Estás aquí: Inicio » Bolsa » Autorizacion SOCAPS 2013

Autorizacion SOCAPS 2013

CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha dado lugar al comienzo del fin de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) colocando su fecha límite de vida en base a la autorización ante el órgano regulador en el 31 de diciembre de este año, y será a más tardar a mediados del 2013, y no hasta el 2014, cuando queden todas las socaps debidamente autorizadas.

La Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de la CNBV, advirtió que las cooperativas con activos superiores a los 2.5 millones de Udis (lo que representa al día de hoy unos 11.8 millones de pesos) siempre y cuando a finales del 2012 no hayan presentado su solicitud de autorización, estarán obligadas a suspender operaciones a partir del 1 de enero del 2013.

A la fecha, se encuentran unas 63 socaps autorizadas y que están en proceso de revisión seis expedientes, por lo que al final de junio habría 69 cooperativas autorizadas.

La CNBV tiene un tiempo de demora de al menos 2 meses para poder procesar cada solicitud, las cuales deben estar previamente dictaminadas por el Comité de Supervisión Auxiliar Único del Fondo de Protección.

En este sentido, las SOCAPS tendrán como fecha límite para presentar su solicitud de autorización a la CNBV el último día de este año, el 31 de diciembre del 2012 y estas solicitudes ya tienen que venir con el dictamen favorable del Comité de Supervisión Auxiliar.

Aquellas cooperativas que presenten su solicitud de autorización a finales del año -cuando el plazo esté a punto de vencer- tendrían una resolución, en sentido positivo o negativo, a más tardar al finalizar el primer semestre del 2013.

El director general de la Confederación, Ignacio Rico Rey, detalla que a la fecha sólo se han autorizado 63 cooperativas; mientras que 46 tienen calificación “A” por parte del Comité de Supervisión; 95 se encuentran en “B”; 19, en “C”; 46, en “D”, y 40 siguen en proceso de evaluación; en tanto que de 16 no se tiene información y 217 son del nivel básico, es decir, con menos de 2.5 millones de Udis y, por lo tanto, sin necesidad de autorización para operar. “Básicamente, las que están en ‘A’ y ‘B’ no tienen problema. Las que tienen un poco de broncas van a ser las que están en ‘C’ y ‘D’, pero se van a buscar mecanismos de solución, unas necesitan fusión, por ejemplo, las ‘D’ a lo mejor con un apoyo de asistencia técnica, con una inyección de recursos, pueden alcanzar la autorización”, detalló Duarte Ramírez.

Actualización 13 de Junio 2012

A través de las nuevas disposiciones aplicables a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), hay que destacar que además de presentar los resultados de sus estados financieros de forma periódica, cada año tendrán que entregar un informe a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Comité de Supervisión Auxiliar a través del cual se identificará cualquier circunstancia que pueda afectar significativamente su liquidez, resultados de operación o situación financiera.

Entre estas disposiciones se encuentran:

  • Cambios en la participación de mercado
  • Incorporación de nuevos competidores
  • Modificaciones normativas
  • Lanzamiento y cambio en productos

Asimismo, este informe anual identificará el comportamiento reciente de la socap en conceptos como: intereses, comisiones y tarifas; resultado por intermediación, gastos de administración y promoción, descripción de las fuentes internas y externas de liquidez, así como una breve descripción de cualquier otra fuente de recursos importante aún no utilizada.

Actualización 04 de septiembre 2012

Durante el primer semestre del 2013 parece que tendremos unas 500 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) en orden y avaladas para seguir con sus operaciones en el país según estimó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Entrevistado en el marco del Seminario Internacional Sobre el Fomento al Desarrollo de las Cooperativas, el funcionario explicó que hoy hay 69 socaps autorizadas, mismas que se suman a las cerca de 260 de nivel básico -con un capital menor a los 2.5 millones de UDIs y que, por lo tanto, no requieren permiso para operar- y a 180 que siguen en proceso de evaluación y con muchas posibilidades de ser autorizadas.

Aunque la fecha límite para que las socaps que quieran operar a partir del 2013 soliciten autorización a la CNBV es el 31 de diciembre próximo, antes sus expedientes deben estar dictaminados por el Comité de Supervisión Auxiliar, por lo que se había sugerido el 31 de agosto para entregar los expedientes, ya que el proceso de evaluación les lleva entre seis y 10 semanas.

Existen unas 69 socaps ya autorizadas y 46 que están ya en ese proceso, se podría iniciar el 2013 con 110 socaps autorizadas; pero la CNBV mencionó que en la primera parte del 2013, podrían ser más de 500 las avaladas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top