Estás aquí: Inicio » Guía del Inversor » ¿Que es un Swap?

¿Que es un Swap?

swapUn swap, o lo que es conocido también como permuta financiera o préstamo interbancario, es básicamente un contrato entre 2 partes, las cuales se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.

En estos intercambios de dinero futuro, normalmente, se diferencian tipos de interés que se denominan IRS (Interest Rate Swap). No obstante, se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios  referenciado a cualquier variable observable. En consecuencia, un Swap es un instrumento derivado.

Primero que nada, queremos aclarar que, ya que estamos hablando de un compromiso de intercambio futuro, un swap requiere de dos partes. Estamos hablando del compromiso de cobro de dinero a futuro y el compromiso de pago de dinero a futuro.

A cada una de las partes se la llama “pata” proveniente del termino inglés “leg”.

Al igual que otros contratos de flujos de dinero, el swap tiene un valor económico determinable, a cualquier momento del tiempo según las cantidades a pagar o recibir al finalizar el contrato, ajustado por el interés a dicho plazo.

Para calcular el valor de un swap se debe utilizar la técnica del arbitraje, que consiste en replicar los flujos del swap mediante instrumentos simples. El valor económico (VE) podemos expresarlo como:

9b74f50db9f387b4ed437334951ca23d
Aunque el valor a fecha de hoy de los cobros sea mayor que el valor de los pagos no significa que cuando pase el tiempo cobraremos más que lo que pagaremos, llegando a ser posible la situación inversa.

¿Para qué quiero un Swap?

Existen 2 motivos básicos para entrar en un swap:

  • Cambiar nuestros bienes o recursos futuros
  • Especulación

Esperamos que haya sido clara la explicación. Estaremos actualizando en materia financiera y bursátil periódicamente.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top