cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Guía del Inversor » Cedevis

Cedevis

En los últimos tiempos estuvimos hablando bastante acerca de la emisión de Cedevis por parte del Infonavit. Pero, en concreto ¿qué son los Cedevis?

Pues bien, los Certificados de Vivienda (Cedevis) tal como indica su nombre son certificados bursátiles pero que se encuentran respaldados por hipotecas originadas por el Infonavit, los cuales son emitidos desde un fideicomiso.

No obstante, no se pueden respaldar por cualquier tipo de hipotecas, sino que los Cedevis están respaldados únicamente por hipotecas originadas directamente por el Infonavit, dentro del cual no se encuentran incluidas hipotecas originadas bajo los programas de Apoyo Infonavit o Cofinanciamiento.

A su vez, la cobranza de los créditos hipotecarios que respaldan los Cedevis gestionados por el fideicomiso emisor contratante del Infonavit para que continúe con la administración y cobranza de los créditos hipotecarios.

¿Qué son los Cedevis Total?

Este tipo de certificados bursátiles son los que se respaldan con hipotecas originadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con el producto de crédito llamado Infonavit Total.

Los Cedevis Total se otorgan sólo a los que tienen ingresos superiores a 4.5 Veces el Salario Mínimo Mensual del Distrito Federal (VSMMDF).

Cedevis Total se respalda en los créditos otorgados bajo el esquema del producto Infonavit Total e Infonavit Total AG.

Cómo se opera el programa Cedevis Total

  • El Infonavit origina el crédito, lo administra y hace la cobranza del mismo a través de descuento en nómina.
  • El Infonavit puede financiar el crédito al 100%, o bien acordar con una entidad financiera y originar créditos en cofinanciamiento bajo las reglas de operación del Infonavit. La entidad financiera dispersa los recursos correspondientes para el financiamiento de los créditos originados.
  • El Infonavit accede al mercado de capitales para obtener el financiamiento de los créditos originados.

Características de Cedevis Total

  • Fideicomitente: Infonavit al 100% ó Infonavit (X%) e institución financiera (Y%).
  • Administrador: Infonavit
  • Pago de intereses: Cupón fijo semestral (UDI´s*)
  • Amortización: Pass Through con aforo objetivo.

¿Qué son los Cedevis HiTotal?

Este tipo de certificados bursátiles son los que se respaldan con hipotecas originadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con el producto de crédito llamado Infonavit Total.

Cedevis HiTotal se respalda en los créditos otorgados bajo el esquema del producto Infonavit Total e Infonavit Total AG. Por sus características, Infonavit Total se cofinancia con intermediarios financieros.

Características del producto

  • Bajo este esquema se bursatilizan los créditos Infonavit Total en el mercado de capitales con la plataforma de HiTotal. La cartera del Infonavit Total está compuesta por acreditados de altos ingresos con una mayor tasa, valor de vivienda y monto de crédito.
  • El esquema Cedevis HiTotal está inspirado en el sistema hipotecario danés y cuenta con el servicio de Hipotecaria Total (HiTo), que actúa como estructurador, administrador maestro, agente de cálculo y administrador del bono, con la finalidad de que el mercado de capitales tenga acceso a la cartera Infonavit Total.
  • La principal característica de Cedevis HiTotal es que permite emisiones de mayor tamaño al tener reaperturas del título inicial.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top