Estás aquí: Inicio » Guía del Inversor » Analisis Tecnico

Analisis Tecnico

analisis tecnico

El análisis técnico, dentro del conocido análisis bursátil, es simplemente un estudio de la acción del mercado que se realiza mediante gráficas, y tiene el objetivo de predecir futuras tendencias en el precio.

Cuando decimos “acción del mercado” se está tomando en cuenta a las tres principales fuentes de información disponibles:

  • Precio o cotización: se representa a través de una gráfica de barras
  • Volumen: cantidad de contratos operados durante un cierto período, que es representada como una barra vertical bajo la gráfica de cotizaciones.
  • Interés abierto: número de contratos que permanecen abiertos al cierre del periodo y se representa como una línea continua por debajo de la acción del precio, pero por encima del volumen.

Asimismo, el análisis técnico puede ser dividido en 2 categorías:

  • Análisis gráfico o análisis chartista: información revelada en gráficos, sin la utilización de herramientas adicionales.
  • Análisis técnico propiamente dicho: usa indicadores calculados en función de las diferentes variables según los movimientos de los valores analizados.

Todos sabemos que, además del Análisis Técnico existe otro tipo de herramienta conocida como Análisis fundamental, pero ¿conocemos la diferencia? En primer lugar, el análisis técnico se basa en que cualquier evento que pueda afectar la acción del mercado, está descontado en el precio de manera ponderada. Es decir que, no será necesario conocer los fundamentales que causan la acción del precio. A su vez, el análisis técnico se concentra en el estudio de la acción del mercado, pero el análisis fundamental lo hace a partir de las fuerzas económicas de oferta y demanda que llevan al precio a subir, bajar o permanecer sin cambios.

El problema aparece cuando las gráficas y los fundamentales se contraponen. Sin embargo, la explicación es que la acción del mercado tiende a llevar la delantera a los fundamentales conocidos, dado que para el momento en que los fundamentales confirman el cambio de tendencia, el movimiento ya ha avanzado considerablemente.

Un comentario

  1. C.P. Sergio Valle B.

    Muy Interesante.- Necesito más teoria al respecto.- Soy profesor en la unam y necesito ejemplos claros. Gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top