Estás aquí: Inicio » Noticias » Bolsa Institucional de Valores (BIVA)

Bolsa Institucional de Valores (BIVA)

biva

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de México anunció el jueves una asociación con FTSE Russell para crear una familia de índices del mercado de valores mexicano.

Los nuevos índices FTSE BIVA pretenden reflejar el mercado accionario mexicano y tendrán una distribución a nivel mundial, dijeron ejecutivos de ambas firmas en un comunicado.

FTSE Russell pertenece al London Stock Exchange Group (LSE) y realiza el diseño, cálculo y distribución de índices en toda clase de activos financieros en más de 70 países.

Anteriormente…

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó la concesión a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que le hará competencia a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El otorgamiento de la concesión fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde la dependencia federal anunció que el permiso es de forma indefinida.

La nueva Bolsa estará ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

BIVA espera iniciar actividades en enero y buscará captar empresas debutantes en el mercado bursátil y una parte de las compañías cuyas acciones cotizan actualmente en la BMV, dijo el lunes su presidente, Santiago Urquiza.

Además, contará con el respaldo tecnológico de Nasdaq a través de su sistema de intercambio conocido como Nasdaq X-stream Trading, usado por más de 70 mercados a nivel mundial.

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), es la segunda bolsa de valores aprobada para operar en México, y ofrece una opción de cotización para las empresas medianas que ahora dependen de préstamos bancarios.

BIVA, es propiedad de Central de Corretajes (Cencor), generará oportunidades de negocios para las firmas de valores locales.

Los beneficiarios incluirían a las grandes casas de bolsa afiliadas a los grupos financieros más importantes de México, como Banco Inbursa, Inversora Bursátil o Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa, así como pequeñas casas de bolsa independientes que se concentran en nichos de mercado, como Value, Casa de Bolsa y CI Casa de Bolsa.

Las casas de bolsa se beneficiarán de una mayor oferta de productos, volúmenes de negociación y activos bajo administración, y menores costos de operación, añadió en un comunicado la agencia evaluadora.

Anteriormente…

Con 123 años, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se enfrentará a un nuevo competidor, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), luego de más de cuatro décadas de ser el único mercado bursátil en el país.

Se espera que este 29 de agosto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue formalmente la concesión a BIVA para que comience a operar, después de casi dos años de trámite, y el nuevo centro bursátil espera comenzar operaciones a finales de 2017.

Esta será la primera competencia directa que tenga la BMV después de 42 años, cuando se fusionaron las Bolsas de Guadalajara y Monterrey, para unificar el mercado a escala nacional y consolidar el sector bursátil.

Aunque a lo largo de estos años, la Bolsa Mexicana de Valores estuvo abierta a la competencia en diversos servicios que ofrece, no hubo otro mercado de valores en el país al que acudieran inversionistas o empresas en busca de financiamiento.

En la actualidad, la BMV es una empresa pública con ingresos semestrales por mil 507 millones de pesos (al cierre de junio de 2017) y un crecimiento de 11.4 por ciento a tasa anual, así como utilidades netas de 583.1 millones de pesos (al primer semestre del año), con un avance de 7.5 por ciento.

Anteriormente…

El inicio de operaciones de una nueva bolsa de valores en México no llegó a finales del segundo trimestre de 2017 como se había pronosticado. La nueva fecha estimada es diciembre de este año.

Se estima que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) está a un 85% de avance de toda su ejecución, aunque todavía no cuenta con la aprobación de las autoridades financieras.

El porcentaje restante que falta está relacionado a aspectos tecnológicos, ya que el corazón de BIVA es su tecnología, principalmente provista por Nasdaq, que es el motor de negociación y su sistema de vigilancia de mercado.

En cuanto al personal a ocupar, parte de la oferta de BIVA es ser eficientes, por lo que contará con un personal reducido. Funcionará con menos de 90 personas.

Anteriormente…

Bolsa Institucional de Valores (BIVA) planea iniciar operaciones después de lo previsto originalmente.

En concreto, BIVA planea comenzar a operar en el segundo trimestre de 2017 cuando originalmente esperaba iniciar entre octubre y diciembre de este año.

Esto ocurre dado que se requieren cambios como las modificaciones a la Circular Única de Emisoras para que reconozca que habrá dos bolsas de valores y que las emisoras pueden estar listadas en una o en otra.

Otro documento es la Circular Única de Casas de Bolsa, que regula la forma en la que será la operación con las dos bolsas de valores.

BIVA competirá por el 30% de los ingresos totales de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, que opera la única bolsa de valores existente hasta ahora en el país.

Anteriormente…

Central de Corretajes ha solicitado a las autoridades financieras la posibilidad de organizar y operar una nueva bolsa de valores en México. Se trataría de la Bolsa Institucional de Valores o BIVA.

Esta nueva Bolsa de Valores competiría con la Bolsa Mexicana de Valores, que es actualmente la única que opera en México.

De esta manera, Central de Corretajes busca la concesión para organizar y operar una nueva bolsa de valores en México, con el nombre de Bolsa Institucional de Valores (BIVA), amparada en una reforma financiera aprobada el año pasado, y que ha trabajado en el proyecto durante tres años.

El modelo de negocio plantea que desde el primer día de operación de BIVA, todos los valores se podrán negociar en cualquiera de las dos bolsas. Las empresas podrán escoger dónde tener su listado principal.

La firma Central de Corretajes lograría este plan invirtiendo 300 millones de pesos para operar una nueva Bolsa de valores en México.

¿Qué beneficios tendrá BIVA?

Algunos beneficios que conlleva una nueva bolsa de valores son:

  • Reducción de costos de transacción
  • Mayor liquidez
  • Innovación tecnológica
  • Continuidad en la operación del mercado
  • Alternativas de ejecución
  • Mayor promoción

Los 14 países que tienen una economía mayor a México que tienen más de una bolsa de valores como son: Estados Unidos con 11 bolsas, Canadá con 5, Inglaterra y España 4, Francia e Italia 2, y actualmente Brasil está en proceso de autorizar una segunda bolsa de valores.

Según Cencor:

“Hay más de 6,000 empresas medianas que podrían calificar para listarse en el mercado, tenemos que ir por ellas”.

El modelo de negocio de BIVA señala que todos los valores se podrán negociar en cualquiera de las dos Bolsas y que las compañías podrán elegir en dónde tener su listado principal.

¿Quién será el proveedor de tecnología?

Todo centro operativo bursátil necesita de un proveedor de tecnología, tanto para la comunicación interna como también para el funcionamiento del mercado.

En este sentido, Cencor informó que el Nasdaq sería el proveedor de infraestructura tecnológica de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y que se implementaría la plataforma de Nasdaq X-Stream y Nasdaq-Smarts.

Vemos entonces que BIVA implementaría la tecnología de operación de Nasdaq X-Stream, la cual soporta a más de 30 instituciones alrededor del mundo, en tanto que para la vigilancia del mercado utilizará la plataforma Nasdaq-SMARTS, a fin de mejorar la transparencia y la integridad del mercado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top