Estás aquí: Inicio » Empresas » AB InBev inicia la compra Grupo Modelo

AB InBev inicia la compra Grupo Modelo

ab-inbev compra grupo modelo

Grupo Modelo inició la oferta pública de adquisición forzosa de acciones (OPA) para adquirir los títulos de Anheuser-Busch InBev (AB-InBev).

El precio de la OPA es de 9.15 dólares por acción en una operación en efectivo.

La oferta equivale a unos 147.4 pesos, según el tipo de cambio para solventar operaciones en dólares (Fix) de este lunes del Banco de México. Las acciones de Modelo cotizan actualmente en 133.49 pesos cada una.

La OPA es por 4.4 millones de títulos, que representan el 0.88% del capital social de Modelo.

Una vez concluida la operación, el grupo solicitará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la BMV la cancelación del registro de sus acciones en el Registro Nacional de Valores (RNV) y del listado que mantiene el mercado bursátil.

Anteriormente…

La empresa cervecera Anheuser-Busch InBev anunció la compra del 50% que todavía no tiene en su poder de Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares.

Así, la dueña de marcas como Budweiser y Stella Artois anunció hoy que arribó a un acuerdo con los propietarios de Modelo, lo que le aseguraría una posición de liderazgo en un mercado nacional en crecimiento y el control de la cerveza mexicana más vendida, la cerveza Corona.

Como sabemos de antemano, Grupo Modelo ha sido fundada en 1925, y con el paso del tiempo se convirtió en la mayor cervecería de México con más del 50% del mercado doméstico.

Dado que el mercado mexicano de cerveza se encuentra en un crecimiento anual cercano al 3%, ha despertado el interés de AB InBev en Modelo dado que podría generar ahorros de costos que llegarían al menos a 600 millones de dólares por año.

Hay que destacar que, AB InBev agregó 14,000 millones de dólares en nuevos préstamos bancarios para financiar la transacción en efectivo.

InBev dijo que la operación consiste en comprar la mitad restante del paquete accionario de Modelo.

En concreto, la cervecera indicó que acordó con la gerencia de Modelo pagar 9.15 dólares por acción, que representa una prima de 30% sobre el precio del cierre del 22 de junio cuando se anunció que las partes estaban en negociaciones.

En consecuencia, tendría ventas anuales de 47 mil millones de dólares y tendría 150 mil trabajadores en 24 países.

Por su parte, Modelo se han comprometido a invertir 1,500 millones de dólares de sus ganancias en acciones de AB InBev que se entregarán dentro de cinco años.

La empresa belga Anheuser-Busch InBev SA anunció el viernes que aceptó adquirir el control de la cervecera mexicana Grupo Modelo por 20 mil 100 millones de dólares en efectivo, en una transacción que aumentará considerablemente la magnitud y dominio de la cervecera más grande en el mundo.

Actualización 15 de noviembre 2012

Grupo Modelo anunció con fecha de hoy que la Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la concentración resultante de la adquisición por parte de Anheuser-Busch InBev (AB InBev) del total de las acciones de la cervecera mexicana.

Así se ha informado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde se menciona que la obtención de la autorización o resolución de no objeción de parte del órgano antimonopolios mexicano, satisface una de las diversas condiciones a la obligación de AB InBev para iniciar la oferta pública de adquisición de la compañía mexicana.

La empresa extranjera, que ya poseía un 50% de las acciones de la compañía mexicana, también adquirió este año una participación mayoritaria en la Cervecería Nacional Dominicana.

Actualización 11 de diciembre 2012

Tendremos una nueva venta, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras aprobó (CNIE) a Anheuser-Busch adquirir, directa o indirectamente, hasta el ciento por ciento de las acciones representativas del capital social de Grupo Modelo.

La cervecera mexicana informó que la autorización de parte de la CNIE, satisface una de las diversas condiciones suspensivas a la obligación de ABI a iniciar la oferta pública de adquisición por la totalidad de los títulos de la empresa.

Tras el acuerdo con el que AB InBev adquirirá la participación en la empresa mexicana, por 20.1 mil millones de dólares, equivalente a 278.6 mil millones de pesos, a fin de posicionarse como la compañía líder en la industria cervecera a nivel global.

Esta aprobación se suma a la efectuada el 15 de noviembre por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), en la cual autorizó, sin condicionante alguno, la operación de adquisición de los títulos de la empresa.

Actualización 1 de Febrero 2013

En función a un riesgo de posible incremento de precios en el mercado cervecero estadounidense y de una distorsión en sus incentivos para competir e innovar, el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso un recurso legal, contra, la intención de Anheuser Busch-InBev (AB InBev) de cerrar la compra de 50% de las acciones que aún no posee de Grupo Modelo, una transacción que fue anunciada en julio del 2012 y que está valuada en poco más de 20,000 millones de dólares.

AB InBev lidera el mercado estadounidense de cerveza con una participación de 47%, (seguido por SABMiller, que posee 28%), en tanto que Grupo Modelo tiene una participación importante, al ser su marca Corona Extra la más vendida en el terreno de las cervezas importadas en ese país.

Ante el anuncio, AB InBev manifestó que combatirá vigorosamente la demanda del gobierno de EU a la que se refirió como “inconsistente con la ley, los hechos y la realidad del mercado”.

Tanto AB InBev como Grupo Modelo admitieron que, en función de este freno puesto, es muy probable que la operación no se concluya durante el primer trimestre del 2013.

Actualización 8 de abril de 2013

Grupo Modelo (GM) conjuntamente con Anheuser-Busch InBev, Constellation Brands y Crown Imports, ha anunciado que las firmas mencionadas están a poco de un primer acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para que dicha institución desbloquee la adquisición de 50% de las acciones de GM que aún no posee AB InBev, transacción valuada en cerca de 20,000 millones de dólares.

De esta manera, se destrabarían los litigios comenzaron el 31 de enero cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda para bloquear el proceso de compra con el argumento del impacto que tendría en los precios del mercado cervecero estadounidense, tras lo cual la cervecera refirió que impugnaría la decisión.

Actualización 22 de abril de 2013

Una corte de Estados Unidos firmó la aprobación que resuelve la objeción manifestada por el Departamento de Justicia de ese país a la adquisición de Grupo Modelo por parte de parte de AB InBev.

Con la aprobación para esa empresa, Anheuser-Bush InBev y Constellation Brand, se puede proceder a la inscripción de las fusiones de la Dirección de Fábricas S.A de C.V y Diblo S.A de C.V como sociedades fusionadas en Grupo Modelo, sociedad fusionante.

La empresa confió en que la oferta de adquisición de acciones se liquide en junio próximo.

Actualización 2 de mayo de 2013

Anheuser-Busch InBev inicia hoy la oferta pública de adquisición (OPA) de las acciones de Grupo Modelo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por un monto de 20,102 millones 910 mil 894.30 dólares.

Al concluirse la operación, AB InBev establecerá un fideicomiso para comprar las acciones de Grupo Modelo que no hayan sido adquiridas en la oferta pública de adquisición, por un plazo de hasta 25 meses después del cierre.

De acuerdo con el folleto informativo de oferta pública de adquisición forzosa, la compañía de origen belga comprará hasta 2,197 millones 39 mil 442 títulos de la serie C, que representan 49.6606 por ciento del capital social del fabricante de Corona.

Concretamente, ha indicado en el documento enviado a la BMV que pagará 9.15 dólares por acción de Grupo Modelo, por lo que el monto de la operación será de 20,102 millones 910 mil 894.30 dólares.

Actualización 3 de junio de 2013

En el día de hoy, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pudimos observar que el Grupo Modelo fue informado por Anheuser-Busch InBev sobre el cierre de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de las acciones en circulación de Grupo Modelo por parte de su subsidiaria Anheuser-Busch Mexico Holdings, de las cuales no era titular AB InBev.

De esta manera, tuvimos una OPA a un valor de 9.15 dólares por acción en efectivo y cerró el 31 de mayo de 2013.

ABI InBev indicó que el intermediario de la OPA le informó que, en forma preliminar, al momento de cierre de la OPA, un total de 1,966,744,040 acciones habían sido ofrecidas en la OPA, lo que representa aproximadamente 89% de las acciones Serie C en circulación de Grupo Modelo que previamente no eran propiedad de AB InBev.

Al incluir la participación que previamente AB InBev tenía en Grupo Modelo, AB InBev y sus afiliadas, después de la liquidación de la OPA, serán propietarios de aproximadamente 95% de las acciones en circulación de Grupo Modelo.

A tener en cuenta que, la liquidación de la OPA, prevista para el 4 de junio de 2013, AB InBev constituirá un fideicomiso que aceptará futuras ofertas de acciones de los accionistas de Grupo Modelo que no hayan participado en la OPA, en el mismo precio de 9.15 dólares por acción, por un periodo de hasta 25 meses después del cierre de la OPA.

A continuación, la cotización en vivo de las acciones de Grupo Modelo en la Bolsa Mexicana de Valores:

A continuación, la cotización en vivo de las acciones de AB-InBev:

© bolsamexicanadevalores.com.mx. Blog de FinancialRed México.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top