Estás aquí: Inicio » Noticias » Banorte compra Ixe

Banorte compra Ixe

Fusion Banorte Ixe

El Grupo Financiero Banorte anunció la inscripción del acuerdo de fusión con el Grupo Financiero Ixe, el mismo se hizo ante ante el registro Público de Comercio de Monterrey, Nuevo León, con lo que a partir de este 15 de abril surte efecto la fusión a este de Ixe Grupo Financiero. Se da origen a la tercera institución financiera más importante de México.

Banorte-Ixe tendrá un valor de 16,200 millones de pesos, para lo cual ya se llevó a cabo el canje de los títulos de Ixe por acciones de GFNORTE, las cuales suman 300’420,101 de forma proporcional a la participación de cada uno de dichos accionistas de ambos grupos financieros. Además de la aportación de 7’590,133 acciones restantes a un fideicomiso irrevocable de administración y pago celebrado por GFNORTE, en carácter de fideicomitente y fideicomisario en primer lugar y The Bank of New York Mellon, como fiduciario.

Anteriormente, BBVA Bancomer se situaba como el primer banco en México, con 1.1 billones de pesos en activos, seguido de Banamex con 1.08 billones de pesos, Santander con 628,880 millones de pesos y Banorte con 601,140 millones de pesos.

Con la integración sumará una red de distribución con 1,263 sucursales (un 11.5% del sistema), 5,034 cajeros automáticos (un 14% del sistema) y 63,723 terminales punto de venta. Asimismo, Banorte adquiere los activos de Banco Ixe, alcanzando 670,103 millones de pesos, siendo la tercera institución en activos y cartera de crédito del sector bancario en México.

La idea del Grupo Financiero Banorte es seguir consolidando su posición de liderazgo como una de las instituciones más importantes en el sistema financiero mexicano. Por su parte, Grupo Financiero Ixe está también en vistas de varias alternativas estratégicas, en busca de maximizar el valor de la institución.

Ambas se encuentran en un punto de inflexión, donde quieren mejorar su calidad de negocios y aumentar su potencialidad en servicios. Por el lado de Banorte, tiene la suficiente capacidad financiera para adquirir a Banco Ixe, y por ello se la realización de esta operación.

Tras la fusión, el capital social de Banorte queda compuesto por 252’157,233 acciones previas en la parte fija del capital y de 1,766’190,315 en la parte variable, lo que da como resultado un capital social total de 2,018’347,548 acciones.

El sector en su composición no se modificaría demasiado, ya que Banorte ya es el tercer banco más grande en cartera y tendrá a Ixe como un gran manejador de cuentas empresariales del mercado.

Actualización 13 de Abril 2012

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha aprobado la fusión de los grupos financieros Banorte e Ixe, la cual quedó concluida.

La marca Ixe conservará el banco, así como la operadora de fondos, y pierde la casa de Bolsa, empresa clave en el grupo original.

Sin embargo, la fusión también arrojó la salida de cerca de 35% del personal del extinto Grupo Financiero Ixe, tanto de directivos como de operativos, los cuales fueron aprovechados por algunos competidores en el sector bancario.

En el caso de banco Ixe, el cual mantuvo la marca y las operaciones, pasó de 3,184 empleados en el primer trimestre del 2011, a 1,712 en enero del 2012, lo cual se traduce como una reducción de 46.2% en personal.

Con la fusión, surge la Casa de Bolsa Banorte-Ixe, ubicándose como la cuarta más grande en México, con activos en administración superiores a los 450,000 millones de pesos y más de 32,000 clientes.

Según datos a marzo del 2011, banco Ixe sumó 20,455 cuentas de ahorro y para enero del 2012 reportó 19,259, lo que representó una disminución de 1,196 cuentas o -5.8% en 10 meses.

Actualización 10 de enero 2013

XXI-Banorte ha cerrado la operación y se convierte en la afore más grande y la segunda más barata el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), debido a que ya se concretó la compra de la administradora de pensiones de Bancomer.

El Grupo Financiero Banorte anunció que la adquisición de Afore Bancomer se culminó en su totalidad en 1,735 millones de dólares.

Entonces, todos los trabajadores afiliados a XXI-Banorte pagarán 1% de comisión, la segunda más baja del sistema, tal y como acordó la administradora una vez que se concretara la adquisición de afore Bancomer.

En concreto, Banorte ahora es la afore líder en México, debido a que los recursos administrados ascenderán a 522,165 millones de pesos y la cantidad de cuentas llegará a 11.75 millones.

Cabe indicar que actualmente aún se encuentran a la venta dos de las administradoras de pensiones que BBVA Bancomer tiene en Chile y Perú. Las operaciones de venta con México y Colombia ya se concretaron.

A continuación, la cotización de las acciones de Banorte en la Bolsa Mexicana de Valores:

 

4 Comentarios

  1. Personalmente prefiero que banorte no compre IXE. La calidad de atencion entre ambos es abismal, y tengo temor de que en vez de que banorte mejore su calidad de atencion al cliente, sea ixe quien empeore su calidad de atencion a cliente.

  2. Alejandro Ceballos

    De acuerdo con Mario. Son dos visiones de negocio totalmente diferentes.

  3. BANORTE tiene amplia atención y buena calidad en el servicio al Público, aunque soy cliente de otro Banco, acudía frecuente por trabajo y me agradaba, a IXE nunca asistí, pero me quedo la idea de que era para gente exclusiva, con mucho dinero, con una llamada que me realizaron para ofrecerme la apertura de una cuenta con una mínima cantidad de $25,000.00, espero que se equilibre la situación con esta unión, gracias por su atención.

  4. Luis alberto cisneros

    Todos sabemos la verdad de ambos grupos financieros lo importante es realizar la compra de IXE para asi poder aumentar las relaciones con la banca internacional y muchas mas cosas que no nos podemos imaginar ya que son negocios y dinero sucio tal como HSBC (sabemos que es asi aunque BANORTE se anuncie como sin fusion con la banca extranjera) y absorber los derechos sobre los clientes de IXE yo no soy ningun economista y aun asi lo se

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top