cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Guía del Inversor » Acciones Preferentes

Acciones Preferentes

Las acciones preferentes (conocidas como preferred shares en inglés) son un tipo de acciones que se caracterizan por darle al accionista algún valor adicional al de las acciones ordinarias.

Estas acciones preferentes o acciones privilegiadas también llamadas de esa manera, no son del todo comunes en el mercado mexicano. Principalmente, los privilegios que otorgan son un mayor porecentaje de participación en los dividendos de la compañía.

Asimismo, los privilegios varían y pueden consistir como dijimos anteriormente en una mayor intensidad de los derechos propios de las acciones como por ejemplo, una mayor cuota en la liquidación,  o tener el derecho a un dividendo preferente.

Las acciones preferentes confieren a sus tenedores ciertos privilegios, del cual destacamos que reparten un dividendo fijo constante, lo cual las transformea en algo similar a los bonos. Sin embargo, su precio fluctúa alrededor del valor nominal de la emisión.  Otro de los beneficios es que cobran antes que las acciones comunes y generalmente no confieren derecho a voto.

Por último hay que diferenciar bien lo que son las acciones preferentes de las participaciones preferentes. Estas últimas son específicamente títulos de renta fija para un funcionamiento similar y emitidas por empresas, pero los sitúa tras todos los acreedores comunes y subordinados. En caso de que la compañía se liquide, los dueños de estos títulos serían los últimos en cobrar.

Derechos de los accionistas preferentes

Es fundamental remarcar, dado que este tipo de acción se diferencia de las comunes, porque otorgan ciertos derechos a los accionistas que sobresalen de la media, como podemos ver a continuación:

  • Prioridad cuando exista pago de dividendos así como también en caso de liquidación de la compañía. Es decir, antes de pagarle a cualquier accionista común, se pagará lo que corresponde a los preferentes.
  • Dividendos acumulativos. Aunque este derecho no es habitual en accionistas preferentes, lo que sucede es que si un ejercicio no se paga dividendo se sumará al del año siguiente.
  • En algunas ocasiones, los dividendos preferenciales pueden ser negociados como flotantes.
  • En algunos casos, tienen derechos de voto especial para aprobar ciertos eventos extraordinarios.
  • Las acciones preferentes muestran disposiciones protectoras que prohíben la emisión de nuevas acciones preferenciales con un derecho superior.

Tipos de acciones preferentes

Así como ofrecen diferentes derechos, es clave conocer que pueden haber diferentes tipos de acciones preferenciales o preferentes, y a continuación veremos las formas de denominarlas:

  • Acciones acumulativas: es decir, que acumulan el dividendo no pagado.
  • Acciones no acumulativas: contraria a la anterior, el dividendo no pagado no se acumula.
  • Acciones convertibles: valor que viene con la opción de convertirse en una acción común.
  • Acciones intercambiables: los valores de esta categoría pueden ser intercambiados por otro.
  • Acciones de renta mensual: combinación de acción y de deuda.
  • Acciones participantes: permiten obtener dividendos adicionales por encima de la cantidad establecida bajo ciertas condiciones.
  • Acciones perpetuas: son acciones sin fecha de redención fija.
  • Acciones de opción financiera: Estas emisiones tienen un privilegio de “opción financiera” con el que el accionista puede, bajo ciertas condiciones, forzar al emisor a redimir las acciones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top