Estás aquí: Inicio » Ofertas Públicas » Cemex OPV en Bolsa de Colombia

Cemex OPV en Bolsa de Colombia

Cemex OPV en Bolsa de ColombiaLas ofertas públicas son de gran importancia para los inversores, porque pueden ser una veta de especulación, y muchos buscan hacer diferencias a corto plazo. Sin embargo, también es destacable que cuando una compañía sale a bolsa, está buscando financiación y dar mayor confianza a los inversores del país donde coloca sus valores.

En concreto, ahora vemos que la cementera mexicana Cemex, que se posiciona como una de las mayores del mundo, anunció que planea vender en la bolsa colombiana una participación minoritaria de una filial que agrupa sus activos en Sudamérica y América Central, como parte de su plan para reducir su pesada deuda.

En este sentido, Cemex presentó una solicitud para listar acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. Sin embargo, en ningún momento detalló de qué porcentaje se tratará de listar de la subsidiaria Cemex Latam Holdings, ni el monto que espera recaudar con la operación.

Lo que busca la cementera es refinanciar su deuda ante la caída de la demanda que impide generar efectivo y cubrir vencimientos. Esto se debe a que la compañía Cemex arrastra flojos resultados desde el 2008 tras de comprar a la australiana Rinker.

Más temprano este martes, la empresa informó que 90% de sus acreedores acordó refinanciar deuda que vence en el 2014.

Algunos de sus acreedores han notificado que desean recibir 470 millones de dólares en bonos de alto rendimiento, como parte del plan de refinanciamiento.

Recuerde que, por cada OPV existe un folleto informativo que se expone gratuitamente a disposición de los interesados, quienes podrán aceptarlo o no, pero no modificarlo, y se abren los periodos de aceptación y finalización de la OPV.

El pasado 29 de junio, la cementera presentó la propuesta para refinanciar sus deudas por 7,200 mdd que vencen en 2014, a través del intercambio de nuevos créditos o bonos y que incluye pagos anticipados y amortizaciones semestrales.

Actualización 11 de septiembre 2012

Hoy Cemex anunció su contrato con Citigroup, BBVA y Banco Santander para gestionar la oferta pública inicial de su unidad en Colombia.

Se estima que la empresa puede buscar alrededor de 1,000 millones de dólares para el listado de la unidad, conocida como Cemex Holdings S.A Latam, dio a conocer una fuente de Bloomberg.

La compañía con sede en Monterrey, Nuevo León trabaja para poner fin a 11 pérdidas trimestrales consecutivas. Para ello debe hacer un pago de cerca de 1,000 millones de dólares a los bancos el próximo año bajo un acuerdo de refinanciación propuesto.

La firma aseguró que buscaría listar la unidad en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), para completar una colocación privada.

Actualización 20 de Septiembre 2012

Cemex empezó en la jornada de ayer a promocionar en Colombia la oferta de acciones de su subsidiaria en América Latina, que se lanzaría a finales de octubre por alrededor de 750 millones de dólares.

Entonces, la oferta pública inicial (OPI) de Cemex, que en julio anuncio una inversión de 30 millones de dólares en Colombia, será encabezada por Citigroup, Santander, BBVA y un nuevo participante en la operación, Bank of America Merrill Lynch.

El 21 de agosto del 2012, Cemex Latam Holdings, S.A., subsidiaria directa de Cemex España, S.A., presentó a la Superintendencia Financiera de Colombia una solicitud para listar sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia y ofrecer una minoría de las acciones de Cemex Latam en una oferta pública a inversionistas en Colombia y, en una colocación privada paralela, a inversionistas elegibles fuera de Colombia.

Actualización 18 de octubre 2012

Cemex planea lanzar una oferta de su unidad de Centro y Sudamérica, Cemex Latam Holdings SA, en alrededor de 750 millones de dólares en el mercado colombiano, de acuerdo con una fuente con conocimiento del acuerdo.

En cuanto a sus agentes colocadores, vemos al Citi, BBVA y Santander que se movilizarán como tales, y parece ser que la oferta no considera una opción de sobreasignación.

Cemex envió una solicitud al regulador de colombiano el 22 de agosto para vender una parte minoritaria de la unidad.

En concreto, planea lanzar el 29 de octubre una oferta pública inicial (OPI) de acciones de su unidad latinoamericana en el mercado colombiano, que se estima en al menos 750 millones de dólares.

La deuda total de Cemex -incluyendo bonos perpetuos- cerró en septiembre en 17,651 millones de dólares.

Actualización 22 de octubre 2012

Cemex estableció un rango de precio de entre 11,000 y 13,500 pesos colombianos por título para la oferta pública inicial (OPI) de acciones de Cemex Latam Holdings.

Recordamos que, la semana pasada que ofrecería 126 millones 569,938 acciones comunes a ser emitidas por Cemex Latam, adicionales a las 407 millones 890,342 que se encuentran actualmente en circulación, lo que equivale a alrededor de un 24% de la unidad.

Cemex recibió el pasado 18 de octubre la aprobación de la Superintendencia Financiera para realizar la OPI, que establece que el plazo para formular la oferta pública de los valores mediante la construcción del libro es de 15 días hábiles contados a partir de la autorización.

Los activos de Cemex Latam incluyen todos los de cemento y concreto de Cemex en Colombia, Panamá, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Actualización 29 de octubre 2012

Hoy ha sido la salida oficial a bolsa de Colombia de Cemex. En concreto, realizó la oferta pública de acciones de su unidad de latinoamérica en una operación con la que puede obtener hasta unos 950 millones de dólares.

Cemex Latam Holdings estableció un rango de precios de entre 11,000 y 13,500 pesos colombianos (entre 6.03 y 7.4 dólares) por cada acción ordinaria.

El monto mínimo de la oferta, que estará abierta hasta el 6 de noviembre, es de 50 millones de acciones, según un aviso de prensa publicado por la compañía.

Se trata de la mayor colocación de acciones en el mercado local de capitales en lo que va del 2012 fue la de la mayor financiera del país, Bancolombia, con la que levantó 1.13 billones de pesos (unos 621 millones de dólares).

Actualización 7 de noviembre 2012

Al parecer, la compañía obtendrá US$1.100 millones con una oferta pública de acciones de su subsidiaria latinoamericana, que le ayudaran a bajar su pesada deuda.

Fijó un precio de 12.250 pesos colombianos (US$6,75) por título y elevó el monto de acciones inicialmente planeado para la oferta. La gigante cementera ofreció 170.388.000 acciones incluyendo una sobreasignación, un monto superior a los 126 millones de acciones de Cemex Latam inicialmente planeados.

Cemex Latam ofreció 148.164.000 acciones en la oferta publica realizada en Colombia y entre inversionistas privados en el extranjero, así como una sobreasignación de 22.224.000 acciones que podrán ser suscritas en un plazo de 30 días.

Se espera que la oferta concluya el 15 de noviembre y Cemex Latam use los recursos para pagar deuda a su controladora Cemex.

Actualización 13 de noviembre 2012

La salida a la bolsa de Cemex alcanzó un total en la adjudicación de 153.4 millones de dólares en acciones vía la oferta pública de papeles de su unidad latinoamericana.

Cemex Latam Holdings adjudicó 22.75 millones de acciones a un precio de 12.250 pesos por unidad, después de recibir demandas en el libro en Colombia por 42.47 millones de títulos.

Actualización 19 de noviembre 2012

La acción de Cemex ha debutado el viernes pasado en la Bolsa de Colombia con una caída de 2.04% frente a su precio de colocación, contagiada por el ambiente de desconfianza que ha generado en el mercado la reciente liquidación de la comisionista Interbolsa.

Los papeles de la compañía cerraron en su primera sesión de negocios a 12,000 pesos colombianos por título (unos 8.6 mexicanos), frente al precio de 12,250 pesos al que se adjudicaron en la Oferta Pública Inicial (OPI).

En concreto, Cemex obtuvo 1,150 millones de dólares con la oferta pública que concluyó la semana pasada, después de que logró aumentar la cantidad de acciones ofrecidas a un total de 170.38 millones de títulos.

Actualización 12 de diciembre 2012

Cemex Latam Holding anunció que  recomprará cerca del 13% de las acciones que vendió en la oferta pública inicial (OPI) que realizó en Colombia en noviembre pasado, dentro de un derecho de opción o “Put Option”.

Entonces, la compra será de unas 22.2 millones de acciones a 12.250 pesos colombianos, el mismo precio de la OPI, equivalentes a 6,75 dólares por título, precisó la firma en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

Cemex anunció el pasado 7 de noviembre que obtendría unos 1,100 millones de dólares con la oferta, después de que logró aumentar la cantidad de acciones ofrecidas en más de 40 millones, lo que incrementó el valor potencial de la operación, originalmente previsto entre 750 millones y 950 millones de dólares.

Actualización 13 de diciembre 2012

En concreto, Cemex logró hacerse de 950 millones de dólares, producto de la oferta de acciones de Cemex Latam Holdings que lanzó en octubre pasado en la bolsa de valores de Colombia, cantidad superior a la estimada por especialistas del sector.

Cemex Latam Holdings espera aplicar los recursos de la oferta al pago de deuda a Cemex, que a su vez prevé utilizarlos para fines generales corporativos, incluyendo el pago de deuda.

A continuación, la cotización de las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top