Estás aquí: Inicio » Bolsa » Bolsa Mexicana de Derivados Agropecuarios

Bolsa Mexicana de Derivados Agropecuarios

Bolsa de Derivados

Ha sido presentada la propuesta para que México posea una bolsa de derivados agropecuarios que permitiría al país tener al menos 18 productos agrícolas con cobertura contra la volatilidad de los precios internacionales.

Si vemos los datos en el último trimestre del 2011 y lo que va del 2012, con la baja en los precios del maíz, los productores nacionales han perdido cerca de 1,400 millones de dólares, sin contar las pérdidas en la baja en los precios del café y el algodón.

En cuanto a la cosecha próxima de otoño-invierno, es prácticamente un hecho que los precios de los granos desciendan al menos 25%.

La idea es abrir ese esquema a la banca comercial e intermediarios financieros para que financien la adquisición de instrumentos de cobertura contra la incertidumbre de los mercados.

Bajo este esquema, el productor estima sus gastos de producción, por ejemplo, en 2,500 pesos. La cobertura le garantiza que en la temporada de cosecha pueda vender todo en 4,000 pesos, sin importar el precio de mercado que exista para esas fechas. Con esto puede garantizar el acceso a créditos con tasas más flexibles, pues se elimina la incertidumbre por la volatilidad de los precios.

El problema actual es que México es un tomador de precios que fija los precios de los productos con base en los mercados internacionales, la Bolsa de Chicago o la de Kansas, de ahí que la conformación de esta bolsa de 18 productos permitirá cotizarlos internacionalmente con garantías de cobertura, como ya lo hacen Estados Unidos o Canadá, explicó el funcionario. Entre los productos que se incluirán en la bolsa mencionó: leche, sorgo, maíz, trigo, azúcar, pastas, carne de res, carne de cerdo y aceites vegetales.

En la actualidad, los precios de referencia para varios de los productos agrícolas que se exportan o importan, como el maíz y el trigo, se establecen a través del mercado de Chicago o de Londres; sin embargo, para los productores, estos precios no se ajustan al costo de sus cosechas ni para la negociación con intermediarios.

El Director de Gamaa explicó: “El costo de la cobertura es de 200 pesos por tonelada de maíz; el subsidio al productor es de 85% del costo total, es decir, una vez firmado el contrato de compra-venta de su producción al precio pactado a futuro, el productor vendrá pagando 30 pesos por la cobertura a futuro de su cosecha”.

Actualización 3 de octubre 2012

Estamos esperando aún la nueva bolsa agropecuaria pero el gobierno federal busca que, en una primera etapa, el maíz sea el principal grano del que se compren futuros en el país.

El fondo buscará formalizar el mercado agrícola a través de intermediarios financieros que trabajarán con los campesinos y sus compradores con el fin de que adquieran coberturas para sus cosechas.

La puerta que abre el gobierno federal en el campo para que el maíz mexicano acceda a los mercados financieros también propone que los subsidios, que el próximo año llegarán a los 8,500 millones de pesos, se repartan de una mejor manera entre más campesinos del país.

Los subsidios se entregaban a pesar de que había un alto índice de incumplimiento de los contratos de compra-venta por parte de los campesinos y, ahora, se deberá cumplir con la agricultura por contrato (es decir la entrega del físico) para acceder a los recursos públicos.

En las semanas recientes, el mercado internacional de los granos estuvo volátil, incidió de manera importante la sequía en las regiones productoras en EU, que propició escasez de oferta y mantuvo los precios altos, principalmente del maíz. Además de la incertidumbre en el contexto financiero internacional.

  • Estados Unidos: 316.2 millones de toneladas métricas de maíz produjo EU en el 2011. Estiman que este año haya 313.9 millones.
  • China: 177.3 millones de toneladas produjo China en el año pasado. Para este año, la estimación es de 192.8 millones.
  • Brasil: 57.4 millones de toneladas métricas de maíz produce Brasil. Este año se estiman alrededor de 72.7 millones.
  • Unión Europea: 55.9 millones de toneladas de maíz produjeron los países europeos en el 2011 y se calculan 65.4 para el 2012.
  • México: 21.1 millones de toneladas de maíz produjo México en el 2011. Se estiman 18.1 millones para el 2012.

Actualización 23 de octubre 2012

El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) presentará este miércoles su nuevo instrumento para futuros de maíz, con el cual busca ofrecer una cobertura de precios más adecuada a los productores mexicanos.

Este instrumento, que será sobre maíz amarillo y es similar al que se comercializa en el Chicago Mercatile Exchange (CME), pero en este caso tendrá que estar denominado en pesos y en toneladas.

“La segunda etapa es tener un contrato de maíz que permita coberturas más apegadas a lo que el mercado mexicano necesita, aunque el subyacente sigue siendo maíz amarillo, el tamaño de este contrato es pequeño de 25 toneladas (en el CME es cuatro o cinco veces más grande y se mide en bushels) y como se opera en México operará en pesos”.

La presentación se llevará a cabo con la presencia de directivos del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV); el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens; así como los secretarios de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, y de Hacienda, José Antonio Meade.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top