Estás aquí: Inicio » Análisis técnico » Análisis de Bolsa

Análisis de Bolsa

Análisis de Bolsa

El Análisis de Bolsa, o también conocido como análisis bursátil, se trata de realizar un estudio de la acción del mercado por medio de gráficas, siempre buscando predecir futuras tendencias en el precio.

Ahora bien, hay que definir algunas cuestiones como “acción del mercado”, que al mencionarla hacemos referencia a las tres principales fuentes de información disponibles:

  • Precio o cotización: se representa a través de una gráfica de barras
  • Volumen: cantidad de contratos operados durante un cierto período, que es representada como una barra vertical bajo la gráfica de cotizaciones.
  • Interés abierto: número de contratos que permanecen abiertos al cierre del periodo y se representa como una línea continua por debajo de la acción del precio, pero por encima del volumen.
Asimismo, el análisis de Bolsa se divide en 2 grandes grupos:
  • Análisis gráfico o análisis chartista: información revelada en gráficos, sin la utilización de herramientas adicionales.
  • Análisis técnico: usa indicadores calculados en función de las diferentes variables según los movimientos de los valores analizados.

Ambas categorías surgen a partir de suposiciones diferentes a la hora de interpretar el comportamiento de los mercados financieros.

Pueden ser utilizados tanto en los mercados al contado como en los mercados de futuros, tanto de activos financieros como de materias primas o bienes tangibles, y pretenden, en líneas generales, determinar que valores, activos, mercados pueden ser más atractivos en nuestro afan inversor, pues pueden esconder mayores rentabilidades futuras, o mejores perspectivas económicas. Inversiones permite lograr un nivel razonable del mercado como también una incidencia de un resutado poco favorable repercute notablemente.

Para la predictibilidad del mercado se suele tomar la hipótesis de los mercados eficientes, según la cual toda la información públicamente disponible rápidamente influye en la cotización de un determinado título.

Además del Análisis Técnico existe otro tipo de herramienta conocida como Análisis fundamental, pero ¿conocemos la diferencia?

Por su parte, el análisis técnico se basa en que cualquier evento que pueda afectar la acción del mercado, está descontado en el precio de manera ponderada. Es decir que, no será necesario conocer los fundamentales que causan la acción del precio.

A su vez, el análisis técnico se concentra en el estudio de la acción del mercado, pero el análisis fundamental lo hace a partir de las fuerzas económicas de oferta y demanda que llevan al precio a subir, bajar o permanecer sin cambios.

El problema aparece cuando las gráficas y los fundamentales se contraponen. Sin embargo, la explicación es que la acción del mercado tiende a llevar la delantera a los fundamentales conocidos, dado que para el momento en que los fundamentales confirman el cambio de tendencia, el movimiento ya ha avanzado considerablemente.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top