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Análisis Fundamental

Análisis de Bolsa

Al realizar el análisis de Bolsa, surgen variadas opciones para llevarlo a cabo. Una de ellas es el análisis fundamental, dentro del análisis bursátil, donde se pretende conocer y evaluar el auténtico valor del título o acción, llamado valor fundamental.

Se trata de un valor que se toma como estimación de su valor como utilidad comercial, que a su vez se supone es un indicador del rendimiento futuro que se espera del título

El análisis fundamental fue creado por Benjamin Graham y David Dodd, en 1934 en Security Analysis (que tuvo varias reediciones entre 1934 y 1962).

La hipótesis fundamental asume que cuando el precio de mercado es inferior al valor esencial o fundamental, la acción o título está infravalorada y su precio se elevará en el futuro cuando el mercado se ajuste propiamente.

Por tanto, un analista fundamental debería ser capaz calcular el valor esencial del título o acción, y cual es el precio actual.

Un problema mayor es predecir cuando se van a producir los movimientos predichos. En general, el análisis se aplica a inversiones a largo plazo, esperando que el mercado refleje el valor esperado.

Herramientas de análisis fundamental:

  • Estados financieros periódicos: cálculo de ratios
  • Técnicas de valuación de empresas
  • Previsiones económicas: análisis del entorno
  • Información económica en general
  • Cualquier tipo de información adicional que afecte al valor de un título

El análisis fundamental parece bien fundamentado teóricamente, pero la estadística ha concluido que el análisis fundamental no es mejor que el análisis técnico bursátil a lo hora de predecir el precio futuro de las acciones.

Así lo determina el profesor Burton G. Malkiel: La comunidad académica ha emitido su juicio. El análisis fundamental no es mejor que el análisis ténico a la hora de capacitar a los inversores para obtener ganancias superiores a la media

El problema aparece cuando las gráficas y los fundamentales se contraponen. Sin embargo, la explicación es que la acción del mercado tiende a llevar la delantera a los fundamentales conocidos, dado que para el momento en que los fundamentales confirman el cambio de tendencia, el movimiento ya ha avanzado considerablemente.

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