Estás aquí: Inicio » Análisis técnico » El Dow Jones alcanza nuevos máximos históricos

El Dow Jones alcanza nuevos máximos históricos

Esta semana nos llevamos una gran alegría: las bolsas alcanzan niveles máximos rompiendo barreras muy fuertes. Comenzando por el índice más conocido y prestigioso: el Dow Jones Industrial Average, el cual ha roto su nivel más alto histórico, avanzando en terrenos no cotizados anteriormente.

Su homólogo europeo, el FTSE de Londres también ha disfrutado de su mejor mes de enero desde el año 1989 con un incremento superior a un 6% pese a que la economía Británica esté a punto de entrar en recesión.

¿Qué motivos ha llevado a estos índices a superar sus niveles máximos y continuar cabalgando el viaje alcista?

Yo, personalmente, creo que se trata de un conjunto de factores, todos favorecedores:

  1. En primer lugar, se ha relajado mucho la tensión sobre elAbismo Fiscal americano de principios de año que tenía estrangulado a una gran parte de la renta fija y variable de los mercados financieros globales.
  2. Un tipo de interés increíblemente bajo que ha hecho más atractiva la inversión en las bolsas
  3. Un Euro, cuyo futuro comienza a perfilarse como mucho más estable que en los últimos 3 años
  4. La ralentización de la economía en China parece haberse frenado y posiblemente podamos contar con nuevos crecimientos en Asia
  5. Un nuevo gobierno en Tokio que se marca como objetivo prioritario la reanimación de la economía japonesa.

Aunque todo rally tiene su fin, pienso que éste en particular tendrá sus descansos y pausas pero no un final inmediato.

Los bancos centrales se han esforzado notablemente en inyectar mucha liquidez a los mercados financieros para evitar un colapso en la economía global. Parte de éxito han tenido cuando vemos ciertos datos macroeconómicos en positivo. Estas entradas de efectivo en los mercados han conseguido doblar los valores de capitalización de varios índices bursátiles.

Aquí tenemos el caso del Dow Jones que tras la crisis subprime llegó a retroceder la mitad de su valoración bursátil en muy poco tiempo. Gracias a todas las medidas aplicadas por la Reserva Federal Americana, hoy este índice vale el doble.

Muchos piensan que este crecimiento es ficticio  y una vez se deje de inyectar dicha liquidez en los mercados, las bolsas no mantendrán el ritmo de incremento sino más bien comenzaran su proceso de retrocesión nuevamente. Obviamente se equivocan, ya que lo peor está visto y se han tomado todas las medidas necesarias y han funcionado, con lo que ya tenemos receta y remedio para la enfermedad.

Amar N. Daryanani

Analista Independiente

http://bolsamercados.com/

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top