Estás aquí: Inicio » Bancos » Control Lavado de Dinero de la CNBV

Control Lavado de Dinero de la CNBV

Las presiones y el requerimiento de información aparece de todas partes para las instituciones financieras. Ahora, deberán entregar un nuevo reporte a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por medio del cual deberán remitir información que se estaba manejando actualmente, además de nuevos datos como la exposición al riesgo de lavado, la administración de las cuentas sospechosas, así como nuevos mecanismos de inspección por parte de la autoridad.

Según fuentes de la Comisión, “en un par de semanas, se dará un nuevo reporte para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Los primeros que tendrán listas las reglas serán los bancos, las casas de cambio y las casas de Bolsa; posteriormente estarán las sofomes y sofoles reguladas”.

En cuanto al reporte, deberá fortalecer la supervisión dentro y fuera de la institución. Asimismo, dentro de lo que será la supervisión interna se encuentra implementada actualmente por medio de un reporte por parte de las instituciones supervisadas, pero solamente a través de documentación básica, como los estados financieros y datos generales de operación.

Además del nuevo reporte, se incluirá una matriz de riesgos y el resultado de las inspecciones en el domicilio de la empresa financiera.

La matriz de riesgo deberá ser elaborada calificando la exposición al riesgo de la empresa. En este caso, se tomará en cuenta el tipo de servicio que se ofrezca, las posibles operaciones riesgosas, el tipo de cliente, la moneda y la forma de pago.

Otro de los cambios que implementa la CNBV es el tema de las formas de inspección en el domicilio de la empresa. En este sentido, se cambiará su formato, ya que se revisará información que no se contenía en las anteriores visitas.

Entonces, se podrá vigilar en las inspecciones:

  • Cumplimiento de Gobierno Corporativo
  • Administración para prevenir riesgos de lavado de dinero
  • Políticas y procedimientos específicos en el control de lavado de dinero
  • Financiamiento al terrorismo
  • Capacitación al personal sobre prevención de lavado de dinero
  • Difusión entre los clientes de este tipo de delitos

En un primer momento, la CNBV estará acercándose la semana próxima a los bancos para empezar a recibir la información del nuevo reporte, al mismo tiempo que lanzará una campaña de difusión entre todas las empresas financieras supervisadas con el fin de que conozcan el procedimiento y preparen la información.

Se espera que para fin de año ya pueda haber avance con este tipo de supervisión el proceso sea más transparente y rápido.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top