Estás aquí: Inicio » Noticias » ¿Crean la Bolsa Institucional de Valores (BIVA)?

¿Crean la Bolsa Institucional de Valores (BIVA)?

biva

Bolsa Institucional de Valores (BIVA) planea iniciar operaciones después de lo previsto originalmente.

En concreto, BIVA planea comenzar a operar en el segundo trimestre de 2017 cuando originalmente esperaba iniciar entre octubre y diciembre de este año.

Esto ocurre dado que se requieren cambios como las modificaciones a la Circular Única de Emisoras para que reconozca que habrá dos bolsas de valores y que las emisoras pueden estar listadas en una o en otra.

Otro documento es la Circular Única de Casas de Bolsa, que regula la forma en la que será la operación con las dos bolsas de valores.

BIVA competirá por el 30% de los ingresos totales de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, que opera la única bolsa de valores existente hasta ahora en el país.

Anteriormente…

Central de Corretajes ha solicitado a las autoridades financieras la posibilidad de organizar y operar una nueva bolsa de valores en México. Se trataría de la Bolsa Institucional de Valores o BIVA.

Esta nueva Bolsa de Valores competiría con la Bolsa Mexicana de Valores, que es actualmente la única que opera en México.

De esta manera, Central de Corretajes busca la concesión para organizar y operar una nueva bolsa de valores en México, con el nombre de Bolsa Institucional de Valores (BIVA), amparada en una reforma financiera aprobada el año pasado, y que ha trabajado en el proyecto durante tres años.

El modelo de negocio plantea que desde el primer día de operación de BIVA, todos los valores se podrán negociar en cualquiera de las dos bolsas. Las empresas podrán escoger dónde tener su listado principal.

La firma Central de Corretajes lograría este plan invirtiendo 300 millones de pesos para operar una nueva Bolsa de valores en México.

¿Qué beneficios tendrá BIVA?

Algunos beneficios que conlleva una nueva bolsa de valores son:

  • Reducción de costos de transacción
  • Mayor liquidez
  • Innovación tecnológica
  • Continuidad en la operación del mercado
  • Alternativas de ejecución
  • Mayor promoción

Los 14 países que tienen una economía mayor a México que tienen más de una bolsa de valores como son: Estados Unidos con 11 bolsas, Canadá con 5, Inglaterra y España 4, Francia e Italia 2, y actualmente Brasil está en proceso de autorizar una segunda bolsa de valores.

Según Cencor:

“Hay más de 6,000 empresas medianas que podrían calificar para listarse en el mercado, tenemos que ir por ellas”.

El modelo de negocio de BIVA señala que todos los valores se podrán negociar en cualquiera de las dos Bolsas y que las compañías podrán elegir en dónde tener su listado principal.

¿Quién será el proveedor de tecnología?

Todo centro operativo bursátil necesita de un proveedor de tecnología, tanto para la comunicación interna como también para el funcionamiento del mercado.

En este sentido, Cencor informó que el Nasdaq sería el proveedor de infraestructura tecnológica de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y que se implementaría la plataforma de Nasdaq X-Stream y Nasdaq-Smarts.

Vemos entonces que BIVA implementaría la tecnología de operación de Nasdaq X-Stream, la cual soporta a más de 30 instituciones alrededor del mundo, en tanto que para la vigilancia del mercado utilizará la plataforma Nasdaq-SMARTS, a fin de mejorar la transparencia y la integridad del mercado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top