Estás aquí: Inicio » Acciones » Acciones Flotantes

Acciones Flotantes

Es normal preguntarnos sobre los tipos de acciones que existen operando en la bolsa de México, sin embargo, no podemos conocer al detalle cada una de ellas en el día a día. Así que vamos a hablar ahora sobre el concepto de acciones flotantes, que no es tan conocido porque se trata de un tema relativamente novedoso.

El concepto de acciones flotantes engloba a todas las acciones que se negocian regularmente en las bolsas de valores, y que por consiguiente cambian constantemente de manos. En este sentido, las acciones por lo general pertenecen a inversionistas minoritarios cuyo único objetivo es la especulación.

Entonces, sabemos bien que una empresa que cotice en Bolsa, no coloca todas sus acciones en venta, sino una parte, por lo general mucho menos del 50%.

Esto debido a que los accionistas principales no tienen ninguna intención en perder el control de la sociedad, así que sólo se negocia una pequeña parte de las acciones en bolsa.

Por otra parte, existen accionistas que sin ser mayoritarios, compran sus acciones con la intención de conservarlas por un largo tiempo, luego son acciones que no están disponibles para ser negociadas, y permanecen en manos de un mismo inversionista durante mucho tiempo.

Las acciones que se negocian a diario, las que a diario cambian de mano, son pues las acciones flotantes, y mayoritariamente representan pequeños porcentajes de participación, puesto que los verdaderos propietarios de la sociedad y los verdaderos inversionistas, se quedan con la mayoría de las acciones y no pretenden salir de ellas.

La BMV define a las acciones flotantes como aquellas que resulten de restar, al total de acciones listadas en Bolsa, las acciones que sean propiedad de las siguientes personas, o sobre las que tengan los derechos que se mencionan:

  1. Acciones que se encuentren en la Tesorería de la propia Emisora
  2. Directivos de primer nivel y consejeros.
  3. Personas físicas o morales que en lo individual mantengan directa o indirectamente, el 30% o más de las acciones listadas o títulos de crédito que representen a la compañía.
  4. Accionistas de control.
  5. Fideicomisos de control.
  6. Personas físicas o morales que mantengan vínculos patrimoniales y/o de parentesco de manera directa o indirecta con los accionistas de control y que ostenten al menos el 1% de las acciones listadas o títulos de crédito que representen a la compañía.
  7. Empresas tenedoras de la Emisora que se trate.
  8. Socios estratégicos.
  9. Gobiernos nacionales o extranjeros que fungen como accionistas y no como parte de un portafolio diversificado de inversión que busca un rendimiento determinado.
  10. Títulos representativos del capital social de la Emisora, detallado por serie, propiedad de Instituciones que actúen como fiduciarias de fideicomisos que se constituyan con el fin de establecer fondos de pensiones, jubilaciones o primas de antigüedad del personal de una Emisora, de opciones de compra de acciones para empleados, así como cualquier otro fondo con fines semejantes a los anteriores, constituidos por la Emisora o en cuyo patrimonio fiduciario ésta participe.
  11. Personas físicas o morales que tengan el derecho de inmovilizar acciones de la Emisora, en virtud de algún acto jurídico o contrato celebrado con la propia compañía, cuyo activo subyacente o valor esté referido a acciones de la Emisora.
  12. Personas físicas o morales a las que en virtud de algún acto jurídico o contrato celebrado con la propia Emisora, les hayan sido otorgadas en garantía acciones de la misma.
  13. Persona física o moral que haya adquirido acciones de la Emisora de forma directa o indirectamente y que tenga como resultado una tenencia de más del 10% y hasta el 30% y que hayan revelado que tienen intención de tener alguna influencia significativa en la compañía.

Por su parte, el valor de Capitalización Flotado de la serie accionaria de la emisora es el Valor de Capitalización ajustado por acciones flotantes. Se trata del valor que resulta de multiplicar el número de Acciones Flotantes de la Emisora por el precio de mercado de la acción.

A su vez, el porcentaje de acciones flotantes de una serie accionaria de una Emisora, también conocido como “Float”, es el porcentaje que el Valor de Capitalización Flotado de una serie accionaria representa del Valor de capitalización total de la misma serie accionaria.

Asimismo, y por último, para determinar la rotación de la serie accionaria de una Emisora debemos dividir el número de acciones negociadas en un periodo entre el número de Acciones Flotantes de la Emisora.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top