Estás aquí: Inicio » Noticias » Emisión de Cedevis 2015 – Infonavit

Emisión de Cedevis 2015 – Infonavit

Durante este año 2015, el Infonavit buscará nuevamente emitir Cedevis en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por hasta 5,000 millones de pesos, recursos que permitirían financiar 25 mil hipotecas.

Tras la ceremonia simbólica con motivo de la colocación del primer fideicomiso hipotecario en la BMV (en diciembre pasado), no se posee un monto definido para arrancar el programa de bursatilización de este año.

Recordamos que, en 2014 el plan financiero del Infonavit consideró la emisión de 5,000 millones de pesos en Certificados de Vivienda (Cedevis), de los cuales sólo se colocaron los dos mil 800 millones de pesos referidos.

Anteriormente…

Se ha emitido la primera colocación de Cedevis Total del 2014 por un monto de 2,845 millones de pesos. Estamos entonces frente a la emisión 38 en la historia del Programa de CEDEVIS

En esta oportunidad, se ha logrado una sobredemanda de 5.7 veces el monto ofertado, así como una tasa estimada del 2.49%.

La colocación se logró gracias a la participación conjunta con Banamex como co-fideicomitente de la cartera Infonavit Total, en la que el Instituto emitió un 51.7%. Esta emisión permitirá beneficiar a más de 6,930 familias con crédito para que atiendan su necesidad de vivienda.

La emisión CDVITOT14-U denominada en UDIs, logró una tasa cupón estimada de colocación del 2.49%, lo que equivale a una sobretasa estimada de 116 pbs, de las más bajas en las historia del Programa CEDEVIS y la más baja desde la crisis del 2009.

El plazo legal máximo es de 28 años, con una duración de 4.2 años. La serie recibió la calificación más alta de AAAmex/Aaa.mx por parte de las agencias Fitch y Moody’s respectivamente.

Anteriormente…

Nuevamente el Infonavit ha llevado a cabo una emisión de Cedevis por 5 mil 471 millones de pesos.

 En esta colocación se ofrecen valores a una tasa estimada fue de 3.46%, la segunda  más baja de una emisión en 10 años

Se lleva entonces a cabo la primera emisión de Cedevis Total del año por un monto de 5 mil 471 millones de pesos, la cual representa la emisión más grande de Infonavit desde 2004.

Para la emisión ha participado Banamex como co-fideicomitentes de cartera Infonavit Total, en la que el Instituto emitió un 49%, con lo que el monto recaudado por el mismo asciende a 2 mil 670 millones de pesos, mientras que el resto de la serie preferente y la totalidad de la subordinada corresponden a Banamex por un total de 2 mil 800 millones de pesos.

La tasa estimada de colocación fue de 3.46%, siendo la segunda menor tasa de colocación de una emisión de Cedevis en sus casi 10 años de operación. El plazo legal máximo es de 30 años, con una duración de 5.4 años.

En la emisión participaron afores, casas de bolsa, aseguradoras, fondos de pensiones privados, bancas privadas y patrimoniales, entre otros.

Anteriormente…

Según un comunicado oficial, podemos observar que se llevó a cabo la primera emisión de Cedevis del 2013 que tocó un máximo de 3,098 millones de pesos.

La emisión sorprendió con una sobredemanda histórica de 6.8 veces el monto ofertado, con una tasa que se estima del 3.30%; la más baja para una emisión de Cedevis y del mercado de bonos respaldados por hipotecas en México.

En concreto, el Infonavit realizó la primera emisión de Cedevis del año por un monto de 3 mil 98 millones de pesos, la cual permitirá beneficiar a más de 14 mil familias con crédito para que atiendan su necesidad de vivienda.

Como dijimos, la emisión tuvo una tasa estimada de 3.30% también rompiendo los niveles mínimos históricos en el mercado de Cedevis, más que nada en lo que trata de bonos respaldados por hipotecas en México.

Aunque muchos le den el crédito de esta emisión a la “buena gestión” de Peña Nieto, y la confianza depositada en él, de nuestra parte es únicamente la creencia en que es real el proceso de consolidación institucional que ha llevado a cabo Infonavit.

En esta transacción participaron bancas privadas y patrimoniales, fondos de pensiones privados, empresas aseguradoras, tesorerías y Afores, con un total de 103 posturas y una sobredemanda de 6.8 veces el monto ofertado, mostrando la importante penetración que ha logrado construir este producto.

Características de la primera emisión de Cedevis 2013:

  • Clave: Cedevis 13-U
  • Denominación: UDIs
  • Tasa cupón: 3.30% (sobretasa estimada de 196 puntos básicos)
  • Plazo legal máximo: 28 años, con una duración de 4.74 años
  • Calificación: AAAmex/Aaa.mx por parte de las agencias Fitch y Moody’s

El cruce se realizará el próximo viernes 1 de febrero en la Bolsa Mexicana de Valores.

Con esta transacción, el Infonavit inicia su participación en el mercado de valores durante 2013, con una meta de recaudación total de 10 mil millones de pesos, autorizada por los órganos de gobierno del instituto.

De esta manera, el instituto ha colocado 91 mil 518 millones de pesos desde que inició el programa de Cedevis en 2004 en 37 operaciones.

© bolsamexicanadevalores.com.mx. Blog de FinancialRed México.

Un comentario

  1. Sea de quien sea el mérito, lo importante es que Infonavit siga mejorando y se beneficien los que lo necesitan para tener una vivienda.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top