Estás aquí: Inicio » Bonos » Bonos Cupón Cero México

Bonos Cupón Cero México

México, como muchos otros países del mundo, tiene en su haber variados bonos o títulos de deuda. Entre todos los valores que circulan en el país, hay unos muy particular que son los Bonos Cupón Cero, título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza el capital.

En compensación, su precio, muy sensible al tipo de interés, es inferior a su valor nominal.

Este tipo de bonos son emitidos (normalmente) por bancos industriales o empresas, que no tienen pago periódico de intereses, sino que éstos son percibidos en su totalidad al momento de la amortización, bien por acumularse al nominal o bien porque se han emitido al descuento. Lo que sí, son títulos que tienen rendimiento implícito y cuya rentabilidad se encuentra en la relación entre sus valores de amortización y de emisión.

Destacamos que, no son algo nuevo, dado que aparecieron por vez primera en el mercado internacional en 1981.

En México, este mecanismo financiero fue utilizado por el gobierno para apoyar con recursos presupuestales a los estados afectados por fenómenos climatológicos. En concreto, este esquema del Bono Cupón Cero está funcionando bien porque no representa ningún riesgo. Es un endeudamiento de largo plazo, cuyos recursos están etiquetados.

Por esta razón fue que han sido considerados como una partida en el Presupuesto del 2012 por 4,000 millones de pesos para que todas las entidades federativas cuenten con líneas de crédito, pero solamente para obras de infraestructura.

Al parecer, la cantidad en 20 años se multiplicará más o menos por 5, lo que dará una capacidad de préstamo para la infraestructura superior a 20,000 millones de pesos.

Lo bueno del Bono Cupón Cero, es que tienen condiciones muy adecuadas porque las entidades no tienen que hacer frente al pago del capital al final del periodo. Así, se les cobran tasas de interés atractivas que reflejan el riesgo del gobierno federal.

El primer Bono Cupón Cero por 4,500 millones de pesos, recordamos, se había ofrecido con el fondo de reconstrucción para enfrentar los efectos de los huracanes, del cual ya se asignó cerca de 80% de los recursos disponibles.

Los estados que han participado son:

  • Nuevo León
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Chiapas
  • Oaxaca
  • Durango
  • Veracruz
  • San Luis Potosí
  • Baja California

El funcionamiento en México del Bono Cupón Cero es el siguiente: los recursos salen del Presupuesto que se adquiere un Bono Cupón Cero que emite el gobierno federal, este dinero se invierte en el Fondo, va creciendo en el tiempo, acumula el beneficio de los intereses y el fondo se constituye en la garantía del crédito que asuman los estados.

Entonces, y por último, durante la vida del crédito los estados pagarán los intereses y al final del periodo lo que los estados deben por capital es igual al valor del bono.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top