Estás aquí: Inicio » Bonos » Emisión de Certificados de Oaxaca

Emisión de Certificados de Oaxaca

El estado de Oaxaca ha anunciado la realización de una nueva emisión de deuda en el mercado de valores mexicano, por hasta mil 200 millones de pesos, a un plazo de 15 años.

Esto ha sido por medio de una oferta pública primaria, con 12 millones de certificados bursátiles, con un valor nominal de 100 pesos, emisión que obtuvo la máxima calificación crediticia por parte de las firmas Fitch, HR y Standard and Poor’s.

Con clave de cotización, OAXACA13, la emisión posee una fecha de vencimiento para diciembre de 2028.

Los Certificados Bursátiles devengarán un interés sobre el Valor Nominal Ajustado a una tasa de interés bruto anual de 9.0%.

Anteriormente…

Durante esta semana se realizó la Oferta Pública del Programa de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFs) del Estado de Oaxaca, en la Bolsa Mexicana de Valores. Así, se consagra la segunda ocasión en que el estado participa en el mercado de valores.

En concreto, la oferta pública consistió en la emisión de 19,470,000 CBFs con valor nominal de $100.00 moneda nacional, cada uno, con lo cual el monto total ascendió a $1,947,000,000.00, con un plazo de 15 años.

Para la colocación, actuó de intermediario colocador fue Interacciones Casa de Bolsa, y el agente estructurador de la oferta fue Cofinza, Corporativo de Finanzas, S.C.

Por vez primera en una emisión a cargo de un estado, se contrata con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) una garantía de pago oportuno (GPO) por el 30% del saldo de la emisión.

La idea de esto es fortalecer la calidad crediticia y tener una base más sólida para la confianza del inversionista. La fuente de pago de los certificados bursátiles, será el patrimonio del estado y se afectará 11.65% de las participaciones federales.

Los recursos provenientes de la colocación serán destinados para el refinanciamiento de la deuda pública vigente del estado de Oaxaca con el objetivo de mejorar significativamente el perfil de la deuda pública directa y optimizar el uso de las participaciones federales.

La emisión cuenta con la calificación ‘AAA’ de Fitch México lo cual representa la más alta calidad crediticia y la máxima calificación otorgada en la escala de calificaciones domésticas. Esta calificación se asigna a la mejor calidad crediticia respecto a otras entidades, emisores o emisiones del país, y generalmente corresponde a las obligaciones financieras emitidas o garantizadas por el Gobierno Federal.

Por su parte, HR Ratings México le dio la calificación ‘HR AAA’, lo que considera al emisor de la más alta calidad crediticia, ofreciendo gran seguridad para el pago oportuno de las obligaciones de deuda, con un mínimo riesgo crediticio.

Finalmente, Standard and Poor’s le otorgó igualmente la calificación ‘AAA’, la más alta posible, lo que significa que la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros es extremadamente fuerte.

La emisión que hoy realiza el Gobierno del Estado de Oaxaca, es una muestra más de que el mercado de valores mexicano es una opción de financiamiento para los estados y los municipios del país, con la que pueden respaldar sus proyectos de inversión o bien, como en este caso, reestructurar los compromisos financieros adquiridos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top