Estás aquí: Inicio » Análisis técnico » Análisis técnico de la Bolsa Mexicana

Análisis técnico de la Bolsa Mexicana

Agustin Burgos BaenaPor Agustín Burgos Baena; Analista y redactor de Enbolsa.net.

El día de hoy se va a realizar un estudio exhaustivo del mercado de valores mexicano para tratar de buscar las inversiones más eficientes dentro del territorio nacional.

Como inicio de este análisis se repasa la evolución del IPC para determinar entre otras cuestiones como se encuentra actualmente el mercado mexicano.

grafico 1

Grafico 1: Cotización del IPC
Fuente: Elaboración propia

En esta imagen se observa como el índice mexicano sostiene una tendencia alcista desde el año 2009. Sin embargo, desde mediados del 2014 la situación técnica del índice mexicano se está deteriorando y están generando señales que se deberá tener en cuenta en caso de querer operar en el mercado.

En primer lugar se ha marcado con un circulo amarillo la rotura de la directriz alcista de largo plazo que mantenía desde hace más de 4 años y la cual ha sido probada en diversas ocasiones, quedando patente la desaceleración sufrida en la subida del valor.

Además de esto se encuentra con la formación de divergencias bajistas de tipo 1, tal y como se ha mostrado en el gráfico mientras que el índice muestra cada vez máximos más alcistas el indicador los marca bajistas (observar flechas moradas orientadas a distintas direcciones).

Por último y desde nuestro punto de vista más importante, actualmente el IPC se encuentra en una situación de debilidad con respecto el resto del mercado mundial, con lo que se puede estimar que el mercado bursátil mexicano no se encuentra en su mejor momento para invertir.

Sin embargo, esto solo son señales de alarma, por lo que sería recomendable ajustar los stops de los títulos que se tenga en cartera, ya que entre otras razones, el precio debería confirmar el cambio de tendencia, si es que llega a producirse, y mientras que esto ocurre el IPC puede seguir haciendo nuevos máximos en lo que la divergencia bajista se fortalece.

Mientras tanto, ¿cuál es la señal que se esperará para confirmar un cambio de tendencia en el índice?

En primer lugar el precio debería de perforar a la baja a su directriz alcista (ya se ha producido). En segundo lugar el precio debe perforar a su media móvil a la baja y esta debe de tornarse bajista igualmente, actualmente se encuentra cortada al alza y alcista.

Como tercer paso el índice debe de realizar máximos y mínimos decrecientes, esto tampoco ha ocurrido, de hecho a día de hoy el IPC tiene como resistencia más cercana los 2747 pesos y como zona de soporte 2280 pesos, tal y como se ha señalado en el siguiente gráfico.

grafico 2

Grafica 2: Análisis técnico de IPC, soportes y resistencias relevantes.
Fuente: Elaboración propia

También, es importante fijarse en la relevancia en la situación técnica del IPC del soporte de los 2280 pesos, en esta imagen se ha encontrado como coinciden en un mismo punto un soporte estático y el retroceso 61% del último impulso del índice que coincide también con el retroceso 50% del impulso anterior, obteniendo así una F2 óptima. Todo esto le da mayor fortaleza a este soporte.

En el caso de que el mismo llegue a ser finalmente roto se confirmaría la tendencia bajista y seria el momento de invertir en otros mercados, permanecer líquido o posicionarse corto con respecto a la renta variable mexicana.
Con esto se puede decir que aún no es momento de posicionarse corto en el mercado pero es importante estar preparado para lo que pudiera suceder.

Para estudiar la cuestión de la pauta de cambio de tendencia más a fondo pueden hacerlo a través del siguiente enlace (Como detectar los cambios de tendencia por EnBolsa.net)

Ahora se repasará la división industrial de México. Este repaso lo se ha realizado utilizando los gráficos de las distintas industrias que se encuentran en el país y se ha realizado una tabla descriptiva de cada una de las industrias en las que se marca la tendencia, la fortaleza del activo (o debilidad) e impulso.

Si se observan las industrias latinoamericanas se aprecia lo siguiente:

tabla 1

Tabla 1: Tabla de fortaleza, tendencia e impulso de industrias latinoamericanas
Fuente: Elaboración propia

A modo de resumen se puede ver que las industrias latinas se encuentran en un impulso bajista el cual es probable que acabe durante las próximas sesiones para iniciar una corrección que pueda llevar al nivel de la su media móvil o a niveles de resistencia o directriz bajista, es decir, se podrán encontrar subidas puntuales, sin embargo, teniendo en cuenta que prácticamente todas las industrias son bajistas una vez acabe este repunte del precio continuaran cayendo los precios.

Sin embargo, observando más detenidamente en el mercado mexicano se encuentran los siguientes sectores interesantes para posicionarnos largos.

Food and beverage

Food and beverage

Grafico 3: Análisis técnico sector alimentación y bebidas
Fuente: Elaboración propia

En el caso del sector de alimentos y bebidas, se puede percibir como se encuentra en una óptima situación de inversión en la que una vez finalizada la corrección que se inició en el primer trimestre de 2013 este valor ha superado su anterior resistencia en los 335 pesos. En el gráfico de la izquierda se ha marcado con un rectángulo azul el ultimo nivel de soporte en el que se encontraba en una zona de control operativa en la que coincidían tanto el soporte estático, dinámico, tendencial y el retroceso del 38.1% de Fibonacci, lo cual produjo un fuerte nivel de soporte que impulso al valor hasta los 360.67 pesos realizando nuevos máximos y con un comportamiento superior al mercado, tal y como muestra el indicador azul por debajo de cero.

Sin embargo, se tiene que decir que es probable que se produzca una corrección en el sector ya que el último impulso alcista se ha extendido demasiado y además se encuentra próxima a dos proyecciones de Fibonacci las cuales se han marcado en el gráfico de la derecha. Además de esto, en el gráfico diario se aprecia la formación de divergencias bajistas lo que hace pensar que en durante las próximas sesiones se produzca una corrección que llevara al precio a los niveles de resistencia superados anteriormente. Con lo que se esperaría que el precio corrigiese para incorporarnos en este sector.

No obstante como se ha dicho antes, este sector no está realizando formaciones chartistas de vuelta ni divergencias en grafico semanal lo que junto con su mejor comportamiento hace pensar que la tendencia alcista continuara.

Financial services

Financial services

Grafico 4: Análisis técnico sector servicios financieros
Fuente: Elaboración propia

Este es un sector que a priori se encuentra en tendencia alcista y con fortaleza, sin embargo, es un sector que no se considerara. El motivo que lleva a tomar esta decisión es que las subidas se están ralentizando y además está formando una directriz bajista, lo que como se vió al inicio del análisis no condiciona la caída del activo pero si es un indicativo de que podría suceder e iniciar una tendencia bajista. Además otro aspecto importante a considerar es que en el gráfico de la derecha se puede ver un estudio de pautas de Elliot, y en el mismo se encuentran dos aspectos interesantes, el primero es que parece que el sector de servicios financieros se encuentra en una onda 3 de la que se puede estimar que su impulso está llegando al final ya que al proyectar la longitud de la onda uno nos establece como precio objetivo de la onda actual se encuentra en los 98 pesos, además en este mismo nivel coincide el nivel proyectado del último impulso a corto plazo lo que todo esto unido hace pensar que las probabilidades de que el movimiento se prolongue mucho más en el tiempo es algo difícil, por ello se centrara la atención en otros sectores.
Para aquellos interesados en obtener mas información acerca de las proyecciones de Fibonacci pueden encontrarla aquí (Proyecciones de precios formación de resistencias).

Telecommunication services COM.

Telecommunication services COM

Grafico 5: Análisis técnico sector telecomunicaciones .com
Fuente: Elaboración propia

En el caso de servicios de telecomunicación online tampoco es un sector a considerar a pesar de encontrarse tanto en tendencia alcista como con fortaleza, sin embargo al estudiar más a fondo este valor que actualmente mantiene su tendencia alcista sin embargo, durante los últimos meses se está produciendo un solapamiento entre los máximos y los mínimos formados por el precio, tal y como se puede ver en el gráfico con las líneas rojas. Este solapamiento de máximos y mínimos ha dado lugar a que aparezcan divergencias bajistas lo cual nos confirma la decisión de no considerar este sector.

No cabe decir, que a pesar de la delicada situación del mercado bursátil latinoamericano si alguno de los lectores estuviera interesado en operar en el mercado mexicano de acciones la idea más eficiente es realizarlo en el sector de alimentos y bebidas mexicano, ya que cumple con los requisitos indispensables de enbolsa.net, localizar valor en tendencia, impulso y fortaleza.

Ante esto se procede a buscar aquellos valores que pertenezcan a este sector y mercado, para localizar la compañía más adecuada para operar.

Para ello se procede a realizar un filtro en la base de datos mundial que dispone Enbolsa.net donde se encuentran más de 70000 compañías de todo el mundo clasificadas por zona geográfica, mercado, industria, sector y subsector:

tabla 2

Tabla 2: Compañías mexicanas pertenecientes al sector alimentación y bebidas
Fuente: www.enbolsa.net

En conclusión, el caso del sector alimentos y bebidas mexicano es un caso excepcional en México, en primer lugar considerando la evolución lateral bajista del propio índice mexicano y de las industrias latinoamericanas. Sin embargo, la evolución del sector es el verdadero índice de una acción y se puede interpretar que el sector de alimentación y bebidas es un sector que se comportara bien en el mercado, esto no quiere decir que vaya tener importantes revalorizaciones, sino que si el mercado sube suele tener mayores subidas, mientras que si el mercado cae las caídas no son tan profundas como las del mercado.

Sin embargo, el mercado latinoamericano actualmente no está recibiendo entrada de capital por lo que la idea de inversión en el sector de alimentación y bebidas constituye una opción de inversión para aquellos inversores que quieran centrar sus operaciones en el mercado de acciones mexicanas siempre y cuando se ajuste nuestra posición en el nivel de soporte y el precio no perfore a la baja la actual directriz alcista que ha formado. Mientras tanto, para los inversores que estén dispuestos a invertir en otros mercados se encontrarían con otras opciones más interesantes como es el caso del mercado europeo actualmente.

Un saludo y buen trading amigos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top