Estás aquí: Inicio » Bolsa » CCV Mexico

CCV Mexico

CCV

De todos los organismos que operan en México, existe un sistema de Contraparte Central, una entidad que complementa los servicios de compensación y liquidación de operaciones de compraventa, en un mercado de activos financieros (Acciones, Derivados, Bonos, entre otros). Entre sus funciones, se busca convertir en deudora y acreedora recíproca de las operaciones originalmente pactadas.

En nuestro país con la Contraparte Central de Valores (CCV), se puede contribuir crear un entorno financiero más seguro en el cual los riesgos sistémico y de contraparte sean mitigados.

La fortaleza de la CCV esta determinada por la robustez de sus Fondos de Garantía respecto de los riesgos que asume

La idea es que CCV desarrolle sus funciones apegándose a las recomendaciones, prácticas, modelos y estándares probados y aceptados internacionalmente; en materia operativa, de administración de riesgos y de sistemas computacionales; sin descuidar las características propias de los mercados que atiende.

Asimismo, la CCV debe ser reconocida como la contraparte central que ofrece la mejor relación entre el costo, solidez financiera y calidad de sus servicios. Por su parte, tendrá que mantener un desarrollo sustentable y un crecimiento anticipado pero coherente respecto del Sistema Financiero.

Es decir que, la CCV asume como responsable de entregar los títulos al comprador, el efectivo al vendedor siempre que éstos a su vez cumplan con sus obligaciones derivaradas de las operaciones y depositen las garantías que se les requiera.

Adicionalmente a lo mencionado en párrafos anteriores, los Organismos Internacionales, como la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y el Banco Internacional de Liquidaciones (BIS) establecieron que una Contraparte Central debe ser, por la naturaleza de sus actividades, una Institución que dentro de un Sistema Financiero, sea una de las más sólidas para poder hacer frente a los compromisos que asume.

Para apuntalar su actividad, la CCV conformó los siguientes Fondos de Garantía:

  • Fondo de Aportaciones.
  • Fondo de Compensación.
  • Fondo de Reserva.

En México, el proyecto de la Contraparte Central de Valores (CCV), enfocado al mercado accionario y warrants, fue impulsado por el gremio bursátil, el Indeval y las Autoridades Financieras.

Los socios de la CCV son: el Depósito Central de Valores (Indeval, la BMV, los Agentes Liquidadores (Casas de Bolsa o Bancos).

Servicios y funciones de CCV:

  • Asumirse como acreedora y deudora recíproca de los derechos y obligaciones que derivan de las operaciones del mercado de capitales, siempre que existan garantías suficientes
  • Administración de Riesgos y Garantías
  • Compensación y Liquidación de operaciones
  • Préstamo de Valores y ejercicio de Líneas de Crédito
  • Aplicación del Sistema de Riesgos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top