Estás aquí: Inicio » Análisis técnico » Análisis Técnico IBEX 35 2012

Análisis Técnico IBEX 35 2012

Análisis Técnico IBEX 35 – Patrones durante el 2012

Estudiamos la gráfica del IBEX 35 durante el año 2012 para analizar los movimientos producidos en escala semanal por vela japonesa.

Comenzamos el primer trimestre del año con un tirón alcista. Pese a que muchos analistas interpretaron esta subida como un “canal ascendente” quedó bastante claro que se trataba de una “Cuña Ascendente”. Este patrón adelanta movimientos contrarios y así se produjeron.

Hasta principios de junio, la bolsa de Madrid retrocedió aproximadamente unos 3.000 puntos, lo que representa más de un 30% de la capitalización bursátil de los valores cotizados en España. La figura descrita es una Bandera Bajista.

A comienzos del mes de junio comenzó un rebote fallido mediante un patrón de Doble Suelo, lo que se conoce también como figura “W”. Su punto de confirmación fue penetrada con bastante fuerza y velocidad a mediados de agosto (en plena crisis bancaria) con escaladas en forma de Banderín Alcista.

En la actualidad nos situamos en un canal lateral que diseña una figura de Hombro Cabeza Hombro Invertido, rompiendo por encima de la línea de cuello durante el mes de diciembre adelantando así mayores subidas. Si tenemos en cuenta la distancia entre la cabeza invertida y la línea de cuello, podemos localizar un espacio de movimiento de 600 puntos aproximadamente, con lo que podríamos entender que se aproximan escaladas hasta la cota de 8.600 puntos.

Las primeras resistencias importantes están marcadas con las líneas rojas, las cuales coinciden a groso modo con los niveles de Fibonacci que veremos a continuación.

Visión de Fibonacci desde 2011 sobre el IBEX 35

Analizamos el selectivo madrileño desde el año 2011 en escala semanal configurando la retrocesión de Fibonacci.

Para este análisis se tienen en cuenta el máximo marcado en Febrero 2011 en 11.165 puntos y el mínimo establecido en julio 2012 en 5.905 puntos.

Los niveles de Fibonacci señalados son los siguientes:

  • Retrocesión 25% en 7.212 puntos: Superada en Agosto 2012
  • Retrocesión 38.2% en 7.908 puntos: Superada en Diciembre 2012
  • Retrocesión 50% en 8.529 puntos: Primera resistencia clave
  • Retrocesión 61.8% en 9.151 puntos: Tercera resistencia clave.

Si tenemos en cuenta que la línea de cuello del patrón de Hombro Cabeza Hombro Invertido, mostrado en la gráfica anterior, ha sido penetrada y la escalada correspondiente tendría que llevar al IBEX 35 a la cota de los 8.600 puntos, es muy probable que se tropiece con la resistencia inicial de Fibonacci 50%.

Resistencias iniciales: 8.529 – 8.960 – 9.151

Soportes inmediatos: 8.000 – 7.805 – 7.590

CONCLUSIÓN: Nos alegramos de la evolución de la bolsa madrileña durante la segunda mitad del ejercicio del 2012, ya que no solo se ha conseguido frenar las caídas en soportes históricos, sino que también hemos disfrutado de un impulso alcista para intentar cubrir el precio de apertura de principios de año.

Cabe recordar que sigue sin haberse resuelto las negociaciones sobre el Fiscal Cliff entre demócratas y republicanos en Estados Unidos. Las medidas que se fueran a adoptar pueden afectar de manera muy notable a toda la renta variable global, marcando así la evolución inicial de nuestro IBEX 35 durante los primeros meses del año 2013.

Analista: Amar N. Daryanani

WEB: http://bolsamercados.com/

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top