Estás aquí: Inicio » Bolsa Mexicana de Valores » Comision Nacional Bancaria y de Valores

Comision Nacional Bancaria y de Valores

cnbv

De todos los organismos que regulan la operatividad de la Bolsa de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es uno de los más importantes a la hora de la creación y regulación del sistema financiero mexicano, más que nada a la hora de establecer ordenamientos para normar a las diversas entidades que llevaban a cabo servicios financieros.

Con la publicación de la Ley General de Instituciones de Crédito, predecesora de la actual Ley de Instituciones de Crédito, se estableció que la vigilancia de dichas instituciones era responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Anteriormente, la SHCP era la encargada de la supervisión de las instituciones de crédito mediante interventores designados para cada banco.

En base a su historia, la unidad de interventoría de la SHCP fue responsable por la supervisión de las instituciones de crédito hasta 1904, cuando se creó un organismo dependiente de la misma Secretaría denominado Inspección General de Instituciones de Crédito y Compañías de Seguros.

Dicho organismo permaneció activo hasta el 30 de octubre de 1915, fecha en que fue creada la Comisión Reguladora e Inspectora de Instituciones de Crédito.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con autonomía técnica y facultades ejecutivas; nace con el objeto de supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades que conforman el sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

Para poder hacer cumplimiento de sus objetivos la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuenta con las facultades que le otorgan las leyes relativas al sistema financiero, así como su propia Ley, las cuales se ejercen a través de los siguientes órganos: Junta de Gobierno, Presidencia, Vicepresidencias, Contraloría Interna, Direcciones Generales y demás unidades administrativas necesarias

Anteriormente, la SHCP designaba interventores a cada banco para la vigilancia del mismo, sin embargo esto creó un ambiente de irresponsabilidad y falta de eficicencia que llevó en 1889 a la creación de la denominada “Sección de Interventoría” (dentro de la misma Secretaría), que centralizaba las funciones de intervención y vigilancia. Cinco años después, la Sección de Inventoría se transformaría en un organismo independiente de la SHCP bajo el nombre de “Inspección General de Instituciones y Compañías de Seguros” y para 1915 se denominaría “Comisión Reguladora e Inspectora de Instituciones de Crédito”.

Finalmente la Comisión Nacional Bancaría (CNB) nace el 24 de Diciembre de 1924, como el único organismo supervisor de las Instituciones Bancarias Mexicanas, con plena libertad funcional e Independencia de la SHCP.

La CNBS se divide para Diciembre del mismo año en CNB y Comisión Nacional Bancaria de Seguros y Fianzas (Reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito).

El 16 de Abril de 1996, el Diario Oficial de la Federación establece la Creación de la Comisión Nacional de Valores como un organismo autónomo cuya función principal es la de aprobar el ofrecimiento de títulos y valores mexicanos, dentro del marco legal mexicano, así como la aprobación/veto de la inscripción a la bolsa de títulos de valores y el ofrecimiento al público de los valores registrados en bolsa, esto daría paso a la instauración de la Ley del Mercado de Valores en 1975.

La CNBV emprendió durante 2008 y 2009 un proceso de reestructura interna aprobada en el Reglamento Interior de la CNBV 2009 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de agosto de 2009.

Actualmente, la Supervisión es en la principal función de la CNVB; vigila la conformación y las operaciones financieras realizadas por Grupos Financieros, combate la delincuencia organizada, reforza medidas para que las entidades financieras implementen mecanismos preventivos de control y de auditoría, verifica el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas, agiliza la atención de los requerimientos de información del sistema bancario mexicano e investiga infracciones a la normatividad.

6 Comentarios

  1. Juan Carlos Flores

    Buenas tardes, ¿me podrían informar algún número telefónico en donde me den informes acerca de un desbloqueo de mi cuenta bancaria? el SAT la bloqueó por error.

  2. Juan, en dicho caso deberías hablar directamente con tu banco.

    Saludos

  3. Jose Ricar Mayela de Torres Quintanilla

    Buenas tardes, me podrían apoyar con información sobre los lineamientos y autorizaciones, así como comentarios en general de la empresa Old Mutual SA de CV, en virtud de que me interesa invertir con ellos pero quiero estar muy segura de sus autorizaciones y nivel de servicio y respuesta con sus clientes, gracias.

  4. José Ricar, es una empresa de renombre, por lo cual no deberías tener problemas.

    Saludos

  5. Malibe Jordán Moyrón

    Me dicen en mi banco que mi cuenta está bloqueada y me dieron un correo para que yo me comunique directo con ustedes porque parece que es un problema legal.

    El correo que me proporcionó el banco es aseguramientosinfo@cnbv.gob.mx pero ese correo se regresa. ¿Me podrían dar un teléfono o correo a donde comunicarme para ver lo de mi problema?

    Gracias.

  6. Malibe, intenta llamando al 1454 6000 o a este mail info@cnbv.gob.mx. Nosotros no somos la CNBV, sino un blog de información. Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top