Estás aquí: Inicio » Bancos » Control a subsidiarias españolas de CNBV

Control a subsidiarias españolas de CNBV

Más regulación y control de parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Por los problemas en Europa y puntualmente en España, la CNBV empezará a vigilar que las subsidiarias en México de los bancos españoles mantengan su solidez y fortaleza.

En concreto, hoy se indicó que estarán otorgándose variados incentivos regulatorios para que las instituciones bancarias en el país coticen en bolsa. De esta manera, se buscará lograr que transparenten sus operaciones, como parte de los requerimientos del Acuerdo de Basilea III.

El aviso fue dado por la CNBV en el Seminario de Perspectivas Económicas 2012, anunció que la banca mexicana adoptará de forma anticipada el Acuerdo de Basilea III, que obliga a elevar la capitalización, lo cual envía un mensaje sobre la fortaleza del sistema financiero nacional.

El organismo regulador mantiene supervisión puntual de la transferencia de liquidez y compra de activos que tienen las subsidiarias mexicanas de bancos extranjeros, en particular de instituciones españolas.

La idea es que se logre en estos intermediarios mejorar su perfil de liquidez. Pero no solo eso, sino que presenten los planes conducentes para poder ir midiéndolos.

Por ley o reglamentación, recordó, las subsidiarias mexicanas de instituciones extranjeras están limitadas a transferir el equivalente a 25 por ciento de su capital básico, y la CNBV vigila de forma constante que esto se cumpla.

En base a los lineamientos del Acuerdo de Basilea III,podrán darse incentivos regulatorios para que los bancos en México coticen en la bolsa de valores nacional, con el fin de hacer más transparentes sus operaciones.

Al parecer, la CNBV está estricta y lo bien que hace. No mucho tiempo atrás aplicó una multa a la BMV en base a un evento relevante que ésta reconoció que en la semana del 24 al 28 de agosto 2009 se había observado un incremento importante en los volúmenes negociados sus títulos en el mercado accionario, relacionado con las operaciones realizadas a propósito de los cambios al régimen de inversión de las Siefores anunciado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) del 24 de agosto de ese mismo año.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top