Estás aquí: Inicio » Acciones » Comprar acciones ¿Cómo hacerlo?

Comprar acciones ¿Cómo hacerlo?

Comprar acciones

Si tu idea es invertir en la bolsa de valores, es fundamental que aprendas lo necesario para lograrlo con éxito.

Comprar acciones y venderlas no es tarea sencilla. Requiere una buena formación y asesoría que te permita conocer todos los secretos de la inversión en acciones.

No sólo es preciso aprender la metodología para comprar acciones, sino también conocer todos los secretos sobre el mercado bursátil, estar atento a los cambios, tener planes a largo plazo y saber que existen posibilidades de ganar o perder.

Es preciso también prestar atención a los factores externos que puedan alterar el curso de las acciones. En líneas generales, los especialistas consideran que eventos tales como elecciones presidenciales, guerras, fraudes corporativos, alzas o caídas en los precios, tasas de interés, entre otros, son factores externos determinantes a la hora de comprar acciones o venderlas.

¿Cómo comprar o vender acciones?

Lo primero que se debe saber es que se invierte en la Bolsa sólo para ganar dinero, es decir, que si queremos cumplir esto hay que comprar acciones a un precio y venderlas después a otro mayor. En este sentido, no está demás aprovechar aquellos momentos en que la bolsa está a la baja para comprar, y vender cuando la Bolsa suba.

Aunque parezca fácil, no es tan así, ya que nadie puede asegurar si la Bolsa seguirá en alza o irá en baja.

Nuevo eToro
Claro, ustedes se preguntarán: ¿y los gurús? Sí, existen muchos que analizan las tendencias y ven los factores externos e internos que pueden influir en la caída de la Bolsa. Por ejemplo, crisis y conflictos internacionales o escándalos políticos. Entonces, si tenemos momentos de estabilidad económica y política, llevan a que los riesgos de una caída sean mucho menores.

Algunos factores que son más evidentes son, guerras, elecciones presidenciales, fraudes corporativos, tasas de interés, alza del petróleo,entre otros.

Pero, ¿cómo comprar acciones a través de un fondo?

Cuando colocamos nuestro dinero ahí, nunca seremos titulares de acciones, en realidad, el fondo de inversión comprará las acciones y a nosotros nos brindará un porcentaje de la rentabilidad que se obtenga por ellas en función del número de participaciones, las cuales diariamente tienen un precio o valor liquidativo, obtenido por la división entre el patrimonio valorado y el número de participaciones en circulación.

En este caso, debemos elegir los fondos de inversión de renta variable que son aquellos que invierten la mayoría de su patrimonio en acciones de empresas cotizadas o no cotizadas. Cuando colocamos el dinero en estos fondos, nuestra rentabilidad dependerá de la evolución de los mercados bursátiles, por lo que en determinados periodos pueden presentar una rentabilidad negativa.

Para los que aún no están al tanto, les recordamos que existen los siguientes tipos de fondos:

  • Fondos de Inversión de Renta Variable, aquellos que operan principalmente con acciones y títulos de renta variable.
  • Fondos de Inversión de Renta Mixta, que son aquellos que además de operar con valores accionarios, también lo hacen con instrumentos de deuda.
  • Fondos de Inversión de Renta Fija, los cuales que operan con valores y documentos exclusivamente de deuda. Por ejemplo: Bonos, Certificados Bursátiles, Bonos de Desarrollo, entre otros.

Algunos consejos a la hora de comprar acciones son:

  • Siempre invertir dinero del que se disponga.
  • Determinar niveles de riesgo antes de invertir.
  • Saber diversificar los riesgos, es decir, no poner todos los huevos en una misma canasta a la hora de comprar acciones.
  • Recurrir a las casas de bolsa.
  • Considerar otras opciones de inversión, como los fondos de inversión.
  • Aplicar planes de inversión flexibles que puedan adaptarse a los cambios.
  • Actuar con cautela pero con seguridad y determinación.
  • Estar siempre atento: la Bolsa es muy cambiante y requiere atención permanente.

Recuerde, que la compra de acciones no tiene que ser únicamente un pase de manos, usted puede comprar para participar en una empresa o para cobrar dividendos.

Asimismo, les dejamos algunos consejos a la hora de invertir en bolsa por medio de acciones, fondos o renta fija:

  1. Invertir siempre bajo un objetivo definido
  2. Primero el riesgo, luego el rendimiento
  3. Diversificar inteligentemente
  4. No tratar de ganarle al mercado
  5. No buscar el “momento ideal” para entrar o salir

¿Quiénes pueden comprar acciones?

¡Todos! esa es la respuesta que nos dará cualquier persona común y algún broker sin escrúpulos. Pero la realidad es que debemos estar preparados para comprar acciones de cualquier empresa.

Algunos consejos a la hora de comprar acciones son:

  • Siempre invertir dinero del que se disponga.
  • Determinar niveles de riesgo antes de invertir.
  • Saber diversificar los riesgos, es decir, no poner todos los huevos en una misma canasta a la hora de comprar acciones.
  • Recurrir a las casas de bolsa.
  • Considerar otras opciones de inversión, como los fondos de inversión.
  • Aplicar planes de inversión flexibles que puedan adaptarse a los cambios.
  • Actuar con cautela pero con seguridad y determinación.
  • Estar siempre atento: la Bolsa es muy cambiante y requiere atención permanente.

Si no cuentas con características para soportar cualquiera de estas cuestiones anteriores, no puedes comprar acciones.

¿Cómo se invierte en acciones?

Para invertir en acciones, uno puede hacerlo directamente, donde se requiere gran conocimiento del comportamiento de los mercados bursátiles. O bien, puede comprar acciones a través de fondos de inversión.

Se recomienda el primer tipo de inversión para aquellos que estén familiarizados con las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, conozcan las empresas que ofrezcan sus acciones y estén dispuestos a seguir de cerca las variaciones que presenten en periodos de al menos seis meses.

Los FCI o fondos comunes de inversión son una alternativa de inversión diversificada, ya que invierten en numerosos instrumentos, lo que reduce el riesgo.

12 Comentarios

  1. OFERTO 8 ACCIONES TELMEX (CUPONERA DEL 40 AL 79) BUSCO EL MEJOR POSTOR SOLO OFERTA SERIAS

  2. alguien me puede decir en que pagina puedo entrar para ver en cuanto estan ($) las acciones del grupo salinas? es para un trabajo de la universidad

  3. EN DONDE PUEDEN AYUDAR CUANDO ALGUIEN TIENE ALGUNA ACCION EN EL HIPODROMO GRACIAS

  4. VIVO EN VENEZUELA Y POSEO 50 ACCIONES TELMEX DE LA SERIE A EMITIDAS EN 1980, CON VALOR NOMINAL DE 100 PESOS C/U CUPÓN 85-B AL 82-B Y 10 ACCIONES SERIE A AÑO 1981 CON VALOR NOMINAL 100 PESOS C/U CUPONES 87-B AL 82-B. QUISIERA SABER SI ES POSIBLE VENDERLAS EN VENEZUELA Y CUAL ES LA COTIZACIÓN REAL DE ESTAS ACCIONES, YA QUE EN ALGUNAS CASAS OFRECEN COMPRARLAS AQUÍ, PERO EN UN PRECIO IRRISORIO. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y ESPERO PUEDAN AYUDARME U ORIENTARME

  5. Porque no se pueden comprar acciones, los bancos te dicen que estás comprando acciones, pero en realidad usan tu dinero para hacer préstamos y te dan un interes fijo.

  6. Tengo 20 acciones, Telmex cuponera de la 64 a la 103,de la Serie “S” titulo No. S 573955 el año pasado las cotizaron en $ 75,000.00 mn tienen conmigo 40 años, están a mi nombre me pueden ofertar,quien da mas? gracias.

  7. Me gustaría comprar las acciones del que las vende de Telmex, ¿cómo sería el trámite?

  8. Saludos, compro acciones de Bimbo y Mexichem.

  9. Busco comprar acciones, ¿qué me recomiendan?

  10. Hola, buenas tardes. Busco comprar algunas acciones ¿alguna recomendación u oferta?

  11. Hola, buenas tardes. Busco comprar algunas acciones ¿alguna recomendación u oferta?

  12. Dianey, ofertas no hay nunca en compra de acciones. Lo que te recomendamos es comprar siempre de diferentes industrias, por ejemplo: algunas de petroleras, otras de servicios públicos, otras de agrícolas, y así. Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top