cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Dividendos » Calculo de Dividendos

Calculo de Dividendos

dividendosCuando hablamos de dividendos, muchas preguntas nos surgen, como por ejemplo, saber cómo se calculan los mismos. Es decir, cuál es la relación existente entre los dividendos percibidos por el tenedor de una acción y el precio o cotización de ésta.

Este cálculo es el que se conoce como la rentabilidad por dividendo, y se expresa como el cociente entre el dividendo esperado para el próximo año y el precio de la acción hoy:
dividendos3Con este cálculo, podremos seleccionar las acciones con mayor rentabilidad por dividendo. Es decir que, así obtenemos un dividendo importante, sólo algo más bajo que el de la renta fija, pero podremos conseguir plusvalías si las acciones suben.

Actualmente, las empresas que reparten más dividendos son empresas grandes y que crecen poco. Crecen poco, porque sino no podrían repartir dividendos, utilizando este dinero para expandirse.

Asimismo, el cálculo de los dividendos nos puede servir también para valorar la acción:

Precio de la acción según la rentabilidad por dividendos

En este caso, se utiliza la rentabilidad por dividendos histórica y en el promedio de rentabilidad por dividendos del sector; teniendo el dato del dividendo previsto para el año próximo, puede calcular cuál debería ser el precio de la acción:

dividendos2

Precio a partir de dividendos constantes

Para esta ocasión, el precio de un activo es el valor actual neto de los flujos futuros que proporciona. Si los dividendos son constantes (lo que se conoce técnicamente como perpetuidad), el valor de la acción viene dado por:

dividendos1

Donde K es la rentabilidad exigida por el inversor.

Precio a partir de dividendos crecientes

Consideramos que los dividendos crecerán a una tasa constante g de manera indefinida. El valor de la acción vendrá dado por la siguiente expresión, conocida como modelo de Gordon-Shapiro:

dividendos4

7 Comentarios

  1. Buenas Tardes:

    Tengo 240 acciones de teléfonos de méxico (TELMEX) deseo venderlas, no se a dónde dirigirme, me podrían ayudar?

    De antemano gracias

  2. Hola como te va?

    pregunta: como es que tenes 240 acciones de telmex??, si no sabes donde venderlas luego, esas acciones en tus manos estan en peligro absoluto
    Para que compras acciones si no sabes como se usan?????

  3. Quisiera que orientara alguien para vender al mejor precio unas acciones de telmex.

    Muchas gracias de antenamo.

  4. hola mi papa tiene 11 acciones bimbo del 1981 que hago para venderlas orientenme por fis :)

  5. quiero saber como ver los estados financieros de las empresas

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top