Estás aquí: Inicio » Guía del Inversor » Activo fijo

Activo fijo

568689_JDFSMOMPSBMTTPN

Lo que se conoce como Activo Fijo a los activos que no muestran variación en el ciclo de explotación de la empresa.

Dentro de este conjunto de elementos podemos encerrar a edificios donde la empresa desarrolle su actividad, es un ejemplo típico ya que permanece en la empresa mientras dura todo el proceso de fabricación y comercialización de sus productos o servicios.

Los activos fijos tienen una característica que los pone en cierta desventaja frente al resto de los activos, y es que son poco líquidos, debido al problema de tiempo que representa para desligarse de ellos y obtener liquidez.

Al tener que asignar costos representativos por la adquisición de estos activos y su aplicación a la actividad del ente, las empresas deben de depreciar conforme pase el tiempo ya que dichos activos lo hacen naturalmente al transcurrir el tiempo.

La depresión se puede dar por el uso así como el desgaste, para su cálculo existen tablas y métodos de depreciación y de amortización para dicho caso.

El método de la depreciación o amortización se utilizan para reducir el valor del bien reflejándose como un gasto, aplicándose el gasto pagado pudiendo adelantar en el periodo que le corresponda.

Pero si una empresa, posee bienes para luego venderlos o en ciertos casos pueden convertirse en otros para comercializarlos o derechos de corta duración créditos, y en estos casos, se transformarán en lo que ya vimos que se denominaban activos circulantes.

2 Comentarios

  1. Buena descripción del activo fijo. Las contabilidad es una materia mucho más importante de lo que la gente cree. Su dominio hace que puedas sentirte mucho más seguro de si puedes o no hacer frente a las inversiones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top