Estás aquí: Inicio » Bonos » Emisión de Certificados de Infraestructura Escolar Nacional (CIEN)

Emisión de Certificados de Infraestructura Escolar Nacional (CIEN)

FONDO-DE-APORTACIONES-MULTIPLES

El gobierno federal realizará la primera reapertura de los bonos de infraestructura educativa por hasta 5,000 millones de pesos, con vencimiento en enero de 2039 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En concreto, se llevará a cabo en la BMV la primera reapertura a la primera emisión de dichos títulos, por lo que el monto de la reapertura se adicionará a los 8,581.17 millones de la primera emisión de certificados bursátiles originales de diciembre de 2015.

La tasa a la que se asignó la primera emisión de bonos de infraestructura educativa CIENCB 15-1 fue de 8% anual a tres años, con amortización creciente y respaldo del FAM.

Anteriormente…

La primera emisión de bonos CIEN fue por ocho mil 581 millones de pesos, pero se tuvieron ofertas por 14 mil 822 millones de pesos de 23 inversionistas institucionales como las Administradoras de Fondos de Inversión (Afores), aseguradoras, bancos, entre otros.

La forma en que oferta este instrumento es que el gobierno federal coloca los CIEN en el mercado, donde los inversionistas toman este papel para darle recursos y como premio, cada seis meses reciben un bono de 8.0 por ciento, durante el plazo de los certificados que es de 23 años.

Entre 2015 y 2016 se colocarían 20 mil millones de pesos de este programa, mientras que para 2017 se emitirían 15 mil millones de pesos y el mismo monto en 2018.

Anteriormente…

Durante esta semana se colocará la primera emisión de los Certificados de Infraestructura Escolar Nacional (CIEN). Se trata de la emisión de bonos educativos por primera vez en la BMV, la cual espera recaudar hasta 15 mil millones de pesos, ofreciendo una tasa de interés nominal fija.

Este tipo de certificado tendrá como característica el ofrecimiento de una tasa de interés nominal fija, aunque los montos exactos del rédito se darán a conocer el día que se coloquen.

La calificación que brindó Fitch Ratings fue la máxima de “AAA(mex)vra” para el programa general que contempla colocar hasta 50 mil millones de pesos para ser dispuestos en el periodo 2015-2018 y también a su primera emisión con clave en pizarra CIENCB 15.1.

El instrumento tiene el objetivo de potenciar los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

“No es una deuda de la federación porque a través de la Secretaría de Hacienda está participando en esta estructura, pero no con sus recursos o con un aval a esta estructura. Tampoco es una deuda directa para los estados, porque no se va registrar en el balance de los estados, la forma como se está estructurando es a través de un vehículo financiero donde los estados están participando con una contribución de ciertos recursos, se hicieron reformas en 2013 a la Ley de Coordinación Fiscal para poder prever este tipo de modalidad”.

De acuerdo con Fitch la primera emisión cuenta con un período de gracia de capital por poco más de 3 años. El 10 de enero de 2019 inicia la primera amortización y vence el 10 de enero de 2039.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top