Estás aquí: Inicio » Bolsa » Bolsa Agropecuaria

Bolsa Agropecuaria

Actualmente resurge la idea de crear una bolsa agropecuaria en México. Sabemos que no es una novedad para los que están en el tema, dado que ya desde hace un par de décadas el tema ha estado presente, aunque ahora existe la posibilidad de que concluya el año con un mercado agropecuario.

De acuerdo a lo que indica el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto Fernández, la bolsa agropecuaria es un hecho y una primera etapa estaría lista en noviembre gracias al acuerdo que se tiene con el Chicago Mercantile Exchange.

Además, estamos frente a un momento económico a nivel mundial perfecto para crear una bolsa agropecuaria. Las épocas de crisis como los actuales son idóneas para que surja un mercado de este tipo dado que ayuda a evitar la especulación de precios.

Al respecto, el director ejecutivo del Mercado de Derivados (MexDer), Jorge Alegría, demostró que la primera instancia ha sido la alianza con el Chicago Mercantile Exchange (CME) la que podría ayudar al mercado en lo que toca a las coberturas. El objetivo es que Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) y los programas de la Sagarpa se hagan no con un intermediario en Estados Unidos, sino utilizando directamente el sistema financiero mexicano, lo que daría mayor alcance y transparencia a la Bolsa.

Sin embargo, no se desea solamente quedarse en las coberturas, dado que lo importante es que los granos se comercialicen, que haya gente que siembre y gente que compre.

A su vez, debemos estar seguros de que la bolsa agropecuaria como tal no implica sólo los futuros, sino contar con los productos físicos tal cual, centros de acopio y puntos de entrega.

Una bolsa agropecuaria en México tendría dentro de sus principales funciones dar una referencia de precios en el sector, ya que actualmente los participantes del mercado no cuentan con algo similar, por lo que se tiene que recurrir a referencias internacionales.

En la actualidad, los precios de referencia para varios de los productos agrícolas que se exportan o importan, como el maíz y el trigo, se establecen a través del mercado de Chicago o de Londres; sin embargo, para los productores, estos precios no se ajustan al costo de sus cosechas ni para la negociación con intermediarios.

Dado que los precios de los alimentos seguirán teniendo mucha inestabilidad, al mismo tiempo que mantendrán una tendencia a la alza, por lo menos para lo que resta del 2011 y durante el 2012; de gran importancia será tener una bolsa agropecuaria que los estabilice.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top