Estás aquí: Inicio » Noticias » Alsea compra Burger King

Alsea compra Burger King

Burger King

Sí, tal y como dice el titular, Alsea se alió con Burger King Worldwide, Inc. (BKW) para poder manejar la franquicia maestra en México y expandir significativamente la presencia de la marca en el país.

Alsea se adueña de una de las más grandes franquicias en el mundo con total éxito y aplausos de sus inversores…

Según indican fuentes de Alsea:

“Como parte de la transacción Alsea y BKW sumarán sus restaurantes de Burger King en México para formar una sociedad conjunta a través de la fusión de la subsidiaria Burger King Mexicana en la Operadora de Franquicias Alsea S.A. de C.V. (OFA). Dicha sociedad tendrá la propiedad de 203 restaurantes Burger King y se comprometerá a abrir varios cientos más en los próximos años”.

Recordamos que, durante el trimestre pasado Alsea operaba un total de 215 unidades Burger King; 106 en México, 62 en Argentina, 34 en Chile y 13 en Colombia. La firma es franquiciatario de esta marca de comida rápida desde 2002.

Así, Alsea tendrá el control operativo de la marca Burger King en el país, comprará 97 restaurantes Burger King para llegar a 203, tendrá la franquicia por 20 años y el cobro de regalías de subfranquicias.

Por otra parte, el acuerdo contempla un plan de desarrollo anual que incluye la apertura de nuevos restaurantes de la corporación así como de franquicias subsidiarias para los próximos 20 años.

Para hacerse efectivamente de la marca, deberá realizar un pago en efectivo tal que permita a Alsea obtener el 80% de participación en la sociedad al tiempo que BKW mantendrá una tenencia minoritaria con el 20% restante.

En su reporte, Alsea no especifica el importe del pago aunque revela que la operación implicó un múltiplo (Valor de la Compañía/Flujo Operativo 12 meses) de 7 veces, práctivamente la mitad en que cotiza la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores.

Al cierre de septiembre de 2012 la empresa operaba 1,388 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia y daba empleo a más de 27,000 personas en cuatro países.

Actualización 3 de abril de 2013

Alsea concluyó el proceso de adquisición de la franquicia maestra de la marca Burger King en México, luego que ayer recibiera el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Alsea adquirió adicionalmente el 28.1% de las acciones representativas del capital social de OFA, que estaban en propiedad de BKW,quedando Alsea con una participación final del 80% en OFA y BKW con el 20% restante.

En diciembre de 2012, Alsea llegó a un acuerdo con Burger King Worldwide para la adquisición de la franquicia maestra de esta cadena en México.

Entonces, Alsea llegó a un acuerdo con Burger King Worldwide para la adquisición de la franquicia maestra de la cadena en México, el cual incluía la compra de 97 unidades en el país y la exclusividad de uso de la marca por 20 años.

Cotización Acciones Alsea Hoy

Cotización Acciones Alsea 5 días

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top