Estás aquí: Inicio » Bonos » Emisión de Bonos Verdes de la Ciudad de México

Emisión de Bonos Verdes de la Ciudad de México

Con la venta de tres mil 909 bonos de carbono forestal, por 46 mil 908 dólares (equivalente a 888 mil 200 pesos), la Ciudad de México se convirtió este miércoles en el primer gobierno local en emitir este tipo de títulos en México y América Latina.

cdmx-bonos-verdes

Mediante la fotosíntesis, los bosques capturan bióxido de carbono de la atmósfera y lo fijan creando la madera que los conforman. De ahí, una tonelada de carbono es igual a un bono de carbono forestal que sale a la venta de mercados de este tipo. Para el caso de México uno voluntario por el momento.

Para esta primera emisión, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) acreditó los beneficios del Bosque del Ejido de San Nicolás Totolapan en la plataforma Climate Action Reserve (CAR) de California. Los ingresos de la venta de casi cuatro mil bonos de carbono forestal se utilizarán para acciones de conservación y mantenimiento del bosque para incrementar la captura de carbono.

En el marco del lanzamiento del mercado voluntario de carbono forestal en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, reveló que seis consorcios, Herdez, HSBC, México CO2, Ve por Más, Mexichem y Unilever, fueron los que compraron los bonos de carbono para cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Especificó que de diciembre de 2017 a julio de 2018 se capturaron diez mil 235 toneladas de bióxido de carbono (CO2) de dicho ejido, equivalente a las emisiones de CO2 generadas por tres mil 239 automóviles particulares durante un año.

La funcionaria de la CDMX precisó que durante cinco años se capturarán 32 mil 603 toneladas de carbono, las cuales se podrán comercializar en el mercado , el cual arrancará México en el 2019.

Anteriormente…

El gobierno de la Ciudad de México busca colocar una segunda emisión de bonos verdes por un monto de 1,500 millones de pesos.

Tras recibir la noche de este lunes el premio de la organización Climate Bonds Initiative porque la Ciudad de México fue la primera en América Latina en emitir con éxito un bono verde por un monto de 1,000 millones de pesos, se anunció:

“No es sencillo colocar un bono verde porque se requiere pasar por un proceso de certificación, pero sí es importante invitar a todas las ciudades para que lo hagan”.

El bono verde, que es un instrumento de deuda soberana, tiene como objetivo financiar proyectos de infraestructura hidráulica, eficiencia energética y transporte público sustentable.

Anteriormente…

La Ciudad de México emitió el primer Bono Verde en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de 1,000 millones de pesos.

Los recursos se utilizarán para:

  • Construir dos plantas de bombeo y laguna de regulación en la delegación Iztapalapa y una más en la delegación Tláhuac.
  • Reponer ocho pozos de agua potable.
  • Realizar obras para solucionar encharcamientos en la ciudad.
  • Rehabilitación, modernización y operación de la infraestructura del alumbrado público.
  • Refinanciamiento de proyectos ya existentes como la construcción de la primera etapa de la Línea 5 del Metrobús.
  • Adquisición de cuatro trenes para el tren ligero y mejoras en el servicio para el Sistema de Transporte Colectivo.

La colocación tiene clave de cotización ‘GCDMXCB 16V’ y se efectuó a un plazo de 5 años con vencimiento en 2021, emisión que registró una sobredemanda equivalente a 2.5 veces el monto convocado.

La colocación de ‘GCDMXCB 16V’ contó con HSBC como único intermediario.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top