de dólares.

Esta colocación tendrá garantía del Export Import Bank of the United States.

En esta oportunidad, el bono pagará intereses a tasa variable LIBOR 3 meses + 35 puntos base.

El formato de esta emisión permite diversificar la base de inversionistas y hacer más eficiente la estrategia de colocaciones de Petróleos Mexicanos.

Anteriormente…

Dentro del programa de financiamientos 2014 y de conformidad con el calendario de colocaciones en mercado local de PEMEX, ha anunciado la cuarta re-apertura de valores gubernamentales para el tercer trimestre de 2014. En concreto, se efectúa hoy una oferta de Certificados Bursátiles por un monto de 30 mil millones de pesos.

Se produjo la reapertura de las emisiones con claves de pizarra PEMEX 13 en tasa flotante a 5 años, PEMEX 13-2 a tasa fija a 10 años y PEMEX 14U a un plazo de 11 años aproximadamente.

La colocación se ha producido en:

  • 300 millones de pesos a tasa flotante de TIIE más 4 puntos base
  • 674 millones de pesos a una tasa de 7.19%
  • 310 millones de pesos en Unidades de Inversión (UDI) a una tasa de 3.94%

Los Intermediarios colocadores que fueron seleccionados por su desempeño como formadores de mercado de bonos de PEMEX fueron: BBVA Bancomer, HSBC, Banamex, Scotiabank y Bank of América en la parte local; adicionalmente, Morgan Stanley actuó como agente estructurador en la parte internacional.

Anteriormente…

Pemex ha efectuado durante el día de hoy la colocación de deuda en los mercados internacionales por un monto total de 1,000 millones de euros. El plazo de la colocación es a 12 años y pagará con un cupón de 3.75%.

La demanda recibida alcanzó seis veces el monto emitido, siendo ésta la mayor registrada en una emisión de euros realizada por Pemex.

El dinero obtenido se utilizará para diversificar la base de inversionistas y hacer más eficiente el costo de financiamiento como parte de la estrategia de colocaciones de la compañía.

Esta transacción representa la segunda emisión de Pemex en 2014 en los mercados internacionales, habiendo emitido ya en dólares y en pesos, demostrando la habilidad de fondearse en distintas monedas y mercados, concluye el comunicado.

Anteriormente…

Petróleos Mexicanos (Pemex) efectuó una certificados bursátiles por 12,500 millones de pesos (932 millones de dólares), que formará parte del actual plan de financiamientos 2014.

El dinero que se obtenga con esta emisión se utilizará para el financiamiento de proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

La demanda recibida fue de aproximadamente 30,000 millones de pesos, 2.5 veces el monto emitido.

El monto emitido se dividió en 2,000 millones de pesos a tasa flotante de TIIE más 15 puntos base; 7,500 millones de a tasa fija de 7.91% y el equivalente a 3,000 millones de pesos en el tramo denominado en UDIs a tasa fija de 3.94%.

Los agentes colocadores de la deuda fueron Banamex, Actinver, Banorte-Ixe, BBVA Bancomer, Santander, HSBC, Morgan Stanley, Scotiabank y Bank of America.

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s asignó la nota mxAAA en su escala nacional, que es el grado más alto que otorga esta firma en su escala CaVal, que supone una capacidad de pago “sustancialmente fuerte”.

Moody’s de México la calificó con su nota Aaa.mx, que también refleja una capacidad crediticia “más fuerte y la menor probabilidad de pérdida de crédito”.

Fitch México y HR Ratings les dieron también su más alta nota de AAA (mex) y HR AAA, respectivamente.

Anteriormente…

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha informado que emitió una histórica colocación de bonos por 4,000 millones de dólares en los mercados internacionales.

Así, indicó la compañía que el monto demandado fue casi 10 veces el monto anunciado y representa el tercer libro más grande en los mercados de capitales globales.

Anteriormente…

Pemex ha efectuado una oferta pública por 8,500 millones de pesos, que se suman al programa dual de certificados bursátiles por un monto de hasta 300,000 millones de pesos o su equivalente en unidades de inversión.

El número total de los certificados bursátiles adicionales de la décima quinta emisión es de 85 millones, con un plazo de vigencia de 3,928 días.

La emisión recibió la máxima calificación por parte de Standard & Poor’s, Moody’s, Fitch y HR Ratings.

Durante la jornada de hoy, Petróleos Mexicanos (Pemex), ha emitido una colocación de deuda en los mercados internacionales alcanzado un valor total de 1,300 millones de Euros.

Esta emisión se ofreció a un plazo de 7 años y manteniendo un cupón de 3.125%, lo que representa el menor cupón obtenido por la paraestatal en euros.

Por su parte, la demanda de estos valores llegaron a tocar las 5 veces el monto emitido.

Los principales inversionistas de la colocación han sido: fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras.

Los agentes colocadores fueron BBVA, Credit Suisse y HSBC.

(Actualización 27 de Septiembre 2013)

Pemex ha anunciado anoche la colocación de títulos de deuda por 10,400 millones de pesos en el mercado interno con plazo a septiembre de 2024 y con un rendimiento para el inversor del 7.19%

Se trata de la decimoquinta colocación para alcanzar el tope de deuda autorizada de hasta 300,000 millones de pesos en certificados bursátiles.

Los certificados bursátiles (Cebures) son instrumentos de deuda que se emiten en el mercado financiero mexicano, aunque también pueden ser adquiridos por inversionistas extranjeros a través de los Global Depositary Notes, los cuales son emitidos por el banco estadounidense Citibank.

(Actualización 19 de Septiembre 2013)

Pemex ha concretado la emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), alcanzando un total de 5,000 millones de pesos. 

La clave de cotización ha sido PEMEX 13, y se convirtió así en la décimo cuarta disposición al amparo de un programa de hasta 300,000 millones de pesos.

La emisión tuvo la calificación “mxAAA” por parte de la firma Standard and Poor´s, que es el grado más alto que otorga esta calificadora en su escala CaVal, e indica que la capacidad de pago, tanto de intereses como del principal, es sustancialmente fuerte.

En tanto, Fitch México otorgó el grado “AAA(mex)”, que es su máxima calificación en su escala de calificaciones domésticas, y se asigna a la mejor calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país.

En tanto, Moody´s México dio un grado de “Aaa.mx”, que muestra la capacidad crediticia más fuerte y la menor probabilidad de pérdida de crédito con respecto a otras emisiones nacionales, precisó la BMV.

(Actualización 13 de Septiembre 2013)

Pemex anunció que efectuó en la jornada de ayer una oferta de certificados bursátiles por 5,000 millones de pesos, una operación correspondiente al programa de financiamiento de la paraestatal para 2013.

Concretamente, ha efectuado una emisión fue a cinco años y medio, con vencimiento en febrero de 2019, a tasa variable; el cupón es de TIIE 28 más 6 puntos base.

La demanda recibida fue de 12,600 millones de pesos, 2.5 veces el monto emitido, y se distribuyó principalmente entre sociedades de inversión, Afores, y tesorerías bancarias.

(Actualización 11 de Agosto 2013)

En información de última hora, nos hemos enterado que Pemex realizó una colocación de un bono captando un total de 400 millones de dólares. La fecha de vencimiento del papel será en el 2024  con un rendimiento de 2.83%, o un diferencial de tasa mid-swap más 68 puntos básicos.

(Actualización 11 de julio 2013)

Pemex ha anunciado que para hoy jueves, estás colocando bonos en tres tramos por 2,500 millones de dólares, con tasas menores a las de la guía inicial de precios.

En concreto, Pemex lanzó un bono por 1,000 millones de dólares a 5 años con tasa fija con un rendimiento de Tesoro de Estados Unidos más 220 puntos base, y otro por 500 millones de dólares a cinco años con tasa variable que ofrece un retorno de 202 puntos base sobre la tasa Libor.

Asimismo, tendremos una colocación que será a 10 años y medio tiene un rendimiento de 235 puntos base sobre los títulos comparables del Tesoro estadounidense.

(Actualización 18 de junio 2013)

Pemex anunció que reabrirá su bono con vencimiento el 23 de noviembre de 2017, por 2,500 millones de pesos mexicanos, colocándolo a tasa TIIE más 3 puntos base.

En esta emisión se ofreció un diferencial mucho más bajo que el de emisiones previas gracias a una demanda que superó en 5.2 veces a la oferta.

La emisión original por 11,500 millones de pesos fue colocada a TIIE más 18 puntos base.

Ediciones anteriores

Pemex, al igual que el gobierno nacional, realizó este miércoles un anuncio sobre la emisión de un bono senior a 10 años, para financiar proyectos de su programa de inversión, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Recordamos que anteriormente la emisión que se realizó fue hecha en dos partes que detallamos:

  • La primera fue por 7,000 millones de pesos a tasa variable (TIIE + 24 puntos base), con vencimiento en 2017.
  • La segunda fue por 653.38 millones de Unidades de Inversión (UDIS), lo que equivale a 3,000 millones de pesos, con vencimiento en 2021, la cual pagará un cupón de 3.55% fijo pagadero semestralmente.

Pemex anunció un nuevo bono senior no garantizado a 10 años en dólares por un monto referencial y formato 144A/Reg S (con derechos de registro).

Se trata de la reapertura del bono con vencimiento a largo plazo a través del cual, el monopolio petrolero estatal, podrá continuar con el programa a 5 años diseñado para ayudar a financiar su plan de negocios y repagar créditos existentes.

En este caso, los Certificados Bursátiles tendrán garantía solidaria de Pemex-Exploración y Producción; Pemex-Refinación; y Pemex-Gas y Petroquímica Básica en términos del Convenio de Responsabilidad Solidaria y de los Certificados de Designación correspondientes.

En cuanto a la calificación, la colocación recibió la máxima nota de Standard & Poor’s, de mxAAA, la cual indica que la capacidad de pago, tanto de intereses como del principal, es sustancialmente fuerte. Por su parte, Moody’s calificó con Baa1 en escala global y Aaa.mx en escala nacional.

Tal como había pactado tiempo atrás, Pemex puede emitir deuda con vencimientos desde un día a 20 años bajo el programa de contratación de deuda que posee, y con tasas de interés tanto fijas como variables.

Los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán al financiamiento de gasto de inversión y operaciones de refinanciamiento de Pemex. En esta oportunidad, la oferta generó una demanda de más de 24,000 millones de pesos, repartida en 121 posturas.

Principales participantes:

  • Sociedades de inversión
  • Afores
  • Banca privada
  • Aseguradoras
  • Casas de bolsa
  • Tesorerías bancarias y corporativas

Actualización 5 de Diciembre 2011

La petrolera mexicana realizó una oferta global de deuda por 10,000 millones de pesos a una tasa fija y a un plazo de 10 años como parte de su programa de financiamiento de este año. La oferta de Certificados Bursátiles (Cebures) realizada en la Bolsa Mexicana de Valores tiene una fecha de liquidación y registro el próximo 7 de diciembre.

Se buscará diversificar la base de inversionistas, por lo que Pemex incluyó instrumentos denominados Global Depositary Note (GDN), que están dirigidos a inversionistas extranjeros. Este tipo de instrumentos tienen como valores subyacentes los Cebures.

El agente estructurador de la emisión fue Morgan Stanley de México Casa de Bolsa, mientras que los intermediarios colocadores fueron HSBC Casa de Bolsa y Santander Casa de Bolsa.

Los agentes colocadores para el tramo en tasa variable fueron: HSBC Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Santander Casa de Bolsa S.A. de C.V. y Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Para el tramo de tasa fija real participaron: HSBC Casa de Bolsa, S.A. de C.V. y Santander Casa de Bolsa S.A. de C.V.

Actualización 18 de Enero 2012

En la fecha de ayer, Pemex lanzó la oferta de un bono a 10 años por 2,000 millones de dólares. En concreto, se pagará un rendimiento equivalente a 315 puntos básicos sobre el título comparable del Tesoro de Estados Unidos. La petrolera explicó que se trata de un nuevo bono con vencimiento en enero de 2022, que pagará un cupón de 4.875%.

El bono fue colocado principalmente entre inversionistas de Estados Unidos, México y, al contar con un “greenshoe option“, se asignaron 100 millones de dólares en el mercado asiático el 18 de enero, en horario de Hong Kong.

La empresa mexicana precisó que los agentes colocadores de la emisión fueron Bank of America (BofA) Merrill Lynch, Citigroup y HSBC.

La demanda final por la emisión fue de al menos 3,000 millones de dólares.

Actualización 13 de Marzo 2012

Pemex emitió bonos en el mercado internacional por un monto de 300 millones de francos suizos, a un plazo de siete años con vencimiento en 2019.

En un comunicado, la paraestatal precisó que este bono pagará un cupón anual de 2.50%.

La paraestatal mexicana detalló que el agente colocador de la emisión fue Credit Suisse.

Actualización 20 de Abril 2012

En el día de hoy, Pemex acudió al mercado de Australia logrando hacerse de 150 millones de dólares australianos (155 millones de dólares), más de lo pautado originalmente, con un bono a 5 años.

Así, Pemex se convierte en el primer emisor latinoamericano en colocar en la divisa y su éxito puede alentar a otros en la región a acudir al mercado en dólares australianos.

El bono, con cupón del 6.125% y vencimiento al 26 de abril del 2017, se colocó a 99.715 y un rendimiento de 6.193% -en el piso de la guía dada por la firma- en una operación que gestionó HSBC.

Actualización 19 de Junio 2012

Pemex anuncia un nuevo bono referencial de 1,750 millones dólares con vencimiento en el 2044 con un rendimiento equivalente al de bonos del Tesoro de Estados Unidos más 280 puntos base.

El bono senior no garantizado se venderá bajo el formato 144A/RegS, sin derecho de registro. Las calificaciones son Baa1/BBB/BBB.

Los títulos cotizarán en el mercado de Luxemburgo y el bono se regirá por la legislación de Nueva York.

En esta ocasión, Barclays, JPMorgan y Santander serían los bancos líderes de la oferta, mientras que BBVA participará como coordinador adjunto.

Actualización 27 de Junio 2012

Este mes ha sido de variadas noticias para los inversores de Pemex, dado que Petróleos Mexicanos lanzó en el mercado norteamericano un bono por un monto total de 400 millones de dólares.

Se trata de un instrumento con la garantía del Export Import Bank de los Estados Unidos, un nuevo bono amortizable semestralmente con vencimiento el 20 de diciembre de 2022 y una vida media de 5.71 años.

Los agentes colocadores de la emisión fueron Credit Agricole, Goldman Sachs y JP Morgan.

Actualización 5 de Julio 2012

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado la emisión de un nuevo bono con garantía del Export Import Bank de Estados Unidos, por un monto total de 400 millones de dólares.

Ésta ha sido la información que llegó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde el nuevo bono, de amortización semestral, cuenta con una vida media de 5.71 años y vencerá el 20 de diciembre de 2022.

Agregó que el bono, el cual fue colocado entre inversionistas de Estados Unidos, entre los que se encuentran fondos de pensiones, fondos de inversión y bancos, pagará un cupón de 1.95% más una prima correspondiente al seguro del Ex-Im Bank.

Finalmente expuso que los agentes colocadores de la emisión fueron Credit Agricole, Goldman Sachs y JP Morgan.

Actualización 15 de octubre 2012

Pemex ha anunciado a fin de la semana pasada la emisión de 1,000 millones de dólares a través de la reapertura de su bono al 2044 con un rendimiento de 5.5%, o 200 puntos básicos sobre un papel comparable del Tesoro de Estados Unidos.

La reapertura se sumará a los 1,750 millones de dólares ya en circulación del bono. La inscripción es en Luxemburgo y el papel estará regido por las leyes de Nueva York.

Las calificaciones son Baa1/BBB/BBB. Goldman Sachs, Deutsche Bank y HSBC fueron los responsables de llevar el libro de ofertas, dijo IFR.

Actualización 27 de noviembre 2012

Pemex realizó hoy su primera emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del presente año, por un monto de 25 mil millones de pesos.

El dinero que se obtenga se destinará al financiamiento de gasto de inversión y operaciones de refinanciamiento de la institución, informó la paraestatal en un comunicado.

Detalló que la emisión se realizó en tres tramos; uno por 11 mil 500 millones de pesos a tasa variable con vencimiento en 2017 (cinco años) a una tasa de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) 28 más 18 puntos base.

El segundo tramo estuvo denominado en Unidades de Inversión (Udis) por 3 mil 500 millones de pesos con plazo de 15.5 años, a una tasa de 3.02%; y el tercero por 10 mil millones de pesos con vencimiento en 2021 (nueve años), que es una reapertura de la emisión PEMEX 11-3 realizada en diciembre de 2011.

Actualización 20 de Diciembre 2012

Nuevamente Pemex indica que estará colocando durante 2013 instrumentos de deuda en el mercado local por hasta 40,000 millones de pesos.

Como sabemos, estos Certificados Bursátiles o “cebures”, que forman parte del programa de financiamiento de Pemex para el 2013, tendrán distintos montos y rendimientos.

La Secretaría de Hacienda dijo que las fechas de colocación de los instrumentos se darán a conocer al momento del anuncio de la oferta pública de cada emisión.

Actualización 23 de Enero 2013

Se espera una nueva emisión de Bonos Senior no garantizados a 10 años en dólares y referenciados.

Las especulaciones iniciales del mercado apuntan a un rendimiento en el área de los bonos del Tesoro estadounidense más 185 puntos base. Garantizan el título Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Refinación y Pemex-Gas y Petroquímica Básica.

La petrolera estatal mexicana Pemex lanzó este miércoles un bono a 10 años por 2,000 millones dólares ofreciendo un rendimiento de 170 puntos base sobre títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos. El bono que será colocado este miércoles habría recibido una demanda de 5,000 millones de dólares.

El BBVA, Citigroup y JPMorgan son los líderes de la transacción y la calificación esperada es Baa1/BBB/BBB.

Actualización 25 enero 2013

Petróleos Mexicanos ha anunciado que emitió un bono a 10 años en los mercados internacionales por un monto total de 2,100 millones de dólares con vencimiento en enero de 2023 y aseguró que obtuvo la sobretasa más baja en su historia.

Con el propósito de ofertarse en los mercados asiáticos, el bono contaba con una opción para incrementar el monto de la emisión por hasta 300 millones de dólares, precisó Pemex, que recibió ofertas por 350 millones de dólares con una asignación final de 100 millones de dólares.

Pemex adelantó el miércoles que la emisión ofrecería un rendimiento de 170 puntos base sobre títulos comparables del Tesor de EU, y que había recibido una demanda de 5,000 millones de dólares. El bono fue ofrecido bajo el formato 144A/Reg S con derechos de registro. Los fondos captados serán usados para propósitos corporativos generales.

Entre sus distinciones, Pemex fue reconocido como el Mejor Emisor Corporativo del Año por su estrategia de innovación, diversidad y oportunidad de sus operaciones de financiamiento efectuadas durante 2012.

Actualización 12 de marzo 2013

Nuevamente Pemex anunció que estaría lanzando en una semana, el 19 de marzo la reapertura de su bono con tasa flotante y vencimiento el 23 de noviembre del 2017, por un monto de 2,500 millones de pesos.

Los bancos colocadores, HSBC y Santander, han enviado memorandos de venta y están comenzando a reunirse con inversionistas de largo plazo para colocar el título.

Se estima que, se venderá a un equivalente a la tasa TIIE más 18 puntos base y desde entonces se ha recortado a TIIE más 14 puntos base, aunque el precio en el mercado secundario no es tan confiable por su poca liquidez.

© bolsamexicanadevalores.com.mx. Blog de FinancialRed México.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top