Estás aquí: Inicio » Acciones » ¿Cómo comprar acciones de Facebook?

¿Cómo comprar acciones de Facebook?

comprar acciones Facebook

Una de las salidas a bolsa más esperada ha sido la de Facebook. Sin embargo, la colocación de acciones no ha logrado las expectativas de los especuladores, y sí será rentable para los inversores que apuesten al largo plazo.

Ahora, además de tener nuestro perfil, podemos adquirir acciones de Facebook. Sí, esto es así y será en nuestro país a partir del próximo 18 de agosto.

En dicho momento se cumplirán 3 meses del debut en Wall Street. Facebook anunció que llegará al mercado accionario mexicano a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Para los que no lo conozcan, el SIC es un mecanismo que la Bolsa Mexicana de Valores ofrece al público inversionista para que éstos puedan comprar y vender valores que cotizan en las bolsas del extranjero.

En base a esta colocación, actuará Deutsche Bank como encargado de divulgar toda la información relativa a la empresa para que el inversionista que desee tener participación en la compañía invierta en las mismas condiciones que si lo hiciera en Estados Unidos.

¿Cómo comprar acciones de Facebook?


Si cualquier persona física quiere invertir en Facebook, o también en Apple, Microsoft o cualquier otra empresa que esté listada en el SIC, tiene dos caminos posibles:

  1. Por medio de sociedades de inversión que integren a la empresa a su portafolio. De esta manera, podrá invertir en sociedades de inversión a través de bancos, casas de Bolsa, operadoras o distribuidoras de fondos de inversión. Los montos mínimos para invertir en ellas pueden ir desde 1,000 hasta 100,000 pesos según la institución.
  2. De manera directa para los inversionistas calificados. Destacamos que un inversionista calificado es aquel que mantiene inversiones en valores por un monto igual o mayor a 1 millón 500,000 unidades de inversión (aproximadamente 7 millones de pesos) en promedio durante el último año o que haya obtenido en cada uno de los dos últimos años ingresos brutos anuales iguales o mayores a 500,000 unidades de inversión (2 millones 400,000 pesos aproximadamente).

¿Por qué hay temor respecto a las acciones de Facebook?

En base a los comentarios que nos han llegado a nuestra casilla de mail, nos tomamos el trabajo de armar una simple guía sobre por qué existe temor o miedo de comprar acciones de empresas como Facebook, aunque también podemos expandir esta pregunta a cualquiera de las entidades online y las que no comercializan bienes tangibles ni publicidad como su caballito de batalla como ha sido Google.

Antes de ver las causas del miedo que genera a una persona normal comprar una acción de Facebook, hay que ver los antecedentes de las cotizaciones de entidades online, sin hacer mención a lo que pasaba unos 10 años atrás con la crisis de las punto.com.

Claro, veamos qué ha pasado con Facebook que demoró su salida a bolsa algunos años, con gran especulación detrás y sí, no logró el objetivo que ¿ellos esperaban?

Debemos separar las cosas. Por un lado tenemos a los especuladores de siempre que están a la espera de una salida a bolsa que les permita hacer grandes diferencias en un santiamén, y por la otra parte, nos encontramos a los inversores verdaderos que analizan y proyectan sus colocaciones en base a la economía y expectativas futuras.

Ahora bien, Facebook tiene millones de usuarios, y millones de ellos han comprado acciones porque pensaban que la web valía lo que los periódicos decían, pero ninguno se detuvo a analizar el futuro de la web… Allí radica el temor, en el comentario vulgar de la bolsa, cuando los que realmente habían calculado la valoración de la compañía, sabían que no llegaba a las cifras siderales que se indicaban.

El resultado, una salida a la bolsa de valores con muchas dudas acerca del futuro del servicio. Sumado a esto, un rumor sobre que en un plazo de cinco a ocho años Facebook técnicamente va a desaparecer.

“Desaparecer” deberíamos decir, porque sería algo como lo que ha pasado con Yahoo!: fueron una gran empresa el año 2000 y pese a que en la actualidad siguen ganando dinero y se mantienen con vida en la industria, ya no son lo que eran antes, por lo que en términos prácticos “han desaparecido”.

El negocio debemos mirarlo con otros ojos más que los de la satisfacción actual, dado que en la web hay tres generaciones de servicios:

  • Los que indexan contenidos y les va bien (Yahoo! y Google)
  • Las redes sociales basadas en los usuarios -Facebook, Web 2.0-
  • Quienes logran monetizar el tráfico en dispositivos móviles

Entonces, el problema ocurre cuando se intenta saltar de una generación a otra, por lo que al cambiar los tiempos se quedan en el pasado y son reemplazados por la camada posterior de compañías.

Si con esto no se explica por qué existe cierto temor, en vez de ver a Facebook como una compañía más en la media, veamos la cronología de los hechos.

Con su esplendor, Facebook goza de un gran éxito en tráfico gracias a más de 900 millones de usuarios parte de la red social, lo que llevó a impulsar la salida a la bolsa de valores. Se realizó una oferta pública inicial de USD $100.000 millones y el precio de la acción estaba en USD $38, todo hasta que pasaron pocas horas después del evento y las cosas empezaron a salir mal.

El precio de las acciones cayó súbitamente, provocando que ésta fuera la peor salida a la bolsa en diez años, por lo que se alzaron dudas respecto al modelo de negocios en Facebook.

Los nuevos accionistas empezaron perdiendo dinero. Desde su salida a bolsa hasta el 11 de junio los accionistas han perdido 28%. Este comportamiento es una verdadera decepción para lo que normalmente se espera de una oferta inicial de acciones.

En primer lugar, todo parece indicar que los banqueros de inversión que valoraron a Facebook y los mismos ejecutivos de la empresas exageraron en el valor al cual fijaron el precio de la acción de la empresa. El valor de Facebook a 38 dólares por acción era cercano a los 100.000 millones de dólares.

Si vemos en comparativa, y usamos un poco la cabeza en base a la estabilidad futura ¿cómo Facebook puede tener mayor valor que empresas tradicionales como Amazon (98.000 millones de dólares) o Ford Motor Company (Valor de mercado: 31.000 millones)?

¿Y por qué era exagerado el precio de salida de Facebook?

Aquel valor de 100.000 millones era equivalente a 150 veces sus utilidades del año pasado, el precio de Google es equivalente a unas 22 veces sus ganancias del último año, el de Amazon era de 148 veces las ganancias…

En otras palabras, el valor de Facebook, en función de sus utilidades ya estaba muy por encima de otras empresas tecnológicas con mucha más trayectoria.

Sin embargo, recomiendo no temer si invierten con convicción en una compañía, dado que la historia de la acción de Facebook apenas comienza y la empresa sigue siendo un verdadero fenómeno con todo un futuro por delante.

Cotización de las acciones de Facebook

Es importante saber que Facebook siempre tiene latente su división de acciones para otorgar más de ellas a sus empleados.

Facebook, conocida por ser la mayor red social en Internet, busca darles mayores beneficios a sus empleados, a modo de poder ofrecerle más títulos de participación. Sin embargo, la división no modifica el valor real de estos títulos.

La división resulta sensata, dado que ha crecido el valor de Facebook y de esta manera acercará el valor de los títulos a lo que se esperaría de una compañía privada.

Cotización Facebook Hoy

Cotización Acciones Facebook 5 días

Ficha Técnica:

  • Código: FB
  • Empresa: Facebook Inc
  • Capital autorizado: 271.223.116
  • Capitalización de la empresa: 2.204.400.000
  • Tipo de moneda: Dólares
  • Valor nominal: 38
  • Cotiza en: Nasdaq

Mercados donde cotiza Facebook

Debajo veremos diferentes anuncios o salidas a bolsa que ha presenciado Facebook durante los últimos años.

Facebook ingresa al S&P 500

Facebook ha anunciado que estará ingresando al índice S&P 500 después del cierre de operaciones este 20 de diciembre de 2013.

En concreto, la información fue provista durante esta semana por Standard & Poor’s, que logra afianzar el crecimiento de la red social para centrarse como una de las mayores y poderosas empresas de Estados Unidos, aunque algunos aún se pregunten si es confiable invertir en redes sociales.

Esta decisión ha sido tomada tras que Facebook reportara su cuarto trimestre consecutivo con ganancias, uno de los criterios que S&P utiliza para determinar si las acciones de una compañías pueden ingresar al índice.

Después del anuncio, las acciones de Facebook se elevaron en un 4.3%, a 51.51 dólares.

Las acciones de la compañía con sede en California cerraron en la sesión regular del miércoles con una baja de 87 centavos, a 49.38 dólares, alrededor de un 30% por encima de su precio inicial de 38 dólares en mayo del 2012, lo que le da una capitalización de mercado de casi 121,000 millones de dólares.

¿Por qué suben los títulos?

En este caso, las acciones suelen subir siempre que una empresa se declara dentro del S&P 500, porque muchos inversores siguen el índice y compran papeles de firmas que se encuentran en él.

Facebook sale a Bolsa Mexicana de Valores

Probando mejor suerte, la red social Facebook realizó su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Como todas las entidades que provienen del exterior, se hizo efectiva a través del Sistema Internacional de Cotización (SIC) del Mercado Global de Capitales, a un precio de 283 pesos por título.

En esta oportunidad tuvo un poco de mayor aceptación y cercano al cierre de la jornada bursátil de ayer, la acción de la empresa con clave de cotización FB, mostraba una ganancia de 0.72%, o 2.04 puntos, al ubicarse en 285.04 pesos por acción.

De acuerdo con información de la BMV, su listado en el mercado local se llevó a cabo este 2 de octubre, con un precio de salida de 283 pesos, alrededor de 22 dólares considerando el tipo de cambio de hoy, cifra por debajo de su precio de salida en Wall Street, de 38 dólares.

Acuerdos comerciales de Facebook

Debajo encontraremos los acuerdos comerciales más destacados de la compañía durante los últimos años.

Facebook Compra WhatsApp

La Comisión Europea aceptó la adquisición del servicio de mensajería móvil WhatsApp por la red social Facebook por 19 mil millones de dólares.

Los usuarios utilizan de maneras diferentes WhatsApp o el servicio Messenger de Facebook, pese a que ambos permiten el envío de mensajes de texto, foto, voz y vídeo.

La resolución ha indicado que:

“No son competidores cercanos y que los consumidores seguirán teniendo una amplia variedad de aplicaciones de comunicaciones alternativas”, explicó en un comunicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

La compra de WhatsApp es la más grande operación ya realizada por Facebook y ampliará su presencia en un mercado en plena expansión.

Anteriormente…

Facebook ha anunciado la compra del servicio de mensajería WhatsApp por un valor total de 19 mil millones de dólares en efectivo y acciones.

De esta manera, la red social anunció que estará pagando alrededor de 4 mil millones de dólares en efectivo y cerca de 12 mil millones de dólares en títulos; los 3 restantes serán pagados en años posteriores.

Entonces, con esta operación el presidente ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, formará parte de la junta de directivos de Facebook.

Zuckerberg destacó en un comunicado que el servicio de mensajería es utilizado por más de 450 millones de personas y cada día se suman más de un millón de usuarios, por lo que “está en camino a conectar mil millones de personas”.

“Nuestra misión es hacer el mundo más abierto y conectado. Hacemos esto a través de la creación de servicios que ayudan a las personas a compartir cualquier contenido con grupos de personas que desean. WhatsApp nos ayudará a hacer esto mediante el desarrollo de un servicio que a la gente en todo el mundo le encantará usar”.

Por su parte, WhatsApp seguirá siendo de operación independiente dentro de Facebook, por lo que la aplicación se mantendrá sin cambios.

Facebook contempla ofrecer 3 mil millones de dólares adicionales en acciones para los fundadores y empleados de WhatsApp en un periodo de cuatro años tras concretar la operación.

Aunque parezca algo raro, Facebook hace su apuesta al futuro en comunicaciones y sabe que en WhatsApp está la comunicación de los años venideros, será esta la causa de la compra WhatsApp y no de Twitter.

¿Cuánto vale cada usuario para Facebook?

Si lo pensamos con números aproximados, Facebook ha pagado más de 35 dólares por cada usuario activo de WhatsApp, dado que este sistema cuenta con 450 millones de clientes.

¿Qué cambiará para los usuarios de WhatsApp?

Según explicó el fundador de la aplicación “Esto es lo que va a cambiar para ustedes, nuestros usuarios: nada”.

El servicio funcionará de forma autónoma e independiente, disponible a partir de la misma cifra. Hoy WhatsApp es gratuito el primer año y cuesta un dólar anual a partir del segundo, y seguirá siendo utilizable desde cualquier lugar y cualquier teléfono.

¿Puede haber publicidad? Si bien desde WhatsApp lo han dejado claro, indicando que no creen que sea la mejor forma de monetizar los sistemas de mensajería; esperamos que esto no suceda con Facebook detrás.

Facebook Compra Instagram

La mayor red social del mundo hace una nueva jugada en el panorama estratégico de Internet. Facebook, ha anunciado la compra de la popular red social de fotografía Instagram.

Con una operación valuada en 1.000 millones de dólares entre dinero en efectivo y acciones, no se trata de la primera oportunidad que vemos a Facebook intentar comprar Instagram. En agosto del año pasado Facebook ya lanzó sin respuesta una ofensiva para hacerse con la popular red de fotografía.

Asimismo, se buscará mantener las opciones que poseen los usuarios de Instagram al compartir las fotografías en otras redes sociales como Twitter.

Para quienes no la conozcan, Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo. Disponible únicamente para iOS (iPhone), posee más de 27 millones de usuarios. Ahora también está disponible para Android. Instagram para el sistema operativo móvil de Google ha sido uno de los lanzamientos más potentes de la historia de las apps. Lleva ya tres millones de descargas para dispositivos Android.

Allí, los usuarios pueden crear cuentas en Instagram y subir las fotografías que describan sus actividades, intereses o inquietudes.

Otra función de Instagram que ha generado una gran aceptación entre los usuarios es la posibilidad de poder compartir las fotografías del servicio en otras redes sociales. De esta manera, los usuarios pueden indicar si quieren que las instantáneas que capturen y publiquen aparezcan en sus cuentas deFacebook, Twitter, Tumblr y Foursquare.

La fuerza de Instagram en datos:

  • 30 millones de usuarios registrados
  • 1.000 millones de fotos publicadas
  • 5 millones de fotografías subidas a diario (media)
  • 18 filtros fotográficos para retocar fotografías
  • Cerca 40.000 descargas en el día del lanzamiento de la versión para Android
  • 575 ‘Me Gusta’ al día y 81 comentarios al segundo

Un comentario

  1. Y cuanto es el monto mínimo para invertir??

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top