Estás aquí: Inicio » Noticias » Alsea Vende Vips

Alsea Vende Vips

alsea compra vips

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha autorizado la compra de la totalidad de la cadena Vips, por parte de la operadora de restaurantes Alsea.

En concreto, se aprobaron los términos del acuerdo donde la empresa adquirirá la división de restaurante de Walmart de México, que incluye 361 unidades, por ocho mil 200 millones de pesos.

Al 31 de diciembre de 2013, las ventas de Vips alcanzaron seis mil 124 millones de pesos y su Ebitda se ubicó en 967 millones de pesos, lo cual representa el 39 por ciento de las ventas y el 47 por ciento del EBITDA de Alsea reportado al cierre de 2013.

Anteriormente…

La asamblea de accionistas de Alsea ha aprobado un aumento de capital a través de la emisión de nuevos títulos que vendería en una oferta global, con la que busca recursos para pagar parte de la deuda que contrató para la compra del negocio de restaurantes de Walmart de México, Vips.

Así, se prevé emitir hasta 156.4 millones de nuevas acciones que podrían ser colocadas entre el público inversionista en una planeada oferta a realizarse en México y en el extranjero.

Según una presentación en Bolsa, Alsea estima que el monto de la oferta sería de 4,650 millones de pesos, más una sobreasignación del 15%.

Anteriormente…

Walmart de México y Alsea han informado a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) que acatarán las condiciones para la venta de Vips.

De esta manera, se eliminará la cláusula de exclusividad de 54 contratos de arrendamiento que tiene con centros comerciales.

Asimismo, será obligación presentar una lista con todos los contratos de arrendamiento que se tengan con ese tipo de establecimientos e impedir que los accionstas, consejeros y directivos participen en órganos de negocios que busquen desarrollar y operar plazas comerciales.

Recordamos que, el 10 de septiembre de 2013, Alsea informó del acuerdo alcanzado con Walmart de México para adquirir el 100% de Vips por 8,200 millones de pesos.

Anteriormente…

Alsea ha comenzado el trámite para hacerse de la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para llevar a cabo una posible oferta pública de capital.

A destacar que, el objetivo de esta oferta será la obtención de recursos para el pago de parte de la deuda a corto plazo.

Recordamos que, la deuda ha sido obtenida por la compañía para la reciente adquisición de Vips, la división de restaurantes de Wal-Mart de México.

En concreto, la oferta se llevará a cabo de conformidad con los términos establecidos en el prospecto de colocación respectivo.

La operación sería financiada de forma inicial con deuda bancaria en pesos, a través de un contrato de crédito a largo plazo por tres mil millones de pesos y un crédito puente a 12 meses por cinco mil 200 millones de pesos.

Anteriormente…

Alsea aprobó este lunes la adquisición de Vips a la cadena de supermercados Walmart por 8,200 millones de pesos, conjuntamente con la formalización y contratación del financiamiento necesario para realizar la operación.

El director general de Alsea, Fabián Gosellin, expuso que en la actualidad la cadena tiene un buen nivel de venta y cuenta con un esquema exitoso, sin embargo, trabajarán en encontrar cuál será el Vips a futuro.

Vips tiene una cobertura en 65 ciudades en el país a través de sus cuatro marcas, de las cuales su cadena homónima cuenta con una participación de mercado de 11.7% y un reconocimiento de marca de 99%.

En el día de hoy, Alsea, la mayor operadora de restaurantes y cafeterías de todo América Latina, ha informado que acordó con Walmart de México (Walmex) la compra del total de acciones de Vips por 8,200 millones de pesos.

Aunque el monto sea menor al esperado por los analistas, la operación sólo se llevará a cabo si se produce la aprobación de su Asamblea General de Accionistas, con la obtención de autorizaciones regulatorias y otras condiciones de cierre.

En concreto, se pagará la compra con deuda bancaria en pesos, a través de un contrato de crédito a largo plazo por 3,000 millones de pesos y un crédito puente a 12 meses por 5,200 millones de pesos.

Tras la compra, Alsea se hará con 362 restaurantes de los cuales 263 son de la marca “Vips”, 90 unidades de “El Portón”, 7 unidades de “Ragazzi” y 2 restaurantes de “La Finca”.

De esta manera, Alsea ya se ha adueñado de cuatro marcas, menús, desarrollo de producto, procesos de operación y otros que se sumarán al portafolio de marcas entre las que se encuentran Starbucks, Burguer King y Chili’s.

Aquí podrá ver los artículos analíticos sobre las compras anteriores:

El pasado 14 de junio, Walmart informó que había iniciado un proceso para vender su división de restaurantes Vips, que atiende a aproximadamente 79 millones de clientes, aunque sólo representó 1.7% de sus ventas consolidadas y 1.6% de su flujo operativo en 2012.

Cotización Acciones Alsea Hoy

Cotización Acciones Alsea 5 días

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top