cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Acciones » Acciones de Facebook

Acciones de Facebook

Una de las salidas a bolsa más esperada, parece ser que está a punto de ocurrir. Se trata de la colocación de acciones de Facebook que se encuentra en preparativas para presentar a partir de octubre o noviembre los documentos para una Oferta Pública Inicial.

Según estiman desde la CNBC, la empresa podría estar valorada en más de 100,000 millones de dólares.

Asimismo, desde hace tiempo que esta OPI viene siendo anunciada con fecha 2012, y así lo confirma Goldman Sachs que se encuentra liderando la carrera para gestionar la lucrativa oferta, que podría producirse en el primer trimestre del 2012.

Tal como precisó Facebook, se calificó de “inevitable” una OPI, hace unos meses. Ahora bien, la red social para profesionales LinkedIn Corp lanzó el mes pasado su propia OPI, que valoró a la compañía en unos 7,000 millones de dólares; por eso, en nada nos llama la atención la valoración, aunque no deja de asustar ante una nueva posible burbuja.

Asimismo, el sitio online de descuentos Groupon presentó los documentos para lanzar una OPI a principios de este mes, donde piensa reunir 750 millones de dólares, lo que aceleró el interés de los inversionistas por compañías de internet.

El monto fue determinado porque la OPV podría realizarse en el primer trimestre de 2012. La última valoración de la red social, realizada por el sitio de intercambio privado de acciones SharesPost, valoraba a Facebook en 85.000 millones de dólares, al venderse 100.000 acciones de la empresa por 3.400 millones de dólares. Una cifra 20.000 dólares por encima de la calculada en marzo cuando se valoró en 65.000 millones de dólares.

Actualización 30 de Noviembre de 2011

Facebook se prepara para su futura salida al parqué. La oferta pública de venta (OPV) de acciones de la popular red social se llevará a cabo entre abril y junio de 2012. Así, se espera recaudar hasta 10.000 millones de dólares (7.518 millones de euros), lo que supondría una valoración del conjunto de la empresa de más de 100.000 millones de dólares (75.188 millones de euros).

Una valoración por encima de los 100.000 millones supondría duplicar lo estimado para la empresa en enero, cuando la compañía anunció que un grupo de bancos liderado por Goldman Sachs había invertido 1.124 millones de euros.

Facebook puede hacer públicas sus cuentas sin tener que lanzar una OPV, pero varios miembros del consejo y ejecutivos de la compañía han reconocido en privado que esta circunstancia representaría una “seria desventaja” para la empresa, que debería asumir todas las responsabilidades informativas de una cotizada, pero sin beneficiarse de las vías de financiación de los mercados.

Actualización 31 de Enero 2012

Facebook nuevamente anuncia que esta semana reanudará el proceso para cotizar en el mercado bursátil donde tendrá un valor entre los 75.000 millones y 100.000 millones de dólares.

Se espera a su posterior flotación genere cerca de 10.000 millones de dólares, Sin embargo, la cantidad dista mucho de los 20.000 millones conseguidos por el fabricante de autos General Motores en noviembre de 2010.

De esta manera, se transformaría en la mayor oferta pública de venta de acciones (OPV) con Goldman Sachs también como gran protagonista del proceso.

Aunque parezca un valor alocado, si lo comparamos con Google, cuyo valor actual se calcula en 200.000 millones, no nos parece tan raro.

Asimismo, no podemos olvidar que en Facebook los usuarios pasan más tiempo en cada sesión, que se mide alrededor de 30 minutos más que en Google, lo que se traduce en más tiempo para ver y responder a anuncios.

Actualización 2 de Febrero 2012

Las noticias cada vez son más seguidas, y parece ser que Facebook ha entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos los documentos previos a su salida a bolsa. De esta manera, espera tener una oferta inicial de hasta 5.000 millones de dólares, lo que convertiría esta salida en la de mayor envergadura de Wall Street de los últimos años.

Asimismo, Facebook pide operar bajo el símbolo “FB”, pero aún no especifica la cantidad de títulos ni plantea un rango de precios en el que se moverán.

Facebook, con apenas ocho años de vida, cuenta ya con 845 millones de usuarios en todo el mundo. Su fundador, Mark Zuckerberg, posee el 28,4% de la compañía.

Destacamos que, para poder manejar su salida a bolsa, la empresa ha elegido a firmas como Morgan Stanley, Goldman Sachs y JPMorgan, junto a Bank of America Merrill Lynch, Barclays Capital y Allen&Co.

Actualización 20 de Marzo 2012

Facebook anunció que deberá pagar una comisión de sólo 1.1% a los bancos colocadores de su Oferta Pública Inicial (OPI). En todo caso, el pago será mucho menor que la comisión habitual para estas operaciones.

Fuentes habían dicho que la comisión sería mucho menor que el 3 al 7% normal en Wall Street por el prestigio de estar asociado a la mayor OPI en la historia de Silicon Valley, además de la promesa de ser los banqueros para las operaciones que realice en el futuro la mayor red social del mundo.

Actualización 10 de Abril 2012

La red social Facebook ha planteado el 17 y el 24 de mayo como las dos posibles fechas para su debut en el índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York, según comentaron fuentes cercanas a la operación a la cadena de televisión CNBC.

Sin embargo, el calendario final depende en gran medida de la evaluación que realice la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) de la reciente adquisición por parte de Facebook de la aplicación de fotografía para dispositivos móviles Instagram por 1.000 millones de dólares (765 millones de euros).

Entre los bancos que liderarán la OPI de Facebook figuran:

  • Morgan Stanley
  • J.P. Morgan
  • Goldman Sachs
  • Bank of America
  • Barclays
  • Allen & Co

Actualización 2 de Mayo 2012

Facebook dará por comenzado el roadshow por la oferta pública inicial a partir del próximo lunes, 7 de mayo, lo que significa que las acciones de la compañía deberían comenzar a operar el 18 de mayo.

Los ‘roadshows‘ o giras de ofertas públicas iniciales, en las que las administraciones de las compañías suelen presentar su estrategia a posibles inversores, se prolongan típicamente durante dos semanas. Si la gira es particularmente exitosa, en algunas oportunidades las acciones comienzan a operar unos pocos días antes.

Facebook recaudaría al menos 5.000 millones de dólares (3.771 millones de euros) en lo que posiblemente sería la mayor oferta pública inicial en la historia de Silicon Valley.

Actualización 16 de Mayo 2012

En estos momentos, Facebook planea ofrecer sus acciones en un rango de entre 34 y 38 dólares por título, según informa la cadena de televisión CNBC.

Lo cual se traduce como un alza significativa frente al rango de entre 28 y 35 dólares por título que anunció Facebook el pasado 3 de mayo en la documentación presentada ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos.

De acuerdo con esas cifras, Facebook llegará a Wall Street valorada entre 92.000 y 103.000 millones de dólares y se convertirá en el mayor debut en bolsa de una empresa estadounidense de internet desde el estreno de Google en 2004 con una valoración de 23.000 millones.

La red social sacará a bolsa dos tipos de acciones comunes: unas de clase A que supondrán el derecho a un voto en las decisiones de la compañía, y otras de clase B con derecho a 10 votos y que serán convertibles en cualquier momento a clase A.

Asimismo, Facebook aumentará el tamaño de su Oferta Pública Inicial (OPI) en 25% para recaudar cerca de 15,000 millones de dólares.

Así, sumará alrededor de 85 millones de acciones a su salida a Bolsa, flotando cerca de 422 millones de acciones en una oferta prevista el viernes, dijo el martes la fuente a Reuters, que pidió no ser identificada debido a que la información era confidencial.

Con el precio objetivo de su OPI a entre 34 y 38 dólares por papel en respuesta a la fuerte demanda, esto daría a la compañía un valor de entre 93,000 millones a 104,000 millones de dólares.

5 Comentarios

  1. Quién este interesado a comparar acciones de facebook que póngase en contacto conmigo en todireanulucian@gmail.com

  2. como saber cuando ofertan y como comprar acciones baratas, adonde lo publican o como me puedo informar o con quien. saludos

  3. Brevemente, cuales son los aspectos positivos o negativos de que Facebook entre a la bolsa?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top