Estás aquí: Inicio » Acciones » Acciones Privilegiadas

Acciones Privilegiadas

acciones privilegiadas

Las acciones privilegiadas son aquellas que confieren algún beneficio o prerrogativa sobre la cual no disfrutan los titulares de acciones comunes u ordinarias. Claramente, son mejor vistas que las acciones nominales y comunes, porque estos títulos se llaman también acciones preferentes.

En todo caso, sean llamadas como acciones privilegiadas o preferentes lo fundamental es que se diferencian entre las que otorgan privilegios de orden administrativo y las que conceden prerrogativas de orden económico en relación a las utilidades, o del reembolso del capital o de la distribución del activo social neto al tiempo de la liquidación, es decir, cualquier retribución económica.

En todo caso, es importante saber que no hay ley que indique cuáles son las diferentes modalidades de ventajas especiales en que pueden consistir los privilegios. No obstante ello, suele indicarse que aquellos titulares de acciones privilegiadas tendrán además de los derechos esenciales establecidos en las acciones comunes, los siguientes:

  • Derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta concurrencia de su valor nominal.
  • El derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término una proporción determinada, acumulable o no.
  • Cualquiera otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico.

Siempre hay que tener presente que, todo privilegio económico, no podrá ser de tal magnitud o extensión que en la práctica se traduzcan en que los demás accionistas dejen de participar en las utilidades sociales o en la pérdida del derecho al reembolso de su inversión al tiempo de la liquidación.

Claramente, no podrán ser admisibles todos aquellos privilegios de índole administrativa como los consistentes en cualquier fórmula tendiente a asegurar de antemano para un grupo de accionistas la dirección técnica, administrativa o comercial de la sociedad, sin que tener invertir en ella el capital necesario para lograr el predominio.

Para crear las acciones privilegiadas deberán fundarse en el acto constitutivo de la sociedad, o posteriormente mediante una reforma estatutaria aprobada con la mayoría de los votos presentes.

Privilegios de Contenido Económico

  • Pueden consistir en determinados derechos de orden patrimonial, al sobrevenir la liquidación del patrimonio social, o sobre las utilidades sociales.

Privilegios sobre el patrimonio social

  • Pagado el pasivo externo, el liquidador debe reembolsar primero a los titulares de las acciones privilegiadas el valor nominal de éstas; luego reembolsará a los titulares de las acciones ordinarias también hasta concurrencia de su valor nominal.

Privilegios sobre las utilidades sociales

  • El porcentaje con el que se manejaran los dividendos, estos pueden ser acumulables o no. Si se pacta que esa cuota sea acumulable, en caso de que en un determinado ciclo contable haya pérdidas o no se reporten utilidades, la sociedad deberá cubrir dicha cuota con las utilidades de los ejercicios siguientes. Y si no es acumulativa, la sociedad no quedará debiendo la que deje de cubrirse en el periodo contable en que reporte la pérdida o no obtenga utilidad.

Dichos privilegios pueden ser:

  • Fijos
  • Prioritarios
  • Prioritario más dividendo ordinario
  • Acumulativo
  • Superior de las acciones ordinarios
  • Prioritarios y reembolso preferencial de las acciones

Privilegios Administrativos

  • Su finalidad e asegurar a los tenedores de las acciones privilegiadas la dirección administrativa o técnica de la sociedad sin correr el riesgo de efectuar inversiones de capital que normalmente corresponderían al poder que aquellos detentan en la sociedad.

A ese predominio es posible llegar a través de las acciones con diferentes derechos a votos:

  • Voto Plural: son las que confieren a sus titulares más de un voto.
  • Voto Limitado: permite al accionista concurrir junto con sus asociados a la formación de la voluntad social.
  • Sin derecho de voto: Este fenómeno es patente en todas partes y ha sido tomando en cuenta por los legisladores en el sentido de procurar ante todo la seguridad de la inversión en forma que continúen vinculados como accionistas y no con la apariencia de simples prestamistas del capital aportado por ellos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top