Estás aquí: Inicio » Guía del Inversor » Activo Líquido

Activo Líquido

2175117840_74516de49d

El activo líquido, que también es conocido como activo circulante, es aquel activo corriente a fecha de cierre del ejercicio, o bien que es convertible en dinero dentro de los doce meses posteriores.

Asimismo, se lo considera como activos líquidos a los aplicados para la cancelación de un pasivo corriente, o que evitan erogaciones durante el ejercicio.

Para ser más claros, un ejemplo podrá ayudarnos, y es el siguiente: el activo corriente puede estar integrado por caja, bancos, moneda extranjera, inversiones temporales, cuentas por cobrar, materias primas, bienes de cambio, entre muchas otras cuentas que sean de alta liquidez.

Entonces, el activo circulante es un cierto tipo de activo el cual puede ser comercializado en el término inferior a 1 año bajo un precio predecible. También conocido como activo corriente.

Este activo está formado por varios grupos de cuentas que representan a bienes y derechos, teniendo facilidad para ser convertido en dinero o poder consumirse en el próximo ciclo de operaciones de las empresas.

Asimismo, el activo líquido se puede ordenar por su disponibilidad:

El que es disponible:

  • Dinero con una disponibilidad inmediata como ser: dinero en efectivo, cuentas bancarias, cheques de terceros al día, moneda extranjera, etc.

Realizable Cierto:

  • Derechos de cobro, convertibles en el corto plazo, o elementos que pueden convertirse en medios líquidos sin que de por medio existan procesos productivos.

Realizable Condicionado:

  • Estos elementos no cuentan con disponibilidad. No obstante, se pueden transformar en medios líquidos a corto plazo, requiriéndose para ello la intervención en un proceso productivo.

Mientras más rápido se pueda convertir un activo en dinero, se dice que es más líquido o que tiene mayor grado de liquidez.

El grado de liquidez de un activo depende de factores como:

  • El valor del activo involucrado en la transacción y el tipo de organización de mercado en que ella se realice
  • Las Expectativas de su propietario respecto a su valor de mercado en el futuro.

Sin embargo, en términos económicos, el activo líquido es aquel que permite su transformación o permutación por dinero con un costo menor o la no pérdida de valor al efectuar dicha transacción.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top