Estás aquí: Inicio » Noticias » Concurso Mercantil de Abengoa México

Concurso Mercantil de Abengoa México

abengoa-logo

Abengoa anunció que un tribunal mexicano declaró en concurso de acreedores a su filial en México.

La sentencia que declara a Abengoa México en “concurso mercantil” puede ser recurrida y no impone un administrador externo en la gestión de la filial.

La semana pasada, la principal filial de Abengoa en Estados Unidos salió de la suspensión de pagos, salvando el que parecía el último gran escollo para la viabilidad del grupo sevillano.

A finales del mes pasado, los accionistas de Abengoa aprobaron el acuerdo de rescate forjado por sus principales acreedores (fondos de alto riesgo y bancos) para sortear la que hubiese sido la mayor quiebra de la historia española con una deuda financiera declarada de más de 9,000 millones de euros.

Anteriormente…

Abengoa México entró a concurso mercantil. En consecuencia de ello, la empresa no podrá vender y/o gravar bienes inmuebles, como tampoco efectuar pagos de obligaciones vencidas con anterioridad a la fecha de admisión de este recurso legal.

La decisión fue tomada por la juez Sexto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Gabriela Elena Ortiz González, que dio entrada a dicha figura jurídica demandada por la institución financiera en contra de Abengoa México.

A través de este procedimiento concursal se dictaron medidas cautelares a la empresa donde se le prohíbe hacer pagos de obligaciones vencidas con anterioridad a la fecha de admisión del concurso mercantil.

Ello, aclara en un comunicado, prohíbe expresamente el establecimiento de cualquier pacto hecho en el pasado o que se pretenda realizar con sus acreedores en el futuro.

También se estableció la prohibición de vender y/o gravar bienes inmuebles o inmuebles de Abengoa, que incluye transferencias de recursos o valores en favor de cualquier tercero.

La entidad financiera refiere que la empresa ya fue emplazada a juicio y reconoce su incumplimiento en 17 de las emisiones de certificados bursátiles que emitió entre el público inversionista y está enterada de dichas medidas cautelares.

Sin embargo, Abengoa asegura que no está en concurso, pues su tesorería está centralizada y toma en cuenta el flujo de todas las empresas del grupo para acreditar su solvencia; además que llegó a un acuerdo con sus acreedores y está en proceso de preconcurso en España, donde se encuentra su matriz, situación que hizo pública.

Abengoa dio a conocer en su momento que se encuentra en un proceso de negociación con sus acreedores financieros, con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo que sea lo más beneficioso posible para todas partes implicadas y asegurar la continuidad de la compañía en el medio y largo plazos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top