Estás aquí: Inicio » Guía del Inversor » Acción Liberada

Acción Liberada

acciones

Una acción propiamente dicha es una parte en el cual se divide el capital social de una sociedad. Ésta representa la propiedad que una persona tiene de una parte de la compañía.

Asimismo, existen muchas y variadas clases de acciones, entre las cuales podemos encontrar a la Acción Liberada. Este tipo de acción es emitida sin obligación de ser pagada por el accionista.

Se trata de una acción con valor completamente desembolsado. Esto se puede deber a que su importe lo ha abonado el suscriptor o comprador, o porque se trata de acciones liberadas con cargo a reservas que la sociedad reparte de forma gratuita entre sus accionistas activos.

Como bien dijimos, se pueden emitir acciones liberadas con cargo a reservas de libre disposición, de esta manera el accionista no realiza el desembolso total de su valor.

Cabe mencionar que, la acción puede ser liberada al 100%, o también llamada gratuita, o de forma parcial, donde se deberá realizar el desembolso del porcentaje correspondiente.

Las acciones liberadas se emiten, en general, sin contrapartida económica, es decir, que el accionista no ha de efectuar desembolso alguno, salvo que estemos en presencia de las parcialmente liberadas.

Son conocidas más que nada como una “retribución extra” que las sociedades hacen a sus accionistas, cuando los beneficios anuales son abundantes o bien, cuando no hay dinero para repartir en efectivo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top