Estás aquí: Inicio » Análisis técnico » Análisis Técnico IBEX 35 – 11/01/2013

Análisis Técnico IBEX 35 – 11/01/2013

Estudiamos la gráfica del IBEX 35 en escala semanal por vela japonesa.

Se aprecia un retroceso notable desde principios del año 2012, pasando desde un máximo interanual de 8.967 puntos a un mínimo de varios años situando el índice por debajo de la cota de 6.000 puntos.

El retroceso fue producido en Ondas de Elliott cumpliendo los 5 pasos del conteo para finalizar sus descensos en el verano mediante un patrón de Doble Suelo.

Varios factores influyen en las subidas de la Bolsa de Madrid durante la segunda mitad del ejercicio, siendo los dos primordiales (1) la prohibición cautelar de ejecutar operaciones especulativas bajistas (operar en corto) por parte de la CNMV y (2) el efecto arrastre de los equities americanos (recordar que varias de las empresas que componen el IBEX 35 cotizan también en el NYSE).

Durante todo el seguimiento que hemos realizado al selectivo madrileño durante el 2012 siempre hemos tenido en cuenta su cotización de principios de año (8.558 puntos), siendo este nivel la barrera clave que no se consiguió romper a lo largo del ejercicio.

Sin embargo, resulta curioso como los demás índices internacionales (Dow Jones, S&P 500, Nasdaq, Dax, Cac40, MIB20, FTSE, Hang Seng y varios otros de referencia) SI consiguieron superar su cotización de principios de año con creces llegando a marcar nuevos máximos en varios años (como es el caso del DAX y de los dos fuertes americanos Dow Jones y S&P 500).

Esto implica que si realmente el IBEX continua su empuje alcista, nos queda mucho espacio por delante para seguir creciendo y pese a que varios indicadores técnicos reflejan estado de sobrecompra, el índice español puede representar importantes plusvalías par el año 2013.

AVISO IMPORTANTE: Si quieres recibir nuestros boletines gratuitos y un obsequio especial para mejorar tus inversiones en Bolsa, acude a nuestro portal http://bolsamercados.com/

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top