Estás aquí: Inicio » Bolsa » Deutsche Boerse compra NYSE Euronext

Deutsche Boerse compra NYSE Euronext

deutsche boerse

Tas consumado el acuerdo de fusión entre la Bolsa de Toronto y la Bolsa de Londres, se ha celebrado la unión de la alemana Deutsche Boerse con NYSE Euronext mediante la compra por parte de la primera.

Se calcula que entre ambos, Deutsche Boerse y NYSE Euronext dominarían las operaciones bursátiles en el continente europeo. Esto se debe a que ambas compañías podrían reducir costos en 300 millones de euros (408,7 millones de dólares) al año.

Durante una asamblea general del grupo en Nueva York, el 65.6% de los accionistas se pronunciaron a favor de esta operación, que necesitaba una mayoría simple, es decir el 50% más un voto.

Cabe destacar que, el grupo combinado tendría sede en Nueva York y Fráncfort. Asimismo, los accionistas de Deutsche Boerse mantendrían cerca de un 60% de la empresa combinada y los de NYSE el 40% restante. Asimismo, Deutsche Boerse AG y NYSE Euronext anunciaron este martes el pago de un dividendo especial, un mes antes de que los accionistas se reúnan para aprobar una fusión entre ambas compañías que podría crear el mayor operador de Bolsas del mundo. La nueva entidad reunirá las bolsas de Nueva York, Fráncfort, París, Lisboa, Amsterdam y Bruselas y estará dotada de una capitalización bursátil de más de 25,000 millones de dólares.

De esta manera, se pagaría un dividendo extraordinario de 2 euros por acción después de que se concrete la operación. La suma total a pagar alcanzaría unos 620 millones de euros (910 millones de dólares). El objetivo claro de ambas sociedades bursátiles es recuperar participación de mercado perdido ante plataformas de negociación electrónica.

Asimismo, El nuevo grupo tendría también casi el 90% del mercado de productos derivados (contratos ligados a los tipos de cambio, tasas de interés, materias primas, etcétera).

Recordamos pues que, pocas horas antes de este anuncio, la Bolsa de Londres anunciaba la compra de la Bolsa de Toronto, formando el cuarto mayor mercado mundial bursátil y un importante centro para el intercambio de acciones de energía y minería, con 4,1 billones de acciones transadas por año.

El proyecto fue sometido la semana pasada a la Comisión Europea, que vigila la competencia en Europa. Antes del 4 de agosto, decidirá si autoriza la operación o si lanza una investigación en profundidad que podría durar varios meses, hipótesis, ésta última, que aparecer como la más probable. Si el proceso sigue su curso, la fusión podría estar cerrada a partir del cuarto trimestre. El holding estará entonces controlado en 60% por Deutsche Borse y en 40% por NYSE Euronext y tendrá dos sedes, una en Nueva York y otra en Fráncfort, y así abandonará su sede central en París.

Actualización 28 Diciembre 2011

Deutsche Boerse y NYSE Euronext decidieron extender hasta el 31 de marzo el plazo límite para completar su fusión, buscando que los reguladores europeos apoyen la operación de 9,000 millones de dólares.

La extensión se produce tras meses de gran presión de las empresas sobre las autoridades antimonopolio de Bruselas.

En este sentido, se teme que la entidad fusionada llegue a tener un monopolio en el negocio de futuros y opciones de Europa, que en conjunto tienen más de 90% de las operaciones europeas. Como solución, se había propuesto la separación de partes del negocio de operaciones de futuros de NYSE y el acceso de rivales a la unidad de compensación de Deutsche Boerse.

Los accionistas de ambas firmas y la autoridad antimonopolio de Estados Unidos ya aprobaron el acuerdo, por lo que la Comisión Europea es el último gran obstáculo para la que sería la mayor fusión de operadores de la historia.

La comisión se fijó el 9 de febrero como plazo para decidir si aprueba la fusión, pero Almunia dijo la semana pasada que es probable que se toma la decisión para finales de enero.

Actualización 19 Enero 2012

Como noticia de último momento, podemos asegurar que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) llegó a autorizar los términos de la fusión presentados por NYSE Euronext y Deutsche Börse, que dará origen al mayor operador bursátil mundial, al considerar que no dificultará la competencia, por lo que la operación queda ahora pendiente de la decisión de las autoridades europeas, que ya han expresado objeciones al acuerdo.

Por su parte, el supervisor de los mercados de valores de Estados Unidos anunció esta decisión después de haber analizado la documentación presentada por las compañías y se suma al permiso otorgado anteriormente por el Departamento de Comercio y el Comité de Inversiones Extranjeras en dicho país.

Pese a esto, la SEC advirtió en su comunicado de que la fusión aún está pendiente del cierre de otras condiciones, incluyendo la autorización por parte de la Comisión Europea.

Actualización 1 Febrero 2012

Deutsche Börse ha confirmado que Europa no acepta su alianza con NYSE Euronext. Esto fue así dado que se consideró una operación “inadmisible” de acuerdo a las leyes de competencia establecidas.

Deutsche Börse ha comentado que la Bolsa alemana tiene tamaño suficiente para seguir creciendo en solitario y que continuará trabajando junto con el Gobierno para favorecer la estabilidad e integridad de los mercados.

Sin embargo, la Comisión se ha opuesto desde un principio a esta alianza por el monopolio que hubiera supuesto en el mercado de derivados denominados en euros.

Por consiguiente, se espera que el próximo paso sea un recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo, pero éste tardaría en pronunciarse unos dos años. Para algunos expertos esto significa que la operación ya se queda sin posibilidad de salir adelante.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top