Estás aquí: Inicio » Análisis técnico » El Petróleo tras la muerte de Chávez

El Petróleo tras la muerte de Chávez

Tras el fallecimiento del presidente de Venezuela Hugo Chávez la reacción en el precio del petróleo ha sido muy leve.

Chávez, que ha sufrido una intensa lucha contra el cáncer, ha dirigido una reducción en la producción de petróleo durante los últimos 14 años en Venezuela. Esta tendencia debería ir cambiando y va muy ligada al nuevo curso de acciones que tome el nuevo líder de este país, que ostenta quizás la segunda reserva mundial más grande de petróleo.

No olvidemos que la gran caída en el precio del petróleo fue lo que animó a los votantes a elegirlo como presidente en el año 1998, y fue la enorme y posterior apreciación de dicha materia prima la que le permitió financiar sus proyectos populares.

Quizás sea muy pronto determinar el  impacto real del fallecimiento del Sr. Chávez sobre el petróleo, pero lo que es seguro es que la gran escalada después su nombramiento le permitió amasar mucho más poder de lo habitual.

Ese crecimiento en el precio cotizado no iba ligado a la producción nacional, que comenzó a disminuir notablemente por desviación de fondos evitando invertir más en nuevas minas y expansión en minas buenas.

En el año 2011 la explotación había descendido a 2.5 millones de barriles por día desde los 3.5 millones diarios censados en el año 2.000, mientras que las exportaciones también retrocedieron a 1.7 millones de barriles diarios.

Según los datos del FMI, el PIB de Venezuela creció apenas un 2.8% desde el año 1999 hasta el 2011. Si tenemos en cuenta esta regla, podemos decir que prácticamente todos los restantes miembros de la OPEP (salvo Libya) adelantaron al crecimiento de Venezuela. Queda claro el malgasto de recursos.

Una vez resuelta la batalla política actual y se establezca un nuevo gobernador, las medidas adoptadas si serían capaces de influir los movimientos de los traders que invierten en el Crudo.

Analizamos una gráfica del contrato de Futuros de Crude Oil en escala semanal y se aprecia un movimiento bajista dentro de una tendencia positiva. A nivel técnico nos preocupa el nivel de 87$-88$ por tratarse de soporte en línea de tendencia.

En caso de perforar este nivel a la baja y continuar con los descensos, podrías experimentar nuevas caídas aunque sean temporales.

Amar N. Daryanani

Analista Independiente

http://bolsamercados.com/

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top